HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Requisitos para abrir una inmobiliaria en Argentina

Para quienes deseen saber “¿qué necesito para abrir mi inmobiliaria?”, les proponemos este recorrido donde veremos, en primer lugar, cómo iniciar tu negocio y qué debés estudiar para hacerlo. En segundo lugar, qué requisitos legales se necesitan para abrir una inmobiliaria en Argentina. Y, finalmente, qué papeles y documentos vas a utilizar diariamente en este trabajo, y cómo implementar la carpeta WOW para deslumbrar a tus clientes. 

En este artículo:

¿Qué se necesita para iniciar una inmobiliaria?

Abrir tu propio negocio tiene sus complejidades pero no es algo imposible. Antes de lanzarte a hacerlo, es importante que consideres un par de cuestiones que van a ser fundamentales. Aquí va una lista de temas que debés considerar para comenzar una inmobiliaria:

  • Dinero: Tenés que contar con un fondo inicial considerable para sustentarte en la primer etapa de tu negocio.
  • Mercado:  Es bueno que conozcas el funcionamiento del rubro inmobiliario en tu zona y que sepas a qué sector te vas a dirigir, ya sean vendedores o compradores y de qué tipo de propiedades vas a comercializar.
  • Herramientas: vas a tener que familiarizarte con papeles, métodos, programas y más, por eso es importante que de a poco vayas armándote de herramientas que te faciliten el trabajo.

Para conocer en profundidad todo lo que necesitas para comenzar una inmobiliaria, te recomendamos este contenido detallado sobre los primeros pasos a dar en tu negocio: ¿Cómo abrir una inmobiliaria en 2022?. También podés mirar este video en el que te contamos cómo abrir una inmobiliaria.

Requisitos legales para abrir una inmobiliaria en Argentina

Antes de mostrarte los 3 requisitos básicos para abrir una inmobiliaria, te recomendamos que consultes con un asesor legal que pueda brindarte información detallada sobre los trámites que debes realizar dependiendo de la provincia y ciudad donde estés. Esto se debe a que los trámites pueden variar de acuerdo a tu ubicación, pero además porque un abogado te ayudará a realizar el proceso con más facilidad.

Repasemos qué dimensiones legales hay que tener en cuenta para poner una inmobiliaria en Argentina:

  • Tener un título universitario de corredor inmobiliario: esto está estipulado por la Ley 2.175 de martilleros públicos, por lo que deberás realizar una carrera de corretaje y matricularte.

Definir la estructura legal de tu empresa: debés elegir el modelo y el plan de negocios que vas a seguirpara registrar tu empresa según la ley de sociedades Argentina. Las opciones pueden variar entre sociedad por acciones simplificada, sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

¿Qué hay que estudiar para tener una inmobiliaria?

Como ya vimos más arriba, para poder manejar tu propia inmobiliaria, debés contar con un título universitario de corredor inmobiliario y estar matriculado. Esto está estipulado por la ley en Argentina, por lo que te recomendamos comenzar tus estudios para recibirte lo antes posible. Si estás buscando ser corredor inmobiliario y no sabés dónde estudiar o qué hay que aprender, entrá aquí y descubrí todo lo que tenés que saber para decidir en qué lugar comenzar tu formación.


Es importante que sepas que siempre recomendamos que intentes trabajar un tiempo en el rubro, de ser posible en las empresas líder de tu zona o con un grupo de colegas, antes de abrir una inmobiliaria propia. Esto te permitirá ganar experiencia sobre cómo se maneja el negocio y cómo funciona el mercado y que, de ese modo, evites cometer errores por desconocimiento al abrir tu propio negocio.

¿Qué trámites tengo que hacer para abrir una inmobiliaria?

Ahora es el turno de los trámites. Aquí va una breve lista con documentos y formalidades que necesitás para abrir tu inmobiliaria:

  • Poder notarial para iniciar tu negocio: permite que un experto legal forme la empresa a tu nombre.
  • Depósito inicial de capital social en el Banco Nacional
  • Publicación de la creación de tu empresa
  • Pago de tasa de incorporación
  • Registrar los libros contables de la empresa

Varios de los puntos mencionados anteriormente requieren la ayuda de un abogado, por lo que será necesario y recomendable que cuentes con uno.
Además de estos requisitos básicos, deberás valerte de distintos papeles como seguros, registros de marca, habilitaciones para tu local u oficina entre otras cosas. Mientras los realices, vas a ir obteniendo información de los distintos organismos sobre cómo seguir. Es recomendable que consultes la legislación local y en caso de ser necesario que recurras a la administración pública para saber cómo proceder.

Carpeta WOW: todos los documentos para trabajar en una inmobiliaria

Ahora que ya conocés los requisitos legales para abrir una inmobiliaria y lo básico sobre los primeros pasos a dar, veamos los papeles que vas a usar en tu día a día cuando trabajes en el rubro inmobiliario. 

Es fundamental que armes tu propia carpeta WOW, incluso antes de que comiences a realizar captaciones y ventas. En ella, vas a incluir todos los documentos y cuestiones legales que necesitas para el trabajo, a la vez que la utilizarás como herramienta de persuasión. 

La carpeta WOW es esencial para cualquiera que empieza a trabajar en una inmobiliaria, es la mejor manera de conseguir reservas con hechos y no con palabras. Consiste en un portafolio A4 donde vas a incluir fotos de varias propiedades que tengas en cartera y además algunos documentos importantes al momento de mostrar una propiedad.

Esta es la estructura de la carpeta WOW:

  • 10 páginas con imágenes de propiedades que tengas en cartera.
  • 10 páginas con papeles, fichas y documentos legales.

El objetivo de la carpeta es impresionar al cliente, mostrar tu trabajo y convencerlo sin tener que persuadirlo con un discurso de venta. Podés conseguir este efecto cuando recurrís a ella para buscar algún documento y vas pasando página por página frente al cliente, para que vea cada propiedad que tenés en oferta y así aumente la imagen profesional que tiene de vos.

¿Cómo armar mi Carpeta WOW?

Lo primero que vas a hacer es adjuntar en las 10 páginas que van al frente de tu carpeta WOW fotos de propiedades que vos o el grupo inmobiliario en el que trabajes, tengan en oferta. En esas fichas vas a incluir una imagen tuya en un recuadro, para que el cliente interprete que son propiedades que vos tenés en cartera.

Estas 10 fichas tamaño A4, deben tener un estándar de calidad mínimo para que generen confianza y se vean realmente profesionales. Estos son los requisitos que se aconseja que cumplan:

  • Fotografia profesional
  • Amoblamiento virtual
  • Descripción realizada por un copywriter
  • Plano comercial
  • Papel de diseño de gramaje 120
  • Logo, nombre de la inmobiliaria y datos de contacto

Cumplir con estas condiciones seguramente va a generar que el cliente quede impresionado y esté más dispuesto a firmaruna ficha de reserva en caso de que busques vender un inmueble o una autorización de venta si estás buscando agregar la propiedad a tu cartera. Incluso puede ayudarte a justificar los honorarios que cobrás por tu trabajo.

¿Qué papeles incluir en la Carpeta WOW?

Además de las imágenes, en esta carpeta vas a incluir varios papeles que tenés que llevar con vos a la hora hacer una vista, ya sea para captar un inmueble -es decir que un cliente decida vender su propiedad con vos-, o para realizar efectivamente una venta. Los documentos que recomendamos adjuntar son los que detallamos a continuación.

En primer lugar, una Ficha de visita. Es un acotado cuestionario que debés entregarle a tus clientes una vez hayan finalizado el recorrido por una propiedad en venta. En esta ficha vas a incluir tres preguntas para responder con las opciones: Muy bueno, bueno, malo o muy malo. En cada caso deberán responder sobre la ubicación, el edificio y el departamento (u otro tipo de inmueble según corresponda). Finalmente, la consulta: “¿compraría esta propiedad?”. Este cuestionario sirve para acelerar la obtención de reservas cuando un cliente selecciona la respuesta “SI” al último ítem.

A su vez, una Ficha de Negociación que es un formulario que tenés que llenar una vez que un cliente decide comprar una propiedad. Tiene el objetivo de dejar en claro cuál es la oferta y situación del comprador, no olvidar variables importantes para él y usar esta información en el momento de la negociación con el vendedor. Además te permitirá tener todos los datos almacenados y organizados. 

Estos son los campos que debés incluir: fecha; tipo de operación; dirección; Id de operación en tu sistema; ocupación de la propiedad: dueño/inquilino/vacía; quién es el propietario y datos de contacto; corredor inmobiliario socio en esta venta (en caso de que haya) y datos de contacto; quién es el oferente y datos de contacto; monto de oferta o máximo dispuesto a ofrecer; moneda de pago; forma de pago; lugar donde pretende que se lleve a cabo la firma; designación del escribano; fecha tentativa de refuerzo (disposición de una parte del dinero adicional a la reserva) y el valor que tendrá el mismo; fecha tentativa de generación de boleto; fecha tentativa de escrituración; gastos de impuesto al sello (a pagar por comprador, por vendedor o ambos); gastos de escrituración (a pagar por comprador, por vendedor o ambos); adicionales: cuestiones o particularidades de interés sobre la oferta del comprador.

Lo siguiente que debes agregar es una Ficha de Tasación. Completar este cuestionario te servirá para organizar la información de tus propiedades en oferta, gestionar mejor tu cartera y te hará ver más profesional frente al vendedor. Consiste en una serie de preguntas que debés completar antes y después de ir a una tasación.

La información que recomendamos contemplar es: fecha; nombre del propietario y datos de contacto; tipo de operación: venta/alquiler/alquiler temporario; dirección; tipología: departamento/PH/local/comercial/casa; cantidad de pisos del edificio; cantidad de ascensores; antigüedad del edificio; categoría del edificio: excelente/bueno/regular; barrio; valor de metro cuadrado en barrio y en zona; motivación de venta; cantidad de: baños, dormitorios, toilettes, aires acondicionados; posee cochera: si/no; posee baulera: si/no; medidas de cada ambiente; estado de propiedad: muy bueno/regular/a refaccionar; material del piso; disposición: frente/contra frente; orientación; apto profesional: si/no; servicios y amenities: lavadero/pileta/zoom; tipo de balcón: corrido/tradicional/francés/terraza/aterrazado; ocupado al momento de venta: si/no; tipo de calefacción; precio de expensas, de ABL y de AySA; apto crédito (si aceptara que paguen con credito hipotecario); vende para comprar sí/no.

Por otra parte es muy útil asistir a cualquier visita a una propiedad con la Ficha de Reserva de Compra y sobres, porque en caso que el comprador esté interesado, podrás realizar la reserva en el mismo momento. El sobre servirá para guardar el dinero.

En ese mismo sentido, la Ficha de Autorizaciones de Venta será clave ya que una vez que el vendedor la firme, podés empezar a trabajar con la propiedad para buscar comprador. Y para ello también será clave tener en claro el acuerdo de honorarios para avanzar con tu trabajo en relación al vendedor.

Para entender mejor el funcionamiento de la carpeta WOW y sus documentos te recomendamos estos videos de Youtube.

Con este recorrido ya conocés los requisitos legales básicos que tenés que tener en cuenta para abrir tu propia inmobiliaria. Recordá que lo más importante es que tengas tu título universitario, tu matrícula y servite de las herramientas que brinda la carpeta WOW para simplificar tu trabajo e impresionar a tus clientes.

En caso de que te hayan quedado preguntas, o quieras una atención personalizada, escribinos al whatsapp de deinmobiliarios y sacate todas las dudas. ¡Seguí de cerca nuestras publicaciones, para aprender de las mejores guías sobre bienes raíces y llegar a tener éxito dentro del rubro inmobiliario!

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!