HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cuánto cuesta remodelar un departamento en Argentina?

Realizar la refacción de un departamento de dos o tres ambientes puede costar aproximadamente entre 10 y 15 mil dólares según los espacios que se necesiten remodelar y otros factores como el tipo y tamaño de vivienda, la categoría del edificio, la zona donde está ubicado y la calidad de los materiales elegidos.

Hay varias maneras de calcular el dinero que conlleva hacer una refacción y que hacen que sea posible realizar una planificación adecuada al presupuesto de cada persona. Aprender a estimar los gastos en una remodelación es muy útil ya sea en los casos en los que se desea modificar una vivienda de uso propio como en aquellos en los que se piensa en comprar una propiedad para luego restaurarla y poder venderla a un precio superior.

Es importante hacer una investigación previa y un análisis del inmueble en cuestión para estimar con la mayor precisión posible los costos y ver por un lado si es redituable y por otro si se va a poder afrontar el gasto de la remodelación total del inmueble o conviene ir por sectores. A continuación te compartimos los principales factores a tener en cuenta.

En este artículo:

¿Qué tener en cuenta para calcular el costo de una remodelación?
¿Conviene comprar y remodelar en Argentina 2023?
Consejos para restauraciones en un inmueble de uso propio
Tips para refaccionar un inmueble para vender

¿Qué tener en cuenta para calcular el costo de una remodelación?

A la hora de encarar la remodelación de una propiedad es importante realizar un análisis previo para entender mejor cuánto dinero se va a tener que invertir y si es un momento propicio para llevarla a cabo. El monto total va a depender de varios factores:


1.
El tamaño del inmueble.
2. La categoría del departamento y edificio.
3. La zona donde está ubicado y si es planta baja o un piso en un nivel superior.
4. La calidad de los materiales elegidos.
5. La posibilidad de vender los materiales o artefactos que no sean necesarios o estén defectuosos
y se reemplacen, como grifería, luminaria, cerámica e incluso termotanques o bombas de agua.

Antes de iniciar con una refacción, se recomienda generar categorías que van a hacer más fácil estimar el valor total. Por ejemplo, si se busca refaccionar un baño se puede segmentar en grifería, mano de obra, pintura e instalaciones de plomería y ver los costos de cada categoría para obtener un total del gasto y analizar si se encuentra dentro del presupuesto. En el caso de que exceda, este paso permite achicar la inversión en una u otra categoría.

Este trabajo previo va a variar según el espacio a remodelar. En el caso de un living, por ejemplo, uno de los aspectos más importantes suele ser la calidad de los pisos por lo que es recomendable ver las distintas opciones y analizar qué se adapta mejor al nivel general del inmueble. 

Si se está restaurando un departamento de categoría que se encuentra en un buen edificio y barrio de un nivel socioeconómico relativamente alto, es fundamental que los materiales que se utilicen sean acorde a la calidad general de la propiedad.

¿Cuánto dinero cuesta remodelar una cocina o un baño en Argentina?

Al pensar en la remodelación de un espacio como el baño o una cocina, según los cuadros comparativos que publica Reporte Inmobiliario, está aproximadamente 5 mil dólares. Pero este monto va a depender del tamaño de los espacios y de la calidad de materiales a utilizarse.

Los datos refieren principalmente a inmuebles de dos o tres ambientes, por lo que también hay que analizar el caso particular de cada propiedad. Si es una casa más grande, es probable que la inversión sea mayor y el mismo cálculo diferencial habría que hacerlo en el caso de un monoambiente. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como la funcionalidad de los espacios al contar con menos m².

Otros factores a analizar son la ubicación, y la categoría del inmueble, por ejemplo si es una propiedad horizontal, ya que no siempre vale la pena realizar una inversión alta en un inmueble cuyo precio de venta va a ser relativamente bajo ya que se iría a pérdida. Sin embargo, al mismo tiempo, en el caso de un departamento muy ruidoso puede ser que sí tenga sentido poner unas ventanas que ayuden a aislar el ruido. 

Todos estos son aspectos muy importantes a pensar a la hora de llevar a cabo una refacción, ya que ver las características de cada inmueble nos permite entender cuánto conviene invertir y en qué espacios específicamente.

¿Conviene comprar y remodelar en Argentina 2023?

Muchas veces surgen consultas con respecto a si es una buena idea comprar una propiedad de varios años a bajo precio y remodelarla para que sea más habitable y cuente con más comodidades, y la realidad es que no hay una respuesta única ya que hay varios factores a tener en cuenta.

Por un lado, puede pasar que una persona esté buscando comprar un inmueble y no cuente con el presupuesto para hacerlo en la zona deseada o para adquirir una propiedad nueva o de gran calidad. En estos casos, al ser una vivienda de uso propio puede tener sentido realizar la compra e ir invirtiendo el dinero que se ahorra del alquiler en pequeñas refacciones de a poco. 

En este caso, las refacciones que se realicen van a tener más que ver con la comodidad que se busca en el lugar a habitar y menos con el precio final del inmueble, como por ejemplo instalar un doble método de calefacción o de agua caliente. Hay que tener en cuenta que esta inversión no se recupera necesariamente si a futuro se intenta vender la propiedad.

Por este motivo, si lo que se busca es obtener una ganancia a corto o largo plazo, es importante analizar a cuánto se va a poder vender el inmueble, es decir si se iría a pérdida o no teniendo en cuenta el precio de compra original y también el dinero invertido en él. El monto va a tener que ver casi directamente con la zona en donde esté ubicado, el nivel del edificio y el tamaño de la propiedad.

En los casos en los que se desea realizar un fix & flip, es decir, comprar y remodelar un inmueble para volver a venderlo, todos estos factores analizados son de mucha ayuda para poder obtener la mayor ganancia posible. Podés obtener más información sobre esta nueva tendencia del mercado inmobiliario en el siguiente artículo de nuestro blog en el que explicamos en qué consiste el flipeo, cuáles son sus ventajas y damos algunos tips a tener en cuenta.

Consejos para restauraciones en un inmueble de uso propio

Hay algunos tips que ayudan a bajar los costos a la hora de emprender una refacción y hacen que sea posible remodelar un inmueble sin tener que invertir una gran suma de dinero.

Por un lado, puede pasar que haya materiales que se descarten y puedan revenderse, como la grifería, el vanitory e incluso el inodoro de un baño que se está remodelando. En estos casos, si se encuentran en buen estado pero se busca reemplazarlos porque tienen muchos años o porque se prefiere otro estilo se pueden poner a la venta y generar una ganancia que ayude a reducir los costos.

Además, hay muchas cosas que se pueden comprar en tiendas de segunda mano, como son los azulejos. En este caso en particular, son azulejos sin uso que son más económicos solamente porque en el lote hay uno o dos que tienen algún defecto de fábrica. Esta es una buena manera de evitar gastar tanto dinero a la hora de remodelar los espacios.

Tips para refaccionar un inmueble para vender

Por otro lado, en los casos de remodelaciones en inmuebles que se van a poner a la venta se puede lograr un equilibrio en el presupuesto a invertir comprando algunos materiales de mayor o menor calidad según los espacios, siempre teniendo en cuenta el tipo de inmueble. 

Si se quiere vender un departamento en planta baja o uno de los primeros pisos de un edificio o una propiedad que se encuentra en una calle muy ruidosa, es recomendable hacer una buena inversión y colocar vidrios hechos específicamente para aislar el ruido, lo que va a hacer que sea más fácil venderlo a las personas interesadas.

Otro consejo es emplear materiales de mayor calidad en los espacios más frecuentados en el departamento o los que sirve más destacar. Si el inmueble tiene un cuarto muy pequeño pero por el contrario el living es grande, va a ser conveniente invertir más en este ambiente ya que es el que más se luce.

Así, más allá de los cálculos generales y el estimativo de dinero a invertir, es posible ver que el costo total de una remodelación puede variar significativamente según la investigación previa y análisis que se realice sobre el inmueble y las decisiones que se vayan tomando en relación a cada ambiente. 

Si tenés alguna duda sobre este tema u otros relacionados con el mercado inmobiliario, podés comunicarte con nosotros a través de nuestro Whatsapp. Además, te invitamos a que hagas un repaso por los distintos artículos que tenemos publicados en nuestro blog donde vas a encontrar información de valor que te ayudará a crecer en este sector.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios