HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo atraer talento a tu equipo inmobiliario?

7/6/23
LIDERAZGO

A la hora de conformar tu propia inmobiliaria uno de los aspectos fundamentales que puede marcar la diferencia con respecto a la competencia es el equipo de trabajo, por lo que aprender a atraer talentos es algo clave para lograr el éxito. Por suerte, existen algunas estrategias que podés llevar adelante para llamar la atención de tus candidatos: posicionar a tus corredores como referentes en el rubro, ofrecer capacitaciones y que tu marca resuene en el ambiente.

Otra de las preocupaciones más comunes es lograr que los corredores no quieran irse a otra agencia luego de algunos años. Aunque en muchos casos esto no depende de cada persona, sí hay algunas cosas que podés hacer para que quienes se suman a tu empresa estén satisfechos trabajando con vos.

Si te interesa aprender a atraer talentos o, a mantener aquellos que ya forman parte de tu inmobiliaria, seguí leyendo este artículo para obtener herramientas y recursos que van a potenciar tus estrategias de captación y te van a ayudar a mantener un buen equipo de trabajo.  

En este artículo: 

Recursos y estrategias para aumentar tu equipo
3 libros que van a ayudarte a atraer talento
¿Qué podés ofrecer desde tu inmobiliaria a potenciales candidatos?  
¿Se recomienda retener talentos?

Recursos y estrategias para aumentar tu equipo

Una buena manera de conformar mejores equipos laborales es lograr que los potenciales candidatos se acerquen por su cuenta a tener una entrevista en tu inmobiliaria sin la necesidad de lanzar búsquedas laborales. Esto hace que las personas que integran tus equipos estén realmente interesadas y se sientan parte de un proyecto general, lo que potencia la calidad del trabajo y los resultados.

Algunas estrategias para atraer colaboradores son:


1. Posicionar referentes
: esta táctica sirve para que haya gente que quiera trabajar no sólo en tu inmobiliaria sino también con vos. En general, identificar a referentes en el rubro hace que se le otorgue un nivel de calidad y prestigio a la agencia, lo que la posiciona automáticamente como una de las mejores en las cuales trabajar.

2. Contar con un equipo capacitado y realizar selección: es clave que los corredores que integran el equipo estén bien formados para que el grupo siga creciendo no sólo en número sino también en calidad. Para ello es importante hacer un filtrado y selección de los candidatos para contar con los mejores profesionales del sector. Por otro lado, una buena opción es  ofrecer formación continua con capacitaciones, algo que termina siendo un agregado de valor a la hora de decidir dónde trabajar y mejora el rendimiento del equipo. 

3. Tener presencia en el ambiente inmobiliario
: en vez de publicar búsquedas laborales en portales se puede generar acciones para que los candidatos te conozcan y se acerquen a vos, como eventos de networking. Otro ejemplo es generar contenido de calidad en redes sociales que aliente a la gente a interactuar con vos. Crear comunidad es una buena manera de conseguir que más personas quieran trabajar en tu agencia.

3 libros que van a ayudarte a atraer talento

Si querés atraer más talentos y aumentar tu equipo leé los siguientes libros ya que van a darte consejos y estrategias para poder presentar mejor tu negocio.

1. Lean Start-up. Eric Ries, el creador de esta metodología de gestión empresarial, sostiene que es clave generar un modelo de negocio que pueda escalar rápidamente sin pasar necesariamente por cada uno de los procesos tradicionales. Es un libro muy útil para pensar de manera innovadora tu agencia y presentarla a candidatos que deseen formar parte de ella.

2. Generación de modelos de negocio, de Yves Pigneur y Alexander Osterwalder. Los autores presentan herramientas para diseñar e implementar nuevos modelos de negocio además de dar ejemplos de las técnicas que usan las empresas más importantes a nivel global.

3. La estrategia del océano azul, de W. Cham Kim y Renée Mauborgne. Los escritores sostienen que en un contexto de mercados saturados en los que hay mucha competencia hay que encontrar nuevos nichos que aún no hayan sido explorados o abarcados, los llamados océanos azules. Esta idea aplica tanto al rumbo que toma tu trabajo o emprendimiento como a la manera más idónea de presentar tu negocio, por lo que señalan que lo primero que debés hacer es encontrar el diferencial de tu empresa o tu equipo y destacarlo como característica principal a tus potenciales candidatos.

Leer estos tres libros te va a ayudar a pensar mejor la propuesta de tu inmobiliaria, a entender cuál es tu diferencial y qué cosas que no hagan en otras inmobiliarias podés darle a los potenciales candidatos 

Hay que tener en cuenta que las grandes redes inmobiliarias o franquicias suelen tener mucho que ofrecer y a simple vista son el lugar ideal para trabajar, por lo que si querés que alguien se sume a tu equipo tenés que pensar realmente en qué te diferencias y cuál es tu valor agregado. Para esto es fundamental que tengas bien en claro cómo presentar a tu inmobiliaria, cuáles son tus fortalezas y qué estás dispuesto a darle a los corredores que se sumen a tu equipo.

¿Qué podés ofrecer desde tu inmobiliaria a potenciales candidatos?

Luego de realizar la pre-selección de potenciales candidatos, que consiste en analizar los distintos perfiles y ver cuáles podrían adaptarse a nuestra forma de trabajo y equipo, es el momento de pasar a las entrevistas. En esta etapa es fundamental que tengas bien definida tu propuesta, es decir, cuáles son los puntos más importantes a destacar de tu inmobiliaria y qué podés ofrecer que no tiene tu competencia.

Desde deinmobiliarios generamos charlas informativas para posibles candidatos en los que contamos un poco más en profundidad de qué se trata nuestro negocio y qué nos diferencia del resto. El objetivo de esto es que los corredores puedan conocer mejor nuestro trabajo y tomen una decisión segura y asertiva. 

Si bien cada agencia tiene sus propias características que la distinguen, a continuación presentamos nuestra propuesta que puede funcionar a modo de ejemplo o como una base. 


1. Impulsamos tu marca:
a través de la red en deinmobiliarios tu marca va a tener más visibilidad y difusión, lo que te va a ayudar si estás recién empezando y necesitás ser más conocido.

2. Tenemos el máximo nivel de exposición en portales inmobiliarios: te aseguramos que tus propiedades van a verse en distintas páginas web, algo sumamente importante teniendo en cuenta el gran nivel de competencia. Desde deinmobiliarios te aseguramos que tus propiedades van a verse publicitadas en los mejores portales entre las primeras búsquedas para aumentar tus posibilidades de venta.


3. Ofrecemos comisiones altas:
el porcentaje que se queda el corredor depende del tipo de inmobiliaria y del contrato o la forma en que éste integra la agencia. En nuestro caso ofrecemos una comisión del 70%, lo que es un intermedio entre las inmobiliarias que pagan salarios fijos y aquellas en las que obtenés más ganancias pero también al tener que encargarte de otros gastos, como los de difusión por ejemplo, estás sujeto a un mayor riesgo en caso de que no se realice la venta.


4. Diseñamos procesos para vender más y ofrecemos capacitaciones de forma regular:
es clave para formar parte de este rubro que te formes constantemente y aprendas nuevas estrategias para impulsar tu carrera, por lo que ofrecemos capacitaciones de forma periódica así como charlas y contenido informativo. 


5. Alto estándar de calidad del mercado: pagamos las fotografías y videos de las propiedades en tu cartera así como el amoblamiento virtual, el tour 360, los planos, etc. De esta forma va a ser más fácil que la publicación de tu inmueble sea visitado por una gran cantidad de personas.


6. Plan de crecimiento: dentro de deinmobiliarios tenemos muchos ejemplos de personas que comenzaron trabajando de forma individual e independiente y que ahora tienen equipos formados por más de 10 personas.


Estas propuestas son algunos de los ejemplos que llevamos adelante en deinmobiliarios, pero es clave entender que no necesariamente el mismo plan va a funcionar para todas las agencias. Cada una debe identificar cuál es su valor agregado y qué la diferencia de la competencia en el mercado. 

A la vez, es importante ser capaz de cumplir con aquello que prometés a los candidatos una vez que ya formen parte de tu agencia. Por ejemplo, si presentás como una característica de tu inmobiliaria que todas las personas pueden hacer sugerencias y son tenidas en cuenta y por eso un entrevistado decide empezar a trabajar con vos, es fundamental que mantengas tu palabra para que el nuevo corredor no se sienta decepcionado y esté a gusto en su trabajo.

¿Se recomienda retener talentos?

Cuando estás pensando cómo retener a los corredores que trabajan en tu inmobiliaria, es necesario pensar cuáles son los motivos que pueden llevar a algunas personas a cambiar a otra agencia

Es entendible que te preocupe la pérdida de todos los años que invertiste en ellas a través de instancias de capacitación y de la experiencia ganada a través de la práctica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces los corredores pueden considerar que han llegado a un techo en el lugar de trabajo, que no sienten motivación o no tienen claro cuál puede ser su siguiente paso.

Te sugerimos entonces que intentes analizar los motivos por los cuales alguien de tu equipo querría continuar su carrera en otro lado e identifiques aquellos casos en los que podrías hacer algo para retenerlos. Para hacerlo podés ofrecer mejores condiciones laborales, alguna propuesta especial para esa persona o ayuda económica para realizar alguna formación de prestigio.  

Otra cuestión a tener en cuenta es que trabajar en distintos ámbitos y con personas variadas suma a la experiencia y al crecimiento no sólo profesional sino también personal, por lo que en algunos casos estos cambios son una buena idea. Pongamos de ejemplo a una persona que hace 20 años trabaja en la misma inmobiliaria realizando la misma tarea. Esto no significa que sea un mal empleado, pero sí puede pasar que se encuentre estancado o que no esté aprendiendo más de lo que ya sabe. 

Si estás interesado en aprender más sobre el rubro inmobiliario te sugerimos que sigas recorriendo nuestro blog en donde vas a poder encontrar una gran cantidad de artículos de calidad sobre temas variados. Además, te invitamos a que conozcas más sobre nuestra propuesta a través de este video y que luego si tenés alguna duda o querés sumarte a trabajar con nosotros nos escribas al Whatsapp de deinmobiliarios.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios