HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué es el refuerzo inmobiliario y cómo es el proceso?

El refuerzo inmobiliario es parte del proceso de compra-venta de un inmueble. Reemplaza a la reserva, y compromete aún más a ambas partes tanto a vender como a comprar la propiedad.

Cuando se cierra la negociación y ambas partes (compradora y vendedora) están de acuerdo en el precio de venta, forma de pago y lugar de escrituración, se puede firmar un refuerzo. 

En el proceso de venta de una propiedad, luego de tomar una reserva deberías tomar un refuerzo. Este documento reemplaza a la reserva y asegura la transacción.

Si querés saber los pasos recomendados para tomar un refuerzo, seguí leyendo este artículo en el que te traemos un modelo de refuerzo, los pasos a seguir para tomarlo y la diferencia entre seña y refuerzo.

En este artículo:

¿Qué es un refuerzo inmobiliario?
¿Cómo es el proceso de compra-venta de una propiedad?

¿Cómo tomar un refuerzo?

Diferencia entre seña y refuerzo

¿Cómo evitar la devolución de un refuerzo?

¿Cómo devolver un refuerzo inmobiliario?

Modelo de refuerzo inmobiliario 2022

¿Qué es un refuerzo inmobiliario?

Para cerrar la venta de un inmueble, se aconseja realizar antes un refuerzo de la reserva. El refuerzo inmobiliario es un documento que reúne todas las condiciones bajo las que se hará la transacción: el precio, la forma de pago, dónde se va a escriturar, cuál es el plazo de entrega, entre otras. Es lo último que se firma, y se hace recién cuando está todo acordado entre ambas partes. 

El refuerzo sirve para asegurar la venta de la propiedad, es el último paso en el proceso de compra-venta antes de la escrituración. Compromete tanto al vendedor como al comprador a cumplir con su parte del contrato y las condiciones que aparecen en él.

Se firma una vez terminada la negociación, para asegurar la venta inmobiliaria. Junto a este contrato se entrega una suma de dinero, que puede ser un 10% o 15% en referencia al precio de venta acordado del inmueble. 

Para conocer más detalles acerca del proceso de negociación de una operación inmobiliaria y algunas recomendaciones para cerrar una venta, te recomendamos ingresar acá.

¿Cómo es el proceso de compra-venta de una propiedad?

La reserva inmobiliaria inicia la venta de cualquier inmueble. Después de mostrar una casa, si el oferente está interesado en comprarla debe llenar una ficha de reserva que contemple las condiciones de compra-venta. Una vez que la propiedad está reservada, se quita del mercado inmobiliario y ya no se muestra más.

Los contratos de reserva se dan por escrito, y están regulados por el Código Civil y Comercial de la Nación. Al momento de firmar la reserva, tenés que llevar una carpeta con copias de toda la documentación importante de la propiedad. Eso va a permitir al comprador poder negociar y que la transacción del inmueble se realice con éxito.

El proceso de negociación se va a cerrar con la firma del refuerzo, donde quedan asentadas todas las condiciones de compra venta del inmueble. Si querés saber más sobre las reservas inmobiliarias, podés leer este artículo que tiene toda la información que necesitás conocer.

¿Cómo tomar un refuerzo?

A la hora de tomar un refuerzo es importante que estén acordadas todas las condiciones de la compra-venta del inmueble.

Estos son los pasos   para tomar un refuerzo, que deberías tener en cuenta desde el primer momento para asegurarte la transacción:

1. Acordar las condiciones de venta con el propietario. Esto te va a permitir tomar una reserva inmobiliaria de un posible comprador sabiendo que el vendedor la aceptará.

2. Este paso es importante ya que te permite retirar la propiedad del mercado y avanzar sobre las condiciones de compra-venta. En este punto, no te olvides de entregar una copia de toda la información del inmueble a la parte compradora.

3. Negociación.
Se deben pactar todas las condiciones de la transacción que mencionamos anteriormente. Es importante que ambas partes coincidan antes de realizar el refuerzo, para evitar devolverlo. Te dejamos este artículo con algunas recomendaciones para cerrar una venta.

4. Firmar el refuerzo de reserva. Una vez que está terminada la negociación y tanto el comprador como el vendedor están de acuerdo, se procede a firmar el refuerzo. 

De la firma del refuerzo en adelante, queda seguir las condiciones que hayan acordado entre ambas partes. Deberá quedar asentado en ese documento el plazo de escrituración, quién será el escribano designado y, también, los honorarios del corredor inmobiliario y gastos generales de la transacción. 
Toda esta información va a estar volcada en el contrato de refuerzo de reserva inmobiliaria, del cual te acercamos un modelo al final de este artículo.

Diferencias entre refuerzo y seña

Si te estás preguntando en qué se diferencia un refuerzo de una seña, tené en cuenta que si bien ambos son contratos, se trata de distintos procesos inmobiliarios. 

Por un lado, el refuerzo inmobiliario se pone en común junto al corredor inmobiliario y se firma también con él. Mientras que, la seña se realiza sólo entre comprador y vendedor, sin la firma del corredor

Lo más importante es que, en la seña el dinero pasa directamente de la mano del comprador a la mano del vendedor. El corredor inmobiliario no tiene que trasladarlo ni hacerse responsable del mismo. En la seña, ambas partes acuerdan también el convenio de honorarios para el corredor. 

Para saber cuánto dinero se deja en una seña inmobiliaria en comparación al refuerzo, la realidad es que suele utilizarse, en ambos casos, un porcentaje en referencia al precio de venta del inmueble, aproximadamente del 10% o 15%.

¿Cómo evitar la devolución de un refuerzo?

Para evitar devolver un refuerzo inmobiliario tenés que prevenir dos posibles errores que vamos a contarte a continuación.

El primer error es tomar un refuerzo cuando no están todas las condiciones de compra-venta acordadas. Si la parte compradora y la parte vendedora no se pusieron de acuerdo en la forma de pago o el plazo de escrituración, no deberías avanzar, ya que podría ser que no coincidan y, por ende, alguna de las partes perdería dinero, y vos como corredor inmobiliario, tiempo.

En relación a la conformidad de las condiciones de compra-venta, el segundo error es brindar la información del inmueble después de firmar el refuerzo. El comprador debe tener una copia de la documentación de la propiedad antes de que inicie la negociación para poder ponerse de acuerdo. Si esos datos le llegan después del refuerzo y descubre que el valor de los impuestos del inmueble está por encima de lo que esperaba, podría dar marcha atrás con la operación de compra.

Estos errores pueden evitarse siguiendo los pasos que te mencionamos anteriormente en este artículo.

¿Cómo devolver un refuerzo inmobiliario?

Si te estás preguntando qué pasa si alguna de las partes se arrepiente luego del proceso de refuerzo, a continuación vamos a profundizar sobre eso ya que la compensación es distinta según qué parte sea la que desista en realizar la operación.

  • Si el comprador es quien se arrepiente, pierde el dinero que pagó en concepto de reserva y refuerzo. Ese dinero le quedará finalmente al vendedor.

  • Si es el propietario quien no quiere vender la propiedad, tiene que devolver la plata que recibió de parte del comprador y además pagarle ese mismo monto en forma de compensación. 

En cualquier caso, la parte culpable deberá pagar al corredor inmobiliario el total de su comisión. Para saber cómo definir los honorarios del corredor inmobiliario te recomendamos este artículo.

Modelo de refuerzo inmobiliario 2022

El refuerzo de una reserva inmobiliaria es un contrato y como tal, está regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación

En su primer párrafo deben figurar los datos personales de ambas partes, la identificación del inmueble e información tal como la fecha y localidad donde realiza el documento.

El cuerpo estará conformado por las diferentes condiciones de compra-venta, que deben acordarse previamente. Como ya te contamos, esas condiciones implican desde el precio de venta y la moneda a utilizar hasta los gastos como impuesto de sellos y los honorarios de la inmobiliaria. 

En este documento las cláusulas son importantes. Se puede agregar información sobre cómo actuar en caso de que sea un inmueble que en ese momento tenga un contrato de alquiler, o qué consecuencias hay en caso de que alguna de las partes implicadas no cumpla con el refuerzo inmobiliario. 

Acá te acercamos el modelo de refuerzo para que lo puedas tener a mano y sepas cómo completarlo de cara al cierre de una negociación.

Esperamos que esta información haya sido clave para entender qué es un refuerzo inmobiliario. En caso de que te hayas quedado con alguna duda, o estés buscando atención personalizada, no dudes en escribirnos al Whatsapp de deinmobiliarios. Estate atento a nuestros artículos para encontrar las mejores guías y volverte un experto en el rubro inmobiliario.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!