HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

6 pasos para abrir una inmobiliaria en 2024

Para abrir una inmobiliaria en el 2024 debés contar con un ahorro de -por lo menos- 12 meses, armar una base de contactos y relaciones sólidas, leer libros claves y básicos, capacitarte formal e informalmente para entender el mercado y construir tu marca personal.

Antes de iniciarte en bienes raíces 2024, es esencial aprender y dominar una metodología efectiva. Te recomendamos que unos años antes pongas en práctica un framework integral (o entorno de trabajo) que te preparará para adentrarte en el mundo inmobiliario. Consta de 4 etapas: vender, captar, liderar y emprender.  Para ello te sugerimos que obtengas experiencia previa trabajando en el rubro.

Empezá por concentrarte en el arte de las ventas y perfeccionar las tácticas de negociación y cierre en la fase inicial. En la segunda etapa, la habilidad para atraer oportunidades implica el desarrollo de tus propias capacidades, como las de tu equipo. Liderar en las etapas iniciales se trata de dirigir, aprender a delegar y supervisar procesos para optimizar la eficiencia de tu inmobiliaria. Este enfoque te dará la capacidad de emprender y seguir formando a otros para crecer y expandir tu negocio.


En este artículo:

1. La importancia de contar un cashflow detallado
2. ¿Cómo elaborar una red de contactos sólida?
3. 5 libros que no podés dejar de leer para desarrollar pensamiento empresarial
4. Adquirí experiencia y entendé el mercado inmobiliario
5. Pensá tu propio plan de carrera 
6. Bases y columnas para la puesta en marcha de tu inmobiliaria

1. La importancia de contar con un cashflow detallado

El primer paso en tu camino hacia la apertura de tu propia inmobiliaria es la creación de un cashflow (o flujo de caja) detallado. Es esencial calcular en detalle tus gastos actuales para proyectar costos en un plazo de un año. Esto conforma la piedra angular para la siguiente fase: la creación de un ahorro equivalente a 12 meses de gastos. 

¿Por qué es crucial? Porque es un rubro donde los ingresos no están garantizados. La realidad es que la estabilidad financiera no está asegurada y la falta de recursos al principio puede obstaculizar tu capacidad no sólo para iniciar tu carrera en el ámbito inmobiliario, sino también para lanzar tu propia inmobiliaria. 

Es en este sentido que, si bien la formación académica es valiosa, en la vida real se requiere una experiencia práctica “en la calle” que no siempre se adquiere en la facultad. Por lo tanto, si bien es una condición necesaria, no es suficiente.  

En resumen, ¿qué se necesita para iniciar una inmobiliaria en 2024? El entendimiento detallado de tu cashflow para construir una base financiera en el mundo inmobiliario, y eso se logra habiendo trabajado previamente en el sector para comprender cómo es su funcionamiento.

2. ¿Cómo elaborar una red de contactos sólida?

El segundo paso fundamental es la formación de una base de relaciones. De acuerdo con la filosofía del "networking estratégico" de Judy Robinett, te sugerimos construir una red compuesta por 155 contactos. Esto incluye un contacto diario con 5 personas, una interacción semanal con 50 personas y una conexión mensual con otras 100. 

Después de establecer esta red, comprometete a mantener un plan sistemático de contacto. Este plan implica una interacción regular: semanalmente deberías enviar mensajes a 40 personas, realizar llamadas telefónicas a 5, y reunirte presencialmente para compartir un café o almuerzo con otras 5. 

Agregá valor de manera personalizada a cada conexión y, como punto final, proporcioná un elemento de valor masivo que beneficie a los 155 de tu red. Si querés conocer más, te recomendamos este artículo donde profundizamos sobre el networking inmobiliario.

No se trata sólo de decir constantemente que sos un profesional inmobiliario, sino de construir relaciones genuinas basadas en aportar valor. Una vez que este plan sistemático de contactos está en marcha y tengas una conexión regular con tu red, la fase siguiente involucra enfocarse en un método eficiente de prospección.

3. 5 libros que no podés dejar de leer para desarrollar el pensamiento empresarial

El tercer paso crucial en tu camino hacia el éxito inmobiliario es nutrir tu conocimiento empresarial a través de la lectura estratégica. Una vez que tenés un ahorro de 12 meses y una sólida base de relaciones que mantenés activamente, es el momento de sumergirte en la experiencia de aquellos que han triunfado en el negocio.

Evitá caer en la trampa de los "coaches" de humo y los videos de tendencia en redes sociales. En su lugar, sumergite en la riqueza de la sabiduría contenida en libros clave que han sido escritos por aquellos que construyeron imperios inmobiliarios exitosos. 

Por eso te recomendamos estos 5 libros claves para el rubro inmobiliario:

  • "The Millionaire Real Estate Agent" de Gary Keller, fundador de Keller Williams.
  • "Networking estratégico" de Judy Robinett, desentrañá las limitaciones psicológicas y sociales para construir relaciones efectivas.
  • "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie, ofrece estrategias prácticas para influir positivamente en tus interacciones.
  • "Work by referral" de Brian Buffini, explorá el poder del referido para construir tu negocio.
  • "Everybody wins" de Dave Liniger, el fundador de RE/MAX, comparte su visión y estrategias de éxito.


Estos libros no sólo proporcionan una visión profunda del pensamiento empresarial, sino que también ofrecen consejos prácticos, como el manual de procedimientos detallado de Gary Keller. 

Al leerlos cuidadosamente, resaltando y aplicando consejos específicos, crearás una base de conocimiento sólida. Así, estarás equipado para categorizar tu base de relaciones y aplicar estrategias concretas, como las enseñadas por Judy Robinett. Recordá que tu red no sólo debe ser de personas que te pasen negocios, sino de aquellas con las que conectás genuinamente y que pueden referirte a otros potenciales clientes.

4. Adquirí experiencia y entendé el mercado inmobiliario

El cuarto paso es crear tu diferencial inmobiliario y lograr destacarte de la competencia. Construí una propuesta de valor única y apalancala con un distintivo nicho. Enfocate en satisfacer las áreas de vacancia en lo que otros ofrecen. Analizá exhaustivamente sus propuestas y metodologías de trabajo en relación a los indicadores del mercado para mejorar sus cifras o brindar servicios exclusivos y superadores.

Actualmente, se estima que hay más de 33.000 personas trabajando en el rubro en CABA y un promedio mensual de ventas entre 3.200 y 3.300 para 2023. Esto significa no sólo que el mercado está saturado sino también que la mayoría se dedica a tareas periféricas alejadas del núcleo del negocio, es decir de la intermediación inmobiliaria, y ahí radica la importancia de sobresalir.

Diferenciarte en el mercado inmobiliario implica ajustar tus servicios a las expectativas de los compradores. Podés brindar servicios personalizados y transparentes hasta utilizar tecnologías de vanguardia para mejorar su experiencia. 

Cada interacción debe reflejar un compromiso inigualable. Ofrecé soluciones creativas, flexibles y con un enfoque centrado en el cliente para destacar entre la multitud y construir relaciones duraderas.

Otra manera de lograrlo, es en tu interacción con colegas del sector. Compartí conocimientos, colaborá en proyectos o, establecé estándares éticos elevados. La construcción de una reputación sólida entre tus pares y de relaciones profesionales significativas te posicionará de manera única en el mercado. Si querés conocer nuestra propuesta de valor, podés hacerlo acá.

5. Pensá tu propio plan de carrera

El paso número cinco marca un punto crucial, porque no sólo se trata de la formación formal en una Universidad sino de pensar en tu propio plan de carrera. Podés estructurarlo de manera única, definiendo períodos de ventas, captación y liderazgo según tus metas y habilidades. La clave es personalizarlo según tu visión y ambiciones.

Aprovechá la oportunidad de aprender tanto de tus propios errores en la práctica como de los de otros. Las plataformas online ofrecen una ventana única para conectarte con profesionales inmobiliarios de todo el mundo e intercambiar experiencias.

Si querés aprovechar recursos exclusivos para impulsar tu carrera, además podés acceder a los videos que ofrecemos en el canal de YouTube de nuestro referente, Santiago Magnin. Vas a encontrar información valiosa sobre los diferentes aspectos del negocio inmobiliario, desde prospección y calificación hasta cierre y crecimiento del equipo. Estas son oportunidades de aprendizaje gratuitas que pueden marcar la diferencia en tu desarrollo profesional.

6. Bases y columnas para la puesta en marcha de tu inmobiliaria

Luego de planificar tu carrera y nutrirte de conocimientos, el paso seis te lleva al terreno de la acción práctica: iniciar tu propia inmobiliaria

Lo primero es construir tu propia marca personal ya que será la base sobre la cual se erigirá tu inmobiliaria. Esto es fundamental, y  debe ser sinónimo de confianza, ya que en este tipo de negocio juega un papel crucial. Si querés aprender cómo construir una marca sólida, te recomendamos este artículo donde te contamos cómo lograrlo.

Luego tendrás que incorporar algunos elementos para poder iniciar tu propio negocio inmobiliario:

1. Sistema de gestión (CRM): son software de gestión que te permiten organizar y optimizar tus operaciones. Existen varias como Tokko Broker o Tecnogestión.

2. Portales inmobiliarios: serán tus aliados para dar a conocer las propiedades de tu cartera. Contratá el máximo nivel de destaque en las web clave, como ZonaProp y Mercado Libre Inmuebles.

3. Coworking: considerá la opción de trabajar en un coworking en lugar de invertir en un local propio, de este modo reducís costos y aumentás la flexibilidad y el retorno de inversión.

4. Papelería comercial: diseñá papelería comercial de calidad con la ayuda de un diseñador gráfico y abogados, incluí los membretes para todas las fichas informativas y contratos para propietarios y potenciales compradores que sean necesarias.

5. Amoblamiento virtual y renders: establecé relaciones con proveedores para realizar amoblamientos y renders de propiedades, esenciales para una presentación visual atractiva.

A medida que avances, podés considerar la profesionalización de varias de las tareas que vas a llevar adelante. Contratar servicios como asesoría legal, estudio contable, diseñador y diseñador web, servicios de mensajería, community manager, y pauta publicitaria puede llevar tu inmobiliaria al siguiente nivel. Recordá que es un proceso evolutivo y personalizable. No todos los elementos son obligatorios, y algunos pueden ajustarse según tus necesidades y metas específicas.

Si te gustó este artículo podés compartirlo con tu inmobiliario amigo. Además, recordá que te podés suscribir a nuestro newsletter y estar siempre al día con las tendencias del mercado. Si ya abriste tu inmobiliaria, ¡dejá tu recomendación! Y si aún no lo hiciste, contanos qué información te serviría.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios