HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Guía para desarrollar tu marca personal inmobiliaria

Para crear tu propia marca personal inmobiliaria hay 3 puntos básicos que tenés que definir:

  • Tu identidad: qué te define, cuál es tu esencia o por qué sos único.
  • Tus diferenciales: qué es lo que vos podés ofrecer al público que otros no tienen.
  • Los rasgos de tu marca: cuáles son los elementos que permitirán identificarte.

La idea de construir una marca personal, es que el trabajo de tu negocio esté impulsado bajo tu nombre, tu rostro y tu huella. Hay distintas vías por las que podés desarrollarla, desde el estándar de calidad que dejes asentado frente a tus clientes, distintos elementos publicitarios (carteles, folletos, publicidades, etc.),  hasta contenido en redes mostrando quién sos y cómo trabajas.

La estrategia de generar un “personal branding” se diferencia a la idea clásica de construir una marca comercial, donde el nombre de una empresa engloba a los trabajadores y las personalidades que tiene debajo (por ejemplo las grandes franquicias inmobiliarias). En cambio en el mundo de las marcas personales, lo importante es el individuo y sus particularidades.

En la actualidad muchos corredores inmobiliarios recurren a la construcción de sus propias marcas ya que requiere una inversión de dinero mucho menor, a cambio de dedicarle mucho tiempo a la generación de contenido digital. Por su lado, las marcas-empresas suelen asentarse principalmente sobre la publicidad paga, por lo cual es imposible competir con ellas cuando contamos con poco capital.

En esta oportunidad te explicaremos por qué es importante construir una marca personal y en qué medios podés hacerlo. Además vamos a revisar los elementos puntuales y técnicos que conforman la construcción de una marca y veremos algunos consejos para que puedas salir a transmitirle al mundo quién sos.


En este artículo:
¿Qué es y por qué tener una Marca Personal? 
Personal Branding: ¿cómo crear tu marca personal?
Brand Sheet: ¿cuáles son los elementos de la marca personal?

¿Qué es y por qué tener una Marca Personal?

Una marca personal es el nombre que te identifica y te pone en relevancia en el mercado inmobiliario. Su particularidad, en comparación con una marca comercial, es que el foco no se asienta en el nombre de una empresa o compañía, sino en vos mismo como individuo, pasando a ser esa la imagen que representa a tu inmobiliaria, tu equipo de trabajo, tu oficina, etc. Esto significa que tu nombre pasa a ser sinónimo de el producto o servicio que ofreces. La idea entonces es que con tu marca consigas transmitir la propuesta de valor de tu inmobiliaria y obtener clientes en base a ganar reconocimiento

Podemos hacer un paralelismo entre las marcas personales y la economía de la pasión por un lado, y el fenómeno de uberización y las marcas empresariales por otro. La primera tiene que ver con construir tu negocio a partir de lo que te moviliza, aquello en lo que te destacas y disfrutas hacer, lo mismo que sucede cuando armas una inmobiliaria transmitiendo tu identidad. En cambio el segundo proceso tiene que ver con la despersonalización del trabajo, el funcionamiento de un sistema independientemente de la identidad de sus miembros, como en el caso de las grandes franquicias inmobiliarias.

Más allá de la mirada filosófica sobre el tema, la realidad es que resulta más económico invertir en construir una marca personal que en una empresarial. Esto se debe a que las empresas apuntan mayoritariamente a una inversión en publicidad paga (tanto tradicional como digital), y en destacados premiums en los portales de bienes raíces. En cambio el crecimiento de un personal branding está más enfocado en tu exposición pública, principalmente en redes.

Si bien puede llevar bastante tiempo y dedicación y nadie puede asegurar su éxito, apuntar a construir tu marca puede ser la mejor opción si no contás con demasiado capital para publicitarte. Debés entonces enfocarte principalmente en tu presencia en redes sociales y en descubrir cómo conseguir que los algoritmos ponderen tu contenido.

Personal Branding: ¿cómo crear tu marca personal?

Ahora que sabes qué es una marca personal y por qué deberías desarrollar la tuya, pasemos a ver 2 elementos que deben integrarla para que tu nombre y la imagen que querés dar atraigan clientes para tu negocio.

  • Estándar de calidad: aunque parezca obvio, realizar un trabajo de calidad es la mejor manera de asociar tu nombre con cualidades positivas. Si tus clientes conocen tu trabajo y te recomiendan, pronto tu nombre va a estar ligado a ese estándar.
  • Diferenciales: lo que puedas ofrecer como agregado de valor va a hacer la diferencia en tus clientes. Un menor tiempo de venta, mejores publicaciones, destacados en portales o mejores precios, son puntos que pueden diferenciarte de la competencia e inclinar la balanza a tu favor. Mientras más difícil sea recrear tus diferenciales más único serás y por lo tanto más gente te va a elegir.

Teniendo en cuenta estos dos puntos que debés ofrecer como principio para vender tu marca, pasemos a hablar de generar un plan de marketing inmobiliario. Básicamente se trata de publicitar tu personal  brand o marca personal a través de todas las vías posibles. Para hacerlo podés recurrir a dos tipos de publicidad que veremos a continuación.

Publicidad orgánica

La publicidad orgánica busca publicitarse a través de contenidos que subas a las redes sociales. La idea de “organicidad” viene de que no se recurre a métodos pagos, sino que se intenta que los algoritmos de las distintas plataformas den prioridad a tu contenido llegando a más público.

Cada red tiene sus propias reglas, público y un funcionamiento específico de sus productos. Por eso es necesario que en cada caso te interiorices en cómo podés hacer para que los motores de búsqueda prioricen tus posteos.

Estas son algunas redes sociales ideales para el público inmobiliario

  • Linkedin
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok

Una vez que sepas a que publico podés llegar en cada plataforma y con qué contenidos te damos 3 tips para que puedas triunfar con el posicionamiento orgánico de tu marca personal: 

1. Priorizá la user experience: pensá siempre en dar la respuesta más sencilla y rápida para las inquietudes más incipientes de tu público.

2. Utilizá herramientas para optimizar contenido: hay infinidad de páginas, programas y guías que podés consultar para saber qué está buscando la gente. Te recomendamos emplear tools como “answerthepublic.com” para descubrir qué está buscando el público y de esa manera cómo satisfacer las necesidades de tus seguidores.

3. Aprovechá cada espacio: utilizá todos los espacios gratuitos que te da internet para promocionar tu marca. Subí tu negocio a Google my business para empezar a posicionarlo en ese motor de búsquedas y que la gente llegue a él por sí sola.

Publicidad paga

La publicidad paga es la más común y requiere una inversión considerable de capital. Dependiendo de tus objetivos podés elegir un espacio u otro para realizar la pauta publicitaria y promocionarte, pero tené en cuenta la relación costo/beneficio. 

Publicidad paga online:

  • Facebook Ads
  • Google Ads
  • Destacados en portales


Publicidad paga tradicional:

  • Carteles
  • Folletos
  • Banners
  • Sponsoreos
  • Prensa

Si querés conocer más sobre cómo desarrollar estrategías de marketing para tu inmobiliaria te recomendamos este artículo.

Brand Sheet: ¿cuáles son los elementos de la marca personal?

Ahora que vimos de qué se trata el personal branding, podemos pasar a ver los elementos técnicos relacionados al diseño de tu identidad a través de la herramienta de la hoja de marca o “Brand Sheet”.

Una Brand Sheet es un documento que se crea con el fin de definir todos los elementos de tu marca personal o comercial. En ella se especificará todo lo relacionado a la estética y el estilo de tu marca, en función de comunicar lo más fielmente posible tu identidad.

Este archivo suele tener formato de muestra e incluir un par de páginas que ejemplifiquen y exhiban cada factor, desde los colores que vas a utilizar, hasta los elementos iconográficos. No solo sirve para dejar por sentado la personalidad y el mensaje que querés transmitir, sino que también es muy útil a la hora de trabajar con diseñadores digitales o comunicadores, para que conozcan y entiendan que líneas estéticas deben seguir.

Estos son los elementos que debés tener en cuenta para diseñar tu marca personal y que debés incluir y organizar en una brand sheet:

  • Logotipo: además de transmitir la esencia de tu marca y su singularidad, debe ser lo más simple posible de manera que pueda leerse rápidamente su significado. Además es de gran utilidad incluir varias versiones en distintos formatos y tamaños para que puedan incluirlo en distintos medios (como marca de agua para fotos o documentos, para carteles o folletos, como foto de perfil para redes sociales, para usar en merchandising, etc.).
    Por otro lado, tené en cuenta que todo buen logo debe poder descomponerse en partes más pequeñas. Por ejemplo en caso de que el logo completo sea un nombre, su simplificación puede ser solo la primera letra mayúscula. Para tener un acabado profesional es recomendable recurrir a un diseñador.
  • Tipografía: elegí uno o dos tipos de fuentes, (por ejemplo una simple y una más adornada) para poder combinar y utilizar en documentos, posteos y carteles. Se deben mostrar las mayúsculas y minúsculas y ejemplificar sus modos de uso. Por ejemplo, colocar el título de tu marca y una pequeña descripción demostrando su uso. Al igual que en el punto anterior es aconsejable que sea sencilla, clara y fácil de leer.
  • Paleta de colores: los colores que elijamos cumplen dos funciones fundamentales. Por un lado nos vuelven reconocibles, pensá que en ciertos casos es muy fácil asociar ciertos colores con algunas marcas (como el rojo de Coca Cola o el azul de Facebook), y por el otro, nos ayudan a transmitir sentimientos concretos
    Pensemos por ejemplo si desearamos transmitir seguridad o seriedad, podriamos elegir colores frios y no muy saturados, como azules, celestes y grises; en cambio si quisieramos comunicar alegría, diversión o entusiasmo, una buena opcion serían colores más vivos y saturados, como rojo y amarillo.
  • Iconografía: este tipo de elemento visual es necesario para acompañar los distintos productos que salgan de tu marca personal. Se suele tratar de pequeños dibujos o diseños, incluso estilos, que puedan aparecer por ejemplo en los documentos escritos que salgan de tu inmobiliaria.
    Un ejemplo sería una textura de líneas y círculos, que se podrían incluir en fondos para posteos de redes sociales o en los márgenes de las páginas de tus archivos pdfs. Este tipo de diseños debe complementarse con la paleta de colores que hayas elegido.
  • Fotografía: es indispensable que sea profesional para transmitir seriedad. En la Brand Sheet incluiremos ejemplos de algunas fotos de nosotros mismos, mostrando por un lado el estilo de la imagen y por otro lo que queramos expresar como individuos (que ropa usaremos, el tipo de expresiones faciales que tendremos, las posturas corporales que adoptaremos, etc.)
    Nuevamente, no debemos olvidar que cada elemento nos brinda una oportunidad para transmitir algo sobre nuestra personalidad, esencia y en última instancia sobre nuestra marca. No es lo mismo salir riendo y con los brazos en alza, comunicando jovialidad y buen trato, a sostener una sonrisa modesta con los brazos cruzados, mostrando serenidad.
  • Información indispensable: como último paso tenés que incluir aquellos datos a los que queres dar mayor relevancia en cada producto que salga de tu marca. Esto incluye por supuesto datos de contacto, como tu número telefónico o tus redes sociales. Lo ideal es que dejes asentados sólo los más importantes, dando a entender que no pueden faltar en los posteos, carteles u otras producciones.

Esperamos que esta guía te sirva para construir tu propia marca personal. Para mantenerte actualizado con las novedades más importantes sobre el rubro inmobiliario, te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter. Si te quedaron dudas o querés que tratemos algún tema en específico en el futuro ¡contactanos a través del instagram de deinmobiliarios!

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!