HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué es una inmobiliaria tecnológica?

Una inmobiliaria tecnológica incluye en todas las instancias del proceso de venta de una propiedad y del contacto con proveedores, clientes y/o colegas, herramientas digitales. Implica ofrecer distintos servicios de modo online o empleando sistemas novedosos, tales como pre-tasaciones online, respuestas automáticas o recorridos virtuales. Para ello es importante tener sistemas de inteligencia artificial y un software inmobiliario para tu negocio.

La tecnología en el sector inmobiliario te va a permitir posicionarte en el mercado de bienes raíces. Estar al tanto de las nuevas tendencias y utilizarlas en tu negocio, como tener sistemas blockchain para trabajar con criptomonedas, demostrará que sos parte de un grupo inmobiliario que busca innovar y mejorar. 

Si querés saber más sobre qué es una inmobiliaria tecnológica y cómo convertir tu negocio en una, acá te acercamos algunos tips.

En este artículo:

3 startups para ser una inmobiliaria tecnológica
Inteligencia artificial para el sector inmobiliario
Tecnología inmobiliaria en la compraventa de propiedades

3 startups para ser una inmobiliaria tecnológica

Una Startup es un modelo de negocio emergente que está relacionado al uso de la tecnología, con la característica de operar con bajos costos y brindar servicios pensados en la satisfacción del cliente. Para introducirte de forma innovadora en el mercado de bienes raíces, hay tres tipos de startups que podés utilizar. 

1. Modelo de transacciones sin contacto
: aunque para el negocio de bienes raíces no hay nada mejor que hablar con el cliente personalmente e incluso poder compartir un café, hay personas que no tienen tiempo para esto y les resulta engorroso. Para este público objetivo, ofrecer transacciones sin contacto donde el corredor inmobiliario se encargue de la totalidad del proceso de compraventa, aunque los honorarios del corredor sean de un porcentaje mayor, les resulta más conveniente. 
Como profesional inmobiliario deberás publicar y publicitar la propiedad, contactar a los posibles compradores, negociar las condiciones que solicitó el dueño, entre otras cosas, haciendo que el propietario solo deba acercarse a firmar y a retirar el dinero. Para llevar adelante esta compraventa de la mejor manera, podes utilizar distintas herramientas como la digitalización de tu firma o una carpeta de Drive donde ir colgando los avances de la transacción.

2. Compraventas automáticas:
para poder llevar adelante este modelo es necesario contar con una aplicación de pre-tasaciones automáticas. Consiste en que el propietario pueda cargar la ficha inmobiliaria de su propiedad aportando información del estado de la misma, y la página le devolverá un número aproximado del valor de su casa. Si el cliente está de acuerdo, se pacta una visita inmobiliaria para verificar que la información que cargó coincida con el estado de la casa.
Este tipo de startups está orientada a aquellos grupos inmobiliarios que manejan inversores
y que puedan dar el dinero para ser recuperado después o, por otro lado, cuyo negocio esté destinado a clientes compradores que puedan adquirir dichas propiedades en un corto plazo de tiempo para poder generar la transacción. 

3. Buscadores de propiedades integrados
: aunque en Argentina existen páginas específicas, como ZonaProp, uno de los mejores negocios inmobiliarios consiste en poseer un buscador de propiedades que sea utilizado no solo por tu red inmobiliaria sino también por los dueños que quieren vender su propiedad directamente y sin intermediarios.
Al ofrecer esto podrás tener en tu base de datos todas las propiedades en venta de determinada localidad e identificar lo que la gente está buscando para comprar, según cuáles sean las publicaciones más cliqueadas. Además, podés contactar a aquellos que venden de manera particular para ofrecerles algunos servicios en particulares, como una mejor publicación, contacto con una escribanía de confianza o modelos de documentos de reserva y compraventa o, también, ofrecer tu servicio completo con el estándar de calidad con el que venderán su propiedad al mejor precio en el menor tiempo posible.
Para poder implementar estos modelos inmobiliarios, necesitás contar con una página web propia. Y si a eso le sumás la contratación de un software inmobiliario que te ayude a organizar la información que recolectás y sistematice tus tareas, vas a destacar rápidamente en el rubro.

Inteligencia artificial para el sector inmobiliario

Existen muchas herramientas tecnológicas para prospectar clientes, captar propiedades y conseguir ventas a través de internet. La tecnología facilita las ventas en todos los rubros, y el real estate no es la excepción. Para que puedas aprovecharlo al máximo es importante que tengas un sitio web propio y algo de dinero para hacer una inversión inicial en el sistema que quieras utilizar.

La principal innovación en el mercado inmobiliario de estos últimos años es el uso de la inteligencia artificial (IA). La IA es un conjunto de programaciones y algoritmos que está diseñado para imitar el funcionamiento de la mente humana, y está presente en todos los dispositivos electrónicos a través de funciones como los asistentes de voz de los celulares. Esta herramienta aplicada al rubro de bienes raíces no viene a reemplazar la figura del corredor inmobiliario, sino a ayudarte a realizar tus tareas de forma más fácil y efectiva.

Dentro de los softwares inmobiliarios y CRMs como TokkoBroker, la IA es la encargada de llevar a cabo tareas como sistematizar las bases de datos o buscar similitudes y diferencias entre clientes. También es la responsable de automatizar publicaciones y publicidades, gestionar los mails de consulta en orden de importancia e, incluso, puede responder las consultas que lleguen a tu casilla de mail, WhatsApp o tener un sistema de preguntas y respuestas automáticas integrado a tu portal.Este tipo de tecnologías te ahorrará tiempo de trabajo en la oficina para que puedas dedicarlo a encontrarte con tus clientes, realizar visitas inmobiliarias de captación y mostrar propiedades. Utilizando softwares inmobiliarios y con la ayuda de la IA, podrás gestionar las propiedades de tu cartera y encontrar el cliente perfecto en tiempo récord, ya que será el programa quien filtre los posibles clientes para que vos no tengas que hacerlo.

Tecnología inmobiliaria en la compraventa de propiedades

En cuanto a otras áreas de la tecnología que te serán de utilidad como corredor inmobiliario, hay muchas que están destinadas a hacer más sencilla la venta de inmuebles. Desde sistemas de pre-tasación por internet hasta tours virtuales, estas son las herramientas que tenés que conocer para triunfar en el mercado de bienes raíces a través de internet. 

1. Tours 360 y amoblamientos virtuales
: para publicar una propiedad de forma online y venderla exitosamente, tenés que invertir en herramientas que muestren el inmueble en su máximo esplendor. Las visitas 360 hechas a partir de fotos y videos, permiten a los interesados recorrer la propiedad sin estar ahí personalmente. Por otro lado, los renders de amoblamiento presentarán la casa como un lugar habitable, bueno y cómodo, sin tener que gastar dinero en muebles nuevos ni modificar los que hay actualmente y que no lucen la propiedad.

2. Visitas inmobiliarias en tiempo real: las visitas inmobiliarias a través de videollamadas son cada día más utilizadas como una alternativa a la visita física y convence más a las personas que el tour 360, ya que en el video en vivo no es posible editar ni modificar la casa, lo cual le da más confianza al posible comprador. 
Además, es una excelente opción para quienes están buscando una propiedad lejos del lugar donde viven. Ofrecer este servicio te diferenciará del resto de las inmobiliarias ya que es algo que todavía no se está implementando en el mercado de bienes raíces en Argentina.

3. Tasadores online
: esta es una herramienta que motiva a los propietarios a averiguar sobre cómo vender su propiedad, ya que no les costará tiempo ni dinero hacer una pre-tasación de su inmueble y averiguar el valor estimado del mismo.
Aunque los tasadores de propiedades online no sean 100% fiables, si el precio de lista que les ofrece les resulta interesante se contactarán con vos para realizar una tasación, así que incluirla en tu página web hará que lleguen más consultas y que puedas agregar nuevas propiedades a tu cartera.

4. Vender en criptomonedas
: aunque en nuestro país el uso de criptomonedas como Bitcoins no sea algo cotidiano, sí es una característica de las inmobiliarias del futuro. Aceptar monedas digitales tiene varios beneficios. Es importante de todas formas, destacar su volatilidad ya que el valor de las mismas puede crecer o decrecer indistintamente. Las criptomonedas permiten realizar transacciones a distancia, sin necesidad de asistir al banco y retirar el dinero físico, siendo esto un punto positivo de las mismas. Además, te da la posibilidad de ahorrar en cripto si la moneda está en alza, y podés retirar su valor en dólares o pesos en cualquier financiera, por lo que es una alternativa moderna que crecerá en tendencia en el mercado inmobiliario.

Podemos decir que la tecnología está revolucionando el real estate gracias a la cantidad de herramientas que, como corredor inmobiliario, podés sumar a tu trabajo y que te ayudarán a ahorrar tiempo y ser más eficaz en el mismo.  Si estás pensando en expandir tu negocio inmobiliario, ¡no dudes en incluir sistemas con inteligencia artificial o un tasador automático!

Esperamos que este artículo te haya servido para saber más sobre la relación entre la tecnología y el mercado de bienes raíces. Si te gustó, ¡podés compartirlo con tus colegas! Te invitamos a que nos sigas en Instagram y estés atento a las siguientes publicaciones. 

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios