HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

TikTok para vender propiedades, por Marcela Genta


Santiago: Hoy en “Los Nuevos Inmobiliarios” estamos con una superestrella del rubro. Vamos a hablar de redes sociales con Marcela Genta. Bienvenida y muchas gracias por venir Marcela. 

Marcela: Muchísimas gracias por haberme invitado. Me encanta estar acá con vos y me encanta estar con ustedes, ¡con este equipazo que es deinmobiliarios! 

Santiago: ¡Muchas gracias! Para empezar y poner en contexto a algunas personas, aunque supongo que son pocos los que no te conocen, contanos: ¿Quién es Marcela Gente y cómo empezó en el rubro inmobiliario? 

Marcela: ¡Wow! Bueno vamos a arrancar, Marcela Genta tiene 54 años, tres hijos y un marido. Está en el rubro inmobiliario desde hace 12 años. Anteriormente fui profesora de gimnasia pero dejé de dar clases en la pandemia porque mis alumnas no quisieron seguir más y ahí me empecé a dedicar full al corretaje. Estudié la carrera en la UTN, empecé a los 38 años y terminé a los 40. Me recibí y me matriculé en el 2010. De ahí en más le pegué duro con esto, ¡que es maravilloso! Este mundo es muy lindo, es un mundo en el que conoces muchísima gente, vivís sus mejores momentos tanto a la hora de la compra como en el alquiler. Desde la la parejita que busca su primer monoambiente para vivir juntos donde disfrutas toda esa ansiedad con ellos y bueno, también los que se divorcian… (ríe)

Santiago: ¡Esa es otra felicidad! 

Marcela: ¡Es otra felicidad, tenés razón! También soy asambleísta en el Colegio de Corredores Inmobiliarios. Quiero que sepas que estoy con la lista de “Futuro Inmobiliario”.

Santiago: Yo ya lo sabía pero… ¡contáselo a la audiencia! 

Marcela: Estoy con Armando Pepe y Marta Liotto desde el 2017 hasta la actualidad. Y ahora estoy a full con esto que es trabajar en las redes sociales: en TikTok y en YouTube ¡es maravilloso! 

Santiago: ¿Cómo fue el cambio de profesora de gimnasia a corredora inmobiliaria? ¿y qué te sirvió de lo que hacías antes para lo que hacés ahora?

Marcela: Me ayudó el ser extrovertida. Ser profesora de gimnasia te da mucha soltura con la gente, entonces también al tratar con clientes en un medio donde nos mueve lo económico, también me dió mucha soltura. Yo lo veo como algo más natural y no me fijo tanto en lo económico, sino en lo humano de este trabajo y eso me dió mucha soltura. Representa lo que soy. Toda la gente que me conoce sabe que Marcela, la profesora de gimnasia y corredora inmobiliaria, es la misma cosa. 

Santiago: Y ahora estás mucho más expuesta que cuando empezaste hace 12 años en el rubro. 

Marcela: ¡Ay obvio! 

Santiago: Ahora vamos a ir a ese tema, pero antes quiero preguntarte: ¿por qué cambiaste la forma de laburar? Yo conociéndote sé que hubo un cambio 180° en los últimos 2 años.

Marcela: Después del 2017 que fue el boom inmobiliario, el 2018 vino un poco más apretado con el tema de las ventas… Yo estaba sentada en mi local de Olazábal 5292 mirando al celular y dije…

Santiago: ¿Dónde está el local? Así repetimos el chivo. 

Marcela: ¡Olazabal 5292, la mejor zona de Villa Urquiza! Bueno, como te decía, estaba mirando el celular y dije: “¡no, esto viene por acá! Viene por el celular, hay que empezar a darle una vuelta de rosca a las publicaciones, a conectarnos con la gente. Ya no es más Zonaprop, Argenprop y las páginas. Ahora hay que empezar por el teléfono” Y bueno yo le conté esto a mis hijos y Rocío que trabajaba conmigo en ese momento me miraba como diciendo...

Santiago: ¡¿Qué dice mi madre?!

Marcela: ¡Mamá Instagram y Facebook no son para inmobiliarias! Y yo le digo: “no importa hay que empezar a introducirnos, empezar a conocer el mercado”. Ella no me daba bolilla y me fui a estudiar. Fui a hacer un curso sobre cómo vender en Facebook y no entendí nada. Ahí dije bueno no, por acá no viene lo mío….

Santiago: Pero pará, ¿en qué año era esto?  

Marcela: En el 2018. 

Santiago: Ah Okey. En ese año viste que bajaba un poquito la actividad y dijiste: ¡hay que reinventarse! Y fuiste a buscar capacitarte…

Marcela: En 2019 seguí buscando y mi hijo menor, Gastón, me veía que yo estaba inquieta con el tema de las redes. Además, mi hija es millennial y mi hijo centennial, o sea que si yo no tengo comunicación y no entiendo cómo vienen las redes ¡fuí! Y en ese momento Gastón empezó a ver lo que yo hacía y me dijo un día: “Ya está. Mamá viene por acá”. En ese momento él no estaba trabajando conmigo, todavía estaba en el secundario, estaba en otra. En ese entonces viene la pandemia y casualmente antes de la pandemia yo ya había contratado a una Community Manager, Cindy, ella todavía es la que está en las redes. La cité a finales de enero y le dije: “Empezamos ya”. Y vos me vas a decir: “¿Cómo vamos a empezar ya si se vienen las vacaciones?”. Pero fue así, yo dije: “empezamos ya porque esto nos va a llevar de seis a ocho meses como para empezar a tener algún movimiento de seguidores. La contraté a Cindy y bueno: ¿Qué pasó en el 2020?… En marzo del 2020 ¡la pandemia! 

Santiago: Y ahí van dos meses de prueba, recién empezaban con esta movida…

Marcela: Y sí. Ahí nos encerraron y yo me armé una oficina en casa, me puse a usar el celular que tenía en ese momento y empecé a hacer vídeos, vídeos y más videos, ¡contenido!

Santiago: ¿A dónde subías ese contenido?

Marcela: ¡Yo se lo pasaba a Cindy y ella lo subía! Entonces, ya tenía la Community Manager y ya estaba armada… o por lo menos eso pensaba yo.

Santiago: ¿Y vos en ese momento pensabas que la posta era publicar propiedades en las redes sociales? ¿O qué publicabas?

Marcela: ¡Contenido! 

Santiago: ¿Y cuál era el contenido en ese momento?

Marcela: El contenido en ese momento era alentar a los corredores inmobiliarios y alentar a los compradores. 

Santiago: Y como estaba el bajón mortal de la pandemia, ¡te pusiste el gorro de motivadora! 

Marcela: ¡Tal cual! Yo los sentía tan deprimidos a todos y decía: “Aprovechen esto”. 

Santiago: Aprovechen ahora para posicionarse…

Marcela: ¡Exacto! Y bueno, mi hijo también estaba estudiando por su parte y yo estaba enganchada con los videos de Carlos Muñoz y los dos nos pasábamos datos… Así empezamos a crecer, empezamos a tener conexión y en ese entonces mi hijo me dice: “A fines del 2020 entro a trabajar con ustedes”. Él empezó a estudiar Marketing en la UADE y me dijo: “Entro a trabajar con ustedes para fin de año”. Y bueno en marzo del 2021, Gastón tomó la posta en TikTok y empezamos a subir contenido a TikTok, YouTube, Instagram y Facebook, ¡todo! 

Santiago: Ahora vamos a ir a ese presente glorioso que están viviendo. Pero, volviendo al pasado, en el 2020 era un acto de fe tuyo que decías: “Esto va a funcionar, esto va a funcionar”. Pero todavía no veías resultados, o sea no había nada. ¿Cuáles fueron las pruebas o qué cositas te empezaron a hacer creer que igualmente iba por ahí la cosa? Yo sé que ustedes han hecho pruebas que funcionaron mal y otras que funcionaron bien. 

Marcela: Sí. Por ejemplo, comercializamos un edificio muy lindo en Villa Urquiza a estrenar y lo publicamos en Facebook e Instagram. Tuvimos consultas, visitas pero el producto no estaba en precio. En ese momento yo no estaba tan informada como lo estoy ahora acerca de lo importante que es publicar una propiedad al valor actual y real del mercado. Yo decía lo que me decía el desarrollista,entonces bueno no hubo resultado. Después hubo otro emprendimiento importante en San Rafael que nos animamos a vender con Gastón

Santiago: Eso en Mendoza, ¿no? 

Marcela: Sí. En Mendoza, en un country. Pero el propietario no quiso invertir en marketing y hoy todo es marketing y redes sociales. 

Santiago: Y para esas pruebas ustedes hacían una landing page, las promocionaban en Facebook e Instagram y terminaron dándose cuenta que no iba por ahí; en parte por no hacer una calificación del cliente y en parte, quizá, porque comercializar productos en redes es más difícil que posicionarse como persona -que hoy ya la estás rompiendo desde ese lado-. Entonces, en 2021 hacen el proyecto en Mendoza que termina siendo una prueba de que no funciona… ¿Y cómo es que llegan a deinmobiliarios?

Marcela: Una gloriosa tarde teníamos una reunión de grupo en la oficina. Llega Gastón y me dice: “¡Vengo con una idea: investigué mucho y me contacté con este modelo inmobiliario”. Ahí me empezó a explicar quién era Santi Magnin y me decía que eras un genio.

Santiago: Me vendía ¡vamos Gastón! 

Marcela: Te ama como un ídolo. Le digo bien: “¿Qué hay que hacer?”. Y me explica que teníamos que completar un formulario. Le digo: “¿Cuándo?” y me dice: “¡Ahora! ¡Ya!”. Y la verdad es que yo no lo pensé ni un segundo, enseguida dije: “Listo, empecemos la postulación”. Tuvimos la entrevista, hicimos los tests y los chicos me decían: “¿Vamos a entrar?”. Y yo les contestaba: “Ay chicos, quédense tranquilos que vamos a entrar los tres… Y dicho y hecho aquí estamos”.

Santiago: Impresionante el nivel de fe y de optimismo que manejas. Es envidiable, me encanta. 

Marcela: ¡No hay otra! 

Santiago: ¡Exacto, muy bien! Otra pregunta al respecto de este cambio, ¿cómo era tu día a día antes y cómo es ahora?

Marcela: ¡Aburrido mal! Era esperar a que me llamen. Súper aburrido. ¡Ahora es constantemente responder mensajes, generar contenido y estar haciendo tasaciones. Aunque los chicos son los que hacen las pre-tasaciones, que es lo más tedioso y yo las presento presencialmente. 

Santiago: Te manejan la agenda y hacen los documento

Marcela: La agenda me la manejo yo. Yo hago los contratos y todo lo que es administrativo. Las reservas por ejemplo las hago yo, Gastón hace el marketing y Rocío arma las pre-tasaciones y las tasaciones.

Santiago: Y muestra las propiedades… Son un equipo y acá hay algo interesante que lo tenía pensado para más adelante pero lo voy a traer ahora: ¿Cómo es laburar en familia? Porque vos trabajas con tu hija y con tu hijo…

Marcela: ¡Hermoso! Pero ahora te voy a comprar un secretito: ¡Se dio vuelta la torta! Yo soy la hija y ellos son papá y mamá.

Santiago: ¡¿Por qué?!

Marcela: Porque están todo el día “Mamá come, mamá descansa, mamá esto”.

Santiago: ¡Mamá, a grabar videos de TikTok! 

Marcela: Soy el producto. Me están cuidando. 

Santiago: Es como si fueras una futbolista de primera, te cuidan y te entrenan.

Marcela: ¡Tal cual! Hay buena onda, si tenemos algún problema lo hablamos en seguida. No discutimos y lo solucionamos. Es más, ahora vamos a hacer mensualmente una sesión de coaching de empresa. ¡Hay que mejorar todo! Si hay algo que se desvíe, hay que encaminarlo nuevamente.

Santiago: Me encanta. Sobre la pregunta de cómo es tu día a día ahora… Yo sé que antes ustedes grababan todos los días un video para TikTok, lo cual ya resulta bastante loco porque para el inmobiliario promedio, que vos le digas que estás una o dos horas por día grabando TikToks, dicen: “¿Qué?  Pero Marcela, ¿no tenés trabajo para hacer que estás grabando TikToks?”. Pero ahora es aún más loca la rutina que manejan porque yo sé que meten un día entero de grabación de contenidos, ¿cómo es eso?. 

Marcela: Los miércoles.

Santiago: Todos los miércoles generando contenido. 

Marcela: Gastón me dice: “Hoy hacemos esto, esto y esto”. Y lo vamos armando. Estamos con los miércoles fijos para hacer eso. 

Santiago: ¿Y por qué dedican un día entero de la semana a grabar contenidos? 

Marcela: Pregúntaselo a Gasti porque yo no sé… yo me llevo bien con el micrófono y la cámara y si tenemos que sentarnos en un café y contestar contenido…

Santiago: Sí, eso lo he visto, que responden en cualquier lado.

Marcela: En cualquier lado porque la gente consulta y hay que contestarle. Simple. 

Santiago: Dato de color impresionante para la audiencia, que no sé si lo saben, los vídeos que vos has subido en TikTok tienen 57 millones de views. Es una cosa totalmente delirante. 

Marcela: ¡Gracias por comentármelo, porque yo no lo sabía tampoco! 

Santiago: ¿No lo sabías? Es excelente porque es como que también está alineado a este espíritu tuyo de ayudar a la gente y no estar tan focalizada en los resultados, pero los resultados te llegan solos porque tenés un foco en ayudar a la gente. Invertís el panqueque pero funciona igual. 

Marcela: Santi ese es el secreto, Te digo que siempre fuí así. Te lo pueden decir mis alumnas que ellas estuvieron conmigo -aunque no lo creas- desde que yo me casé a los 23 años hasta los 52 que dejé la gimnasia. Siempre era el mismo grupo. 

Santiago: Impresionante.

Marcela: Hoy en día me siguen y estoy en el grupo de las chicas de gym. Sigo siendo la profe, para ellas yo soy siempre la misma: la profesora de gimnasia que iba siempre con el bolsito, la bicicleta. La misma. 

Santiago: Esa autenticidad es también parte de la magia y por eso la estás rompiendo en TikTok y pronto en YouTube. 

Marcela: Puede ser… ni yo lo creo Santi. 

Santiago: Hablemos un poquito de eso que quizás a alguno le divierte. ¿A vos te saludan en la calle? Porque eso es de locos: vos sos una inmobiliaria y una famosa a la vez.

Marcela: Te cuento algunas anécdotas… Este año me fui a Brasil y en la aduana me reconocieron y vino toda una familia entera a sacarse fotos. 

Santiago: ¡Me vuelvo loco!

Marcela: El muchacho que estaba atrás mío haciendo la cola, porque había que hacer una cola… Hicimos una cola de dos horas y media para salir de Argentina y otra más de dos horas y media para entrar a Brasil ¡cinco horas fueron! Bueno, el muchacho que estaba atrás mío, me reconoció por el hermano que también era fan, después nos hicimos amigos y nos encontramos en San Gabriel. Comimos juntos y le hizo un vídeo al hermano. También cuando iba caminando por las playas de allá de Brasil unas chicas me saludaron, ¡me reconocieron de Rosario! 

Santiago: ¡Hasta en otro país! Bueno y acá te paran en la calle también...

Marcela: Si, me saludan en la calle.

Santiago: También es sorprendente. Un dato de color increíble es que la gente va a tu inmobiliaria a sacarse fotos ni siquiera con vos, sino que con tu cartel, o sea como que ya te estás convirtiendo en una celebridad. 

Marcela: El primero de enero de este año, recibí a las 00:01 una foto de dos chicos en la vidriera de mi inmobiliaria. 

Santiago: ¿Fueron a festejar año nuevo a tu inmobiliaria?

Marcela: A todos los que me saludan yo freno, les doy un beso y les agradezco. El otro día estaba haciendo coach con Lorena y le dije: “Lorena perdóname, perdóname cinco segundos…” porque había una nena con el celular, así pegadita en la en la vidriera, entonces fui y me saqué una foto y le dí un beso porque estaba desesperada, quería sacarse una foto u la mamá me decía: “la traje solamente por vos”. 

Santiago: ¡¿Fue específicamente a sacarse una foto con vos?! 

Marcela: ¡Sí! Y así tengo un montón de historias que te cansarías de que te las cuente. 

Santiago: ¡Es sorprendente! Y acá con Gasti y todo el equipo han logrado armar un embudo de conversión de eso, o sea, transformar esa fama inmobiliaria en tasaciones. Por eso también es mucho más divertido, porque a la larga, tienen más tasaciones que antes casi exclusivamente por TikTok.

Marcela: Sí y constantemente me llegan tasaciones. Esta semana tenemos tres, la semana pasada tuvimos cuatro y así, constantemente durante toda la semana. 

Santiago: ¿Y son casi todos de TikTok? 

Marcela: Todos de TikTok y algunos referidos que ya me conocen a mí, pero la mayoría son de TikTok, es sorprendente. Muchos me dicen: “Me recomendó mi hijo que te llame para que tases la propiedad”. 

Santiago: Claro, un pibe de 15 años te sigue en TikTok va y te recomienda con los padres ¡es una cosa increíble! 

Marcela: Sí, y los papás les hacen caso.

Santiago: ¡Exacto! Impresionante. Bueno tema YouTube, ví el otro día que fueron a grabar una propiedad, ¿qué están haciendo en YouTube? Para que alguien quizás se inspire.

Marcela: Ay sí, la propiedad de Nicaragua, ¿te gustó? 

Santiago: Me gustó. Es la que vale un millón de dólares…

Marcela: ¡Un millón de dólares, sí! 

Santiago: Buen video, es impresionante.

Marcela: Y ahora muy probablemente se venga otra en Villa Urquiza… Pero bueno no lo quiero adelantar, por las dudas. Fue divina esa experiencia, me encantó. Aparte de la dueña… ¡hay que estar dos horas y media grabando! 

Santiago: ¿Qué es lo que hacen? Es un vídeo mostrando una propiedad en detalle…

Marcela: Todo. Pero nosotros lo que no mostramos es el típico “acá está la cocina, esto es la alacena”. ¡Eso no! Lo que tratamos de mostrarle a la gente son las emociones que vos podés tener en esa casa.

Santiago: Claro… Como, “acá hay una parrilla, imagínate el sonido, estás viendo el mundial, Argentina contra no se quien, octavos de final…”.

Marcela: ¡Exacto! Eso mismo, “estás acá en este sillón, venís del trabajo…”.

Santiago: Otra pregunta que tenía para hacerte Marce es, más allá de estas mágicas redes sociales que la están rompiendo… ¿Por qué crees que sobre esos productos que se terminan captando, ustedes están vendiendo propiedades en un contexto en el cual yo escucho todo el tiempo decir que “no se vende nada”?

Marcela: Bueno, esto es por la forma de trabajo que me enseñó deinmobiliarios que es que hay que tasar al valor del mercado y nosotros lo hacemos. El 80% de las propiedades que nos llegan y que ya tienen una tasación hecha, están sobretasadas y, lamentablemente, me da mucha lástima esto y de hecho quiero hacer un vídeo… Hay que explicarle al propietario que si realmente quiere vender tiene que aceptar la tasación real, porque además él si quiere comprar va poder comprar también al precio real. Y hay que decirle a las inmobiliarias, nuestros colegas, que dejen de tasar mal y que empiecen a tasar correctamente. 

Santiago: ¡Sí! Y esto pasa porque, como hemos dicho más de una vez, hoy hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 162.000 propiedades en venta y se venden, más o menos, dos mil por mes… por lo tanto los números por sí solos ya te indican que gran parte del stock está mal tasado.  

Marcela: ¡Ley de oferta y demanda, exacto! La ventaja que tenemos nosotros desde deinmobiliarios, es que trabajamos con los precios de cierre de nuestros compañeros, entonces sabemos que Fernando vendió su PH a tanto valor y yo tengo otro que está a tres cuadras y ya tengo el valor de cierre.  

Santiago: ¿Qué va a pasar con Marcela Gente Operaciones Inmobiliarias en los próximos años? 

Marcela: Bueno, les voy a dejar a cargo mi nombre, mi marca y mi inmobiliaria a mis hijos y yo me voy a ir a viajar. 

Santiago: Pero perdón, ¿en esos viajes vas a meter TikToks en el crucero o no? 

Marcela: Y podría ser, podría enviarle a la gente un video diciendo: “Miren dónde estoy, miren qué posibilidades hay de compra en otros lugares”. Por ejemplo, cuando fui a Italia, ¿qué hace un corredor inmobiliario cuando sale? Se fija las inmobiliarias… 

Santiago: Sí, ve inmobiliarias. Yo sacaba fotos.

Marcela: Bueno también podríamos hacer algo así, estaría buenísimo. ¡No tendría que esperar mucho tiempo, ya lo podríamos empezar a hacer! 

Santiago: Exacto. Está bueno posta. Y con esto hay un tema del laburo remoto, por haber construído esta magia en TikTok y el posicionamiento en redes sociales, vos podés inclusive seguir laburando desde un crucero y que tus hijos manejen lo que te va llegando…. 

Marcela: Tengo muchos mensajes de a fuera, de Barcelona, de México, de Chile y tengo un fan que estaba en Brasil y me llamaba. 

Santiago: Me vuelvo loco. Es increíble lo de los fans. 

Marcela: Ay, me encanta. No me agrando, no me la creo, vos me conoces después de estos seis meses…

Santiago: Disfrutas el proceso y llevas muy bien esto que no es fácil de llevar, porque además de todos estos fans, tenés todo tipo de comentarios de miles de personas viendo cada vídeo y por lo tanto opinando sobre tu vida, sobre cosas. 

Marcela: Sí veo. Y cuando me dicen de hacer cirugías, ¡me encanta porque me dan ideas!

Santiago: Y además lográs convertir en las redes sociales cada comentarios que te hacen en algo positivo y optimista y terminás como por panquequearle el mensaje a algún hater que te surge en redes sociales. 

Marcela: Sí, pero eso lo sabes que me sale solo, no lo hago a propósito. Soy auténtica. Me conociste en estos seis meses y me encantó cuando tuvimos la entrevista de deinmobiliarios que yo te pregunté: “¿Qué te parece que tengo que mejorar en mis TikToks? Y vos me dijiste: “Seguí siendo auténtica”. 

Santiago: Me gusta esto para terminar. Así que la posta para pegarla en las redes sociales es ser auténtico. 

Marcela: ¡Vos me lo dijiste! 

Santiago: Y lo llevaste a otro nivel. Impresionante. 

Marcela: Y vos también sos auténtico y por eso también tenes mucho éxito. 

Santiago: Muchas gracias Marcela y muchas gracias por haber pasado por “Los Nuevos Inmobiliarios”. ¡Creo que salió muy copado!

Marcela: ¡Gracias a vos y gracias a todo el público!

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios