HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Dónde estudiar corretaje inmobiliario en el 2023?

Si estás buscando estudiar para ser Corredor Inmobiliario en la Argentina te adelantamos que ¡tenés una gran cantidad de alternativas para elegir!. A lo largo y ancho del país hay numerosas universidades públicas y privadas que otorgan el título habilitante para estar al frente de una inmobiliaria. 

Ante la variedad de opciones debés definir cuál institución se amolda más a tus necesidades. Tal vez elijas la que tengas más cerca del lugar donde vivís o la que pienses que tiene el mejor nivel académico, incluso si preferís estudiar desde casa las carreras online pueden ser tu solución. 

Esta guía es para todos aquellos que quieran ser corredores de bienes raíces y no sepan por dónde empezar. Si te estás preguntando ¿qué hay que estudiar para ser corredor inmobiliario? o ¿dónde estudiar martillero público?, seguí leyendo.

Corredor y agente inmobiliario ¿cuál es la diferencia?

Empecemos por despejar esta duda ¿es lo mismo ser un corredor que un agente inmobiliario? Muchas personas que buscan entrar en el mundo de los bienes raíces no conocen la diferencia entre estas dos. Además existen otros términos que entran en juego y pueden llegar a confundirte, como martillero público, tasador, corredor, etc.

Hace algunos años existía la figura del agente inmobiliario. Se utilizaba para designar a las personas que trabajaban en inmobiliarias ocupándose de la compra y venta de bienes raíces, pero que no contaban con un título universitario.  

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Martilleros se comenzó a limitar el trabajo relacionado al comercio de inmuebles y se dispuso en las distintas jurisdicciones que sería necesaria una matrícula para trabajar en el rubro. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esto está regido por la Ley 2.340 en la cual se establecen las regulaciones para ser corredor, por lo que ya no pueden haber agentes inmobiliarios sin estudios universitarios.

Entonces para ser Corredor Inmobiliario, es necesario contar con un título habilitante. Se trata de una matrícula que se obtiene al realizar la carrera de corretaje. Al conseguirla podés estar al frente de una agencia de bienes raíces, administrar el negocio y estar a cargo de otros corredores. 

Dentro de esta carrera se integran tres rubros, que son los que a veces confundimos:

  • Martillero público: el nombre de esta carrera se originó en las subastas, donde el vendedor golpeaba con un martillo al elegir el mejor postor para la compra de una propiedad. Aporta los conocimientos comerciales necesarios para manejar la compra y venta de bienes raíces.
  • Tasador:  alguien que tasa es aquel que define el precio de cualquier bien comercial. En este caso hablamos de inmuebles. Este área brinda la formación necesaria para poder calcular el precio de una propiedad, teniendo en cuenta todas las variables del mercado. Esto es fundamental en el negocio porque no cualquiera puede definir correcta y confiablemente este tipo de valores de venta.
  • Corredor inmobiliario: esta carrera tiene como objetivo prepararte para estar al frente de una inmobiliaria, administrar muchas propiedades al mismo tiempo y estar al mando de negociadores que trabajen para vos.

Las universidades donde podés estudiar corretaje inmobiliario integran estas tres áreas para prepararte a la hora de manejar tu propio negocio.

¿Cómo ser corredor inmobiliario en Argentina?

Para trabajar como corredor inmobiliario, es muy importante que tengas en cuenta los requisitos legales que existen. En Argentina esto está estipulado por la Ley Nacional de Martilleros. Básicamente estas son las condiciones que debés cumplir para poder ser corredor:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser residente argentino
  • Tener un título universitario habilitante

Como vimos más arriba, es necesario conseguir una matrícula que te habilite para ser corredor inmobiliario. En Argentina la podes conseguir estudiando las carreras de Martillero Público, Corretaje Inmobiliario o la Tecnicatura en Negociaciones, entre otras. 

Dependiendo de la institución en la que estudies el nombre de los títulos varía al igual que su duración. En algunas universidades la carrera puede llamarse por ejemplo Licenciatura en Tasación, Correduría y Gestión de Bienes y en otras Tecnicatura en Martillero Público y Corredor Inmobiliario. Del mismo modo, en algunas instituciones se tardan dos años y en otras, tres.

Hay carreras complementarias a estas, como Economía, Administración de Empresas o Contaduría. Tené en cuenta que estos estudios tienen muchas materias en común y la mayoría de universidades e institutos aceptan equivalencias.

Hay muchos cursos que son complementarios con esta profesión y pueden ser de gran ayuda, como aquellos relacionados al marketing, la comunicación, la compra y venta de bienes, entre otros. El problema es que no son reconocidos a la hora de acceder a una matrícula, de modo que ir a la universidad resulta obligatorio.

En resumen, las carreras que te habilitan son las de Corredor Inmobiliario, Martillero Público y Tasador, que en Argentina están comprendidas dentro de una sola y su nombre varía según el lugar de estudio. Igualmente, el hecho de no tener el título no te impide arrancar en el rubro inmobiliario. Podés buscar un trabajo en relación de dependencia en alguna inmobiliaria o contactar a los mejores corredores inmobiliarios para trabajar con ellos ayudarlos y aprender.

¿Dónde estudiar para corredor inmobiliario?

A la hora de elegir a qué universidad asistir para estudiar corretaje inmobiliario, vas a encontrar que hay una gran variedad de universidades con distintas ofertas

Seguramente una pregunta que te ayude a decidir la mejor opción sea cuánto dura la carrera de corredor inmobiliario. En casi todas las instituciones educativas la propuesta está pensada para cursarla entre dos y tres años. También varía dependiendo del establecimiento en cuanto tiempo te dan el título una vez que te recibís. Algunos lo hacen al instante y otros pueden tardar seis meses o más.

Esto puede ser un factor determinante cuando decidas dónde estudiar la carrera de Martillero Público. Ya que lo que vas a aprender es más o menos lo mismo donde sea que vayas, lo que recomiendan muchos corredores es que optes por el lugar donde tardes menos en obtener el título.

A continuación te dejamos una pequeña lista de algunas universidades donde tienen una carrera que te habilita para ser corredor inmobiliario, junto con sus nombres y periodos de duración.

Instituciones Públicas Aranceladas para estudiar Corretaje Inmobiliario

Universidad Tecnológica Nacional
Carrera: Tecnicatura Universitaria en Negociación de Bienes
Duración: 2 Años
Ubicación: Buenos Aires y Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba
Carrera: Martillero y Corredor Público
Duración: 3 años
Ubicación: Córdoba

Universidad Nacional de La Plata

Carrera: Tecnicatura Superior Universitaria de Martillero Público y Corredor
Duración: 3 años
Ubicación: La Plata-Buenos Aires

Universidad Nacional de Mar del Plata
Carrera: Martillero, Corredor Público y Tasador
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Mar del Plata

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Carrera: Martillero Público y Corredor
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Trelew, Puerto Madryn y Esquel

Universidad Nacional del Nordeste
Carrera: Martillero Público y Corredor de Comercio
Duración: 2 años
Ubicación: Corrientes

Universidad Nacional de San Martín
Carrera: Martillero Publico y Corredor de Comercio
Duración: 2-3 años
Ubicación: San Martin-Buenos Aires

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Carrera: Corredor de Comercio y Martillero Público
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Lomas de Zamora-Buenos Aires

Instituciones Privadas para estudiar Corretaje Inmobiliario

SIGLO 21
Carrera: Martillero y Corredor Público e Inmobiliario
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Sede en todas las provincias y educación a distancia.

Universidad Kennedy

Carrera: Tecnicatura Universitaria en Martillero Público y Corredor
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Virtual

Universidad Catolica Argentina

Carrera: Martillero Público, Corredor (Inmobiliario y Mobiliario), Administrador de Consorcios y Tasador
Duración: 2 años
Ubicación: Buenos Aires, Mendoza y Rosario

Universidad Abierta Interamericana

Carrera: Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Buenos Aires (CABA, Tigre, Lomas de Zamora y Berazategui)

Universidad de Mendoza
Carrera: Corredor Inmobiliario
Duración: 2 años y medio
Ubicación: Río Cuarto-Córdoba

Universidad Argentina de la Empresa
Carrera: Martillero Publico, Corredor y Administrador de Consorcios
Duración: 2 años y medio
Ubicación: CABA y Pinamar

Universidad de Morón
Carrera: Tasador, Martillero Público y Corredor
Duración: 3 años
Ubicación: Morón-Buenos Aires

Entonces, ¿cómo decidir dónde estudiar corretaje inmobiliario en el 2022?

Realmente no hay demasiada diferencia entre los títulos que ofrecen los distintos establecimientos. Si bien es verdad que sería mejor asistir a una institución prestigiosa, no es necesario y tampoco lo principal al momento de hacer tu elección. Si te gusta la universidad y se amolda a tus necesidades, no te gastes pensando que tenes que ir a otra  mejor.

En resumen, trata de ir donde más rápido te den la matrícula y mejor enfócate en empezar a trabajar lo antes posible para ir ganando experiencia. 

Si no encontraste aquí ningún establecimiento que se adapte a tus necesidades, entrá acá para ver la lista completa de universidades en Argentina que te habilitan a matricularte para ser corredor inmobiliario según el Colegio Inmobiliario Nacional.

Contenidos de la Carrera de Corredor Inmobiliario

Ya hablamos de los requisitos para ejercer como corredor inmobiliario, la importancia de que trates de empezar a trabajar mientras hacés la carrera y el factor del tiempo a la hora de elegir dónde estudiar. Entonces podemos pasar a responder la pregunta: ¿qué materias hay que estudiar para ser corredor inmobiliario?. Estos son los principales contenidos que vas a recibir al estudiar corretaje:

  • Derecho: es un área que está bastante presente en esta carrera, independientemente de la universidad que elijas. Es indispensable que conozcas toda la legislación relacionada a la compra y venta de propiedades, además de todo lo que tiene que ver con el derecho fiscal.
  • Economía/finanzas: esta parte parece bastante obvia ya que el trabajo consiste en la compra, venta y alquiler de inmuebles. De igual manera cabe aclarar que algunas carreras se enfocan más en saberes económicos generales y otras en cuestiones más específicas, como la negociación. Igualmente  siempre  resulta indispensable que el corredor entienda el funcionamiento del mercado inmobiliario.
  • Administración: esta materia aparece más presente en las universidades que se enfocan en la gestión de una inmobiliaria propia, pero son conocimientos que resultan de gran utilidad para gestionar propiedades ya sea que estés al frente de una inmobiliaria o seas parte de un equipo de corredores.


Estos son los principales temas que abarca la carrera de corretaje, aunque como fuimos viendo, pueden variar dependiendo del enfoque que tenga el título. Si no estudias vas a poder trabajar en el rubro pero siempre en relación de dependencia. E independiente y hacer crecer tu negocio, lo mejor es estudiar y que además de eso, podés aprender muchas cosas en forma autodidacta como complemento de los estudios universitarios.

Por ahi se puede animar a que estudien haciendo foco en que es una carrera corta y te va a permitir independencia y ganar mucho más. La idea es motivar a la gente a que estudie esto.

Estudiar agente inmobiliario en Argentina

Como vimos más arriba, ya no es posible ocupar el rol de agente inmobiliario en la Argentina sin estudiar en la universidad primero, debido a las leyes que ponen como requisito estar matriculado para trabajar en este rubro. Por eso, si bien hay muchas opciones recomendables para formarse en el área por fuera de las carreras universitarias, finalmente deberás conseguir el título.

Aún así, damos esta recomendación para aquellas personas que quieran comenzar su formación antes de realizar la carrera formal; o para complementar mientras lo hacen; o incluso para mantenerse actualizados una vez concluidos los estudios universitarios. A la hora de prepararte para este trabajo, puede ser muy útil buscar formaciones alternativas que te permitan complementar tus conocimientos o especializarse en algún área. Para esto te recomendamos dos fuentes principales dónde aprender:

  • Asistiendo a cursos: existen miles y pueden darte herramientas para desenvolverte en este trabajo. Los hay presenciales y online, gratuitos y  pagos. Buscá cuáles tratan temas que necesitas reforzar o explican estrategias que sabés que te vendrían bien para tu trabajo.
  • Explorando en internet: podés encontrar lo que necesites, videos, newsletters, artículos, consejos, foros, todo puede ayudarte a ampliar tus conocimientos. Tratá de crear redes y de observar qué están haciendo otros corredores inmobiliarios exitosos, mirá lo que les está funcionando y tratá de seguir sus pasos. Seguilos en redes que probablemente compartan información útil y marquen las tendencias. Incluso podés contactarlos e intentar entablar conversación: hacerles preguntas o compartir informes y pedirles su opinión. Para empezar tu búsqueda en internet, te recomendamos esta guía para que veas cómo dar tus primeros pasos en el rubro inmobiliario.

Estudiá corretaje inmobiliario pero también salí a la calle

Por otro lado, ahora que ya sabés que es necesario tener un título habilitante para poder ejercer como corredor, te vamos a contar algo que algunos profesionales en este rubro no admiten, pero que casi todos piensan: vas a aprender mucho más trabajando que dentro de un aula.

Si bien es necesario estudiar, no solo por requisitos legales, sino porque hay contenidos básicos que son indispensables para hacer este trabajo, vas a adquirir muchisimo mas conocimiento en la práctica.

No te damos este consejo para que desprecies la idea de ir a la universidad, sino para que te centres en el trabajo. En lugar de gastar tanto tiempo y energía pensando dónde ir a estudiar, concentrate más en conseguir un empleo en el área, mientras a la par hacés la carrera. Solo así vas a obtener la experiencia necesaria para ser un buen profesional. 

Al trabajar en una inmobiliaria vas a ir aprendiendo poco a poco cómo se manejan en el rubro, mientras lo complementas formándote. Solo tené en cuenta que hay tareas que un trabajador no matriculado no puede realizar, cómo tasar una propiedad, ya que requiere una formación específica para que el cálculo sea admisible en el mercado.

Una buena opción para empezar es aliarte con un corredor matriculado. En ese caso él podría encargarse de las cuestiones legales y técnicas, como la firma de papeles o las tasaciones; mientras vos te dedicas a la atención de los clientes, y vas aprendiendo de tu socio. Además recomendamos que comiences tu recorrido en una inmobiliaria o en conjunto con otros trabajadores del rubro antes de lanzarte por tu cuenta.

En Conclusión: ¿dónde estudiar corretaje inmobiliario?

Así terminamos este recorrido donde vimos lo fundamental para que comiences tu carrera y que puedas enfocarte en qué objetivos tenés que cumplir para conseguirlo. Para cerrar, te dejamos un punteo con los tips más importantes para ser Corredor Inmobiliario en Argentina

1. Tratá de obtener tu título lo antes posible
2. Trabajá en una inmobiliaria mientras estudias para ir ganando experiencia 
3. Sé autodidacta para formarte lo más posible por tu cuenta y mantenete actualizado ya que las tendencias pueden cambiar.

En caso de que te hayas quedado con preguntas o quieras una atención personalizada, escribinos al whatsapp de deinmobiliarios y sacate todas las dudas. No te olvides de estar atento a nuestras publicaciones, para aprender de las mejores guías sobre bienes raíces y llegar a ser un corredor inmobiliario exitoso.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!


Comentarios