HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué es una escritura traslativa de dominio?

La escritura traslativa de dominio es el documento por el cual, el vendedor trasnmite al comprador los derechos reales de dominio sobre el inmueble en cuestión. Con la firma de esta documentación, se transfiere formalmente el título de la propiedad del vendedor al comprador.

El último paso de la compra-venta de cualquier tipo de inmueble es a través de la escrituración, ya que la misma da por cerrada la venta. En ella intervienen el vendedor, el comprador y un escribano, que suele ser designado por la parte compradora quien además se hace cargo de sus honorarios.

En este artículo vamos a profundizar sobre cómo está compuesta una escritura traslativa de dominio, qué documentos necesitás para realizarla y qué deberías llevar el día que se realice, para que no tengas ninguna duda al momento de escriturar una propiedad.

En este artículo vas a encontrar:

¿Qué es una escritura traslativa de dominio?

¿Cómo proceder antes de escriturar un inmueble?

3 tips para tener en cuenta a la hora de escriturar una propiedad

¿Qué pasa si no se escritura una propiedad?

¿Qué es una escritura inmobiliaria?

La escritura inmobiliaria es el último contrato que se realiza en el marco de una operación de compra-venta. Cuando ambas partes, compradora y vendedora, están de acuerdo en todos los aspectos de la negociación, después de firmar una reserva y un refuerzo o boleto de compra-venta, lo que queda es ir a escriturar.

Como mencionamos al principio, a través de la escritura el comprador pasa a ser el dueño y tener los derechos sobre la propiedad. En la escrituración intervienen, además del comprador y vendedor, el escribano a cargo de realizar el contrato.

Para transmitir el dominio de un inmueble es necesario legalmente, cumplir con la escritura traslativa de dominio y entregar la posesión del inmueble. Ambos actos pueden hacerse simultánea o sucesivamente, pero el comprador no será dueño hasta que no se haya cumplido con ambos requisitos. Finalmente, la escritura se inscribirá en el Registro de la Propiedad Inmueble para que el comprador pueda considerarse dueño también frente a terceros.

¿Cómo proceder antes de escriturar un inmueble?

Si querés saber cómo proceder antes del otorgamiento de la escritura de un inmueble, te compartimos este paso a paso para que puedas utilizarlo como guía con todo lo que necesitás hacer previamente a la escrituración.

1. Pedir un informe de dominio del inmueble y un informe de inhibición de todos los propietarios. Esta documentación es para asegurarse de que no haya problemas con la compra de la propiedad y que la misma no esté embargada, inhibida o hipotecada.

2. Llevar los originales y copias de la documentación a la inmobiliaria: Es decir, plano de subdivisión y mensura, reglamento de co-propiedad en caso de ser un departamento y la escritura anterior del inmueble. Esto debe ser entregado al posible comprador previo al día de la escrituración, para que el escribano pueda revisar que son fehacientes y que el traslado de dominio puede hacerse sin problemas.

3. Hacer la reserva y el refuerzo inmobiliario. Antes de realizar la escritura ambas partes deberán haber firmado el contrato de reserva y de refuerzo. Es importante tenerlos para saber las condiciones de venta y también el plazo de tiempo que se acordó para la escrituración.

4. Realizar la escritura traslativa de dominio. Cuando se termina el plazo acordado entre ambas partes en el refuerzo inmobiliario, la parte compradora debe haber definido un escribano para que realice la escritura. En ese momento se hace entrega del dinero, las llaves de la casa y también se pagan los honorarios del corredor inmobiliario. Una vez firmada la escritura, termina el trabajo de la inmobiliaria.

Escritura traslativa de dominio en Argentina

El documento de la escritura está a cargo del escribano y deberá contener información acerca de dicha fecha, localidad donde se está realizando la firma de la escritura, los datos personales del vendedor, del comprador y del escribano en un primer párrafo. En caso de ser más de un comprador o vendedor, también se incluirán sus datos.

El cuerpo contendrá la información relevante respecto a la transacción: Cuál es el método de pago, cuál es el precio y, también, cuál es el inmueble. Se incluyen las características específicas del inmueble como la ubicación, tipo de propiedad, metros cuadrados, entre otras.

La escritura de la propiedad la va a pagar la parte compradora, al igual que los honorarios del escribano que la realice. Los gastos previos a la escrituración le corresponden a la parte vendedora, así como el pedido de documentación original o verificaciones.

3 tips para tener en cuenta a la hora de escriturar

En el proceso de compraventa y escrituración pueden aparecer determinadas cuestiones que compliquen el cierre de la misma. Es por esto que te acercamos algunos consejos para que tengas toda la información sobre qué hacer para escriturar una propiedad con éxito en el 2022.

Es importante que sepas que llevar la documentación original de la propiedad es responsabilidad del vendedor, no del corredor inmobiliario. Podés ponerte a disposición de tu cliente, pero tené en cuenta que si llegaras a perder esa documentación el proceso de venta se puede estirar seis meses o más, según lo que se tarde en reponer, y además, puede caerse la venta.

Si la transacción se realiza en efectivo, no es obligación del corredor acompañar al vendedor a depositar el dinero en un banco. Desde deinmobiliarios no lo aconsejamos, ya que tu tarea como corredor inmobiliario finalizó al momento de cerrar la venta y es tomar una nueva responsabilidad, riesgosa, para con el cliente.

Para que cierres la compra-venta de la mejor manera y con una buena relación tanto con el comprador como con el vendedor, te acercamos una lista de cosas que deberás llevar, o asegurar que ambas partes lleven, al momento de la escrituración.

Checklist para el día de la escritura

1. Llaves de la propiedad

2. Reserva y refuerzo inmobiliario

3. Documentación de la propiedad (escritura, planos, etc.)

4. Última factura paga de cada servicio e impuesto. Si quedara por pagar alguno de estos, pueden dejarlo por asentado o entregar dicha suma de dinero a la parte compradora, quien pagará las facturas.

5. Almohadilla para contar billetes.

6. Gomitas para separar fajos de dinero. Recomendamos que sean de diferente color, para dividir cuáles corresponden a cada uno de los implicados (corredor, escribano, vendedor y comprador, si así fuera).

7. Cambio en dólares

8. Factura por los honorarios del corredor inmobiliario

9. Talonario de pagaré y talonario de recibos. Estos van a ser útiles en casos como mencionamos en el punto 4, si queda pagar algún impuesto o si los gastos de escribano o corredor no están completos.

10. Dinero extra, en relación al punto anterior, para que puedas prestarle a la parte compradora por si no tuvo en cuenta alguno de los gastos y cerrar la operación el mismo día.

11. Una lapicera con tu nombre o nombre de la inmobiliaria para regalar a cada uno de los presentes.

12. Un regalo extra para la parte compradora y la parte vendedora.

Si tenés presente estos puntos para el día de la escritura no solo vas a cerrar la venta exitosamente sino que, además, generarás una buena impresión en ambas partes y esto puede traducirse en recomendaciones que te servirán a futuro para concretar nuevas operaciones inmobiliarias.

¿Qué pasa si no se escritura una propiedad?

Si estás pensando en no realizar o aplazar la escritura de una propiedad por un tiempo, es importante que sepas que hacer la escritura inmobiliaria es una obligación. Sin ella no finaliza la venta e implica correr un riesgo innecesario tanto para la parte vendedora como compradora, ya que la venta de la propiedad puede quedar nula.

El proceso de venta de un inmueble se puede realizar de dos maneras. O bien hacer un refuerzo, luego firmar el boleto de compra-venta y después escriturar; o, ir a refuerzo y escriturar directamente. Desde deinmobiliarios recomendamos esta segunda opción, ya que permite cerrar la venta rápidamente y con mayor seguridad de que la propiedad no será, por ejemplo, embargada durante el tiempo que se tarde en escriturar.

Además, en el contrato de reserva puede figurar una cláusula respecto al plazo máximo para escriturar una propiedad.

En caso de no realizar la escritura para ese momento, si no se ha firmado un boleto de compraventa, la parte incumplidora del contrato será sancionada monetariamente. Si es por culpa del comprador, éste perderá el dinero que entregó hasta el momento. Pero si es el vendedor quien no se presenta a escriturar, deberá recompensar con el doble del dinero que le fue entregado. Si se firmó previamente un boleto de compraventa, la parte incumplidora puede ser demandada judicialmente para que cumpla con su obligación (transmitir el dominio o pagar el saldo de precio), sin que pueda liberarse monetariamente si la otra parte no quiere.

Con esta información sobre la escritura traslativa de dominio, los pasos para realizarla y consejos para el día de la escritura, vas a poder cerrar una compraventa exitosamente. 

Si te gustaría recibir más información podés contactarnos al whatsapp de deinmobiliarios. Y, si querés seguir aprendiendo sobre las mejores guías de bienes raíces estate atento a nuestras próximas publicaciones.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios