HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Tips para invertir en propiedades en el 2022

Históricamente las únicas inversiones que perduran a lo largo del tiempo son las inmobiliarias, pero ¿por qué? Si bien existen distintas formas de poner en movimiento nuestro dinero, invertir en propiedades significa adquirir un bien tangible en el que su precio y su renta van acordes al crecimiento o decrecimiento del mercado, es decir, no se devalúan

Pero hay que tener en claro que, como con toda inversión, hay que estar dispuestos a correr un riesgo y si bien adquirir un inmueble puede asegurar tu futuro y tu dinero, debemos saber qué podemos perder. 

Para animarte a tomar este riesgo, te explicaremos por qué es conveniente invertir en propiedades, cuáles son el resto de inversiones aconsejables y te dejaremos 3  consejos que debés tener en cuenta a la hora de invertir en propiedades.

En este artículo:

¿Por qué invertir en propiedades?

La razón principal por la que es rentable ocupar tu dinero en propiedades es que es una inversión a largo plazo, esto quiere decir que no importa el tiempo que pase, el inmueble estará ahí y te permitirá obtener beneficios sólo con haberlo comprado, ya que aumentará tu patrimonio de forma segura. Si bien dependerá del objetivo que tengas y de su estado, aún así, es un bien estable que brinda seguridad con ingresos recurrentes. 

Con inversión a largo plazo nos referimos no sólo a que perdura en el tiempo y es heredable, sino a que es rentabilizada. Es decir que, a medida que pasan los años es probable que suba su precio, o se mantenga a lo largo del tiempo, haciendo que haya muy pocas pérdidas. De esa manera podrás recuperar la inversión, ya que el precio por el que adquiriste la propiedad, en 5 o 10 años ya será saldado y podrás utilizar esa ganancia para nuevas inversiones. 

Sabemos que los inmuebles no son las únicas opciones para invertir. por eso a continuación te contamos sobre otras maneras rentables de invertir.

Inversiones rentables actuales

A nivel mundial existen varias opciones para invertir de manera rentable y que perduran desde hace años en el mercado:

  • Bonos: son la compra de una deuda que permite una rentabilidad fija que se abona mediante pagos anuales.

  • Acciones: implica comprar partes de empresas o ser dueño de una pyme.

  • Propiedades: es la compra de inmuebles para uso propio, alquiler o venta.

Lo que tienen en común este tipo de inversiones es que pueden mantenerse a largo plazo. Al destinar tu dinero en cualquiera de las tres opciones tendrán ingresos fijos que pueden perdurar en el tiempo. Si bien invertir en ellas puede ser un gran plan, hay diferencias.

Tanto las acciones como los bonos tienen un gran nivel de tracción, es decir, se mantienen en movimiento y por lo tanto tienen riesgos. Al estar controlando tus inversiones desde un gráfico que se mueve constantemente podemos caer en entrar y salir de la inversión según la subida y baja de valores, lo que puede hacer que ganemos o perdamos grandes cantidades de dinero.

Esto también sucede con otro tipo de inversiones como los activos que no generan renta, como los commodities, las criptomonedas e incluso, las apuestas. Al mantenerse en movimiento nos invita a vender y comprar según lo que veamos las oscilaciones del día sin tener en cuenta que la diferencia  se hace a lo largo de los años.

Esto no significa que no se pueda ganar invirtiendo en ellas sino que, el éxito de esas operaciones depende de la cantidad de tracción que puedas tolerar y, que comprendas las reglas del juego. 

En cambio, los inmuebles son tangibles y su magia reside en que no es fácil comprarla o venderla, entonces el propietario no está intentando tenerla en movimiento, haciendo que su valor se mantenga en el tiempo, generando ganancias continuas y una entrada segura.

En Argentina en los últimos 30 años, los bonos aumentan constantemente su valor porque entran en default todo el tiempo ya que las reglas del juego cambian haciendo que las monedas pierdan valor. 

Por esta misma razón es que es más conveniente ser deudor que acreedor, porque al adquirir un préstamo con cuotas e intereses fijos, al pasar el tiempo el dinero se devalúa haciendo que la deuda se haga menor.

En el caso de las acciones, las empresas suelen quebrar por lo que invertir en ellas puede ser un gran riesgo. Mientras que, si bien una propiedad puede aumentar o disminuir su valor, son la mejor alternativa para resguardar el patrimonio ya que son una inversión segura y concreta cuyo valor, eventualmente, tiende a subir en algún momento, por ende las pérdidas son menos probables. 

Esto nos lleva a un consejo: si tenemos una cantidad de dinero ahorrado para invertir podemos pedir un préstamo que nos permita adquirir un bien

Utilizando la mitad del dinero ahorrado y la mitad del préstamo en comprar la propiedad dejamos que nuestro dinero se mantenga en el bien sin que se devalúe y, al mismo tiempo, nos retribuirá lo necesario para saldar la deuda sin terminar perdiendo.

Para conocer cómo viene el mercado inmobiliario para el 2022 y qué podés hacer para aprovecharlo podés visitar este artículo

Ahora que ya conocés las posibles fuentes de inversión, te compartiremos algunos consejos sobre cómo invertir en inmuebles sin fallar en el intento.

3 consejos para invertir en el mercado inmobiliario

Lo principal para mover tu dinero es que tengas en claro cuál va a ser su objetivo, ya que de esta forma vas a poder destinarlo en lo que realmente sea rentable para tu vida. Invertir consiste en tomar un riesgo, es decir, es colocar tus ahorros y tiempo en un negocio con el fin de obtener algún beneficio, lo cual también puede generar pérdidas. 

Para evitarlas es necesario estar preparado y analizar cada una de las posibilidades anticipándote a cualquier problema. 

Existen ciertos puntos que de forma obligatoria tendrás que tener en cuenta al momento de invertir tu dinero y que te permitirán hacerlo con seguridad reduciendo los posibles riesgos. Una vez que hayas encontrado el objetivo de tu inversión te recomendamos:

  • Tener un respaldo: al tomar la decisión de hacer una inversión es necesario que cuentes con un respaldo económico que te permita tomar ese riesgo. No tiene sentido arriesgar todo tu patrimonio para invertir. Nuestra recomendación es tener asegurado un bien material, es decir, un lugar donde vivir y 6 meses de supervivencia. Si llegas a ahorrar el total de 6 meses para sobrevivir podés tomar cualquier riesgo e intentar ingresar al negocio inmobiliario.
  • Conocer el negocio: implica estudiar la situación actual del mercado. Si bien dijimos que invertir en propiedades es una de las mejores opciones, es necesario que analices la situación del mercado para conocer cuáles son las mejores opciones. Para esto podés revisar la situación de la zona del inmueble, sus precios y saber futuras construcciones que se puedan dar en el lugar.
  • Informarse sobre inversiones: Desde deinmobiliarios recomendamos capacitarse. No sólo podemos depender de lo que creamos mejor para invertir, sino que estudiar e informarnos sobre inversiones en general es fundamental. Además, a partir de adquirir conocimiento sobre cómo invertir vamos a poder entender cómo llevar esos datos a nuestro negocio. Es importante entender que cada país tiene sus particularidades, por lo que la forma en que queramos invertir dependerá del contexto social, cultural, político y económico en el que nos encontremos. Es decir, la estrategia utilizada por otras personas en el mercado inmobiliario funcionará siempre y cuando la adaptemos a nuestra realidad. 
  • Asesorarse: aunque contemos con todos los puntos anteriores poder comunicarnos con un profesional dentro de los negocios inmobiliarios es de gran importancia ya que están en contacto constante con el mercado por lo que tendrán perspectivas que pueden ser fundamentales para tu inversión. 

En caso de que hayas decidido invertir en propiedades el siguiente paso es decidir en cuáles y de qué forma según lo que sea más conveniente para tu negocio. 

Para esto deberás tener en cuenta cuál es tu objetivo con la propiedad: si será tu hogar, si la alquilarás o la pondrás en venta

Luego tendrás que analizar si su ganancia se corresponde con tus necesidades y si es rentable a través del tiempo. En deinmobiliarios creamos un artículo donde te contamos si es más conveniente apuntar a propiedades grandes o pequeñas y qué deberías tener en cuenta para que sea un negocio redituable. 

Si estás iniciando en los negocios inmobiliarios y querés indagar más sobre este mercado te recomendamos leer el siguiente artículo en el que te contamos qué debes tener en cuenta para empezar en este rubro. Al mismo tiempo, si necesitás asesoramiento personalizado podés comunicarte al whatsapp de deinmobiliarios. Dejanos tu nombre y tu consulta y te contestaremos lo antes posible.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios