HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Claves para ser un buen líder en el rubro inmobiliario

6/6/22
Liderazgo

Para ser un buen líder en el mundo de los bienes raíces es fundamental centrarse en el costado humano de esta tarea. Más allá de cualquier saber técnico, de conocer el negocio y sus particularidades, el funcionamiento del mercado o las dinámicas de negociación, para trabajar con otras personas debemos tener un dominio sobre las relaciones humanas.

Una vez que nos enfoquemos en el modo que tenemos de trabajar con otras personas, debemos profundizar en nuestra propuesta de valor, es decir, en aquello que tenemos nosotros para ofrecer a aquellas personas que formen parte de nuestro equipo. Para graficar esta idea podemos realizarnos la siguiente pregunta: ¿por qué alguien querría unirse al equipo que estamos liderando?

En este artículo primero veremos cuál es la importancia de aprender a liderar en el rubro inmobiliario. Luego, repasaremos lo básico que hay que aprender para ser un buen líder y una vez que conozcamos lo esencial, profundizaremos en 4 claves fundamentales para llegar a ser los mejores liderando a personas. 

En este artículo:

¿Por qué es importante saber liderar en el rubro inmobiliario?

En este negocio, es importante aprender a liderar para que nuestra empresa crezca. Podemos ser los mejores vendedores, captar propiedades muchas propiedades y tener una excelente red de contactos para prospectar inmuebles, pero trabajando solos nuestra capacidad de realizar negocios es más limitada. Una vez que alcancemos nuestro punto máximo, necesitaremos trabajar con más personas si queremos expandirnos.

Entonces, para aumentar el número de ventas y propiedades en cartera, tenemos que trabajar en equipo sí o sí. Mientras más personas lo integren, más posibilidades tendremos de crecer. 

Aprender a liderar es el tercer paso para prosperar en el rubro inmobiliario, según nuestra guía de 4 etapas. Entrá aquí para conocer las 4 claves para hacer crecer tu negocio inmobiliario

Además, liderar un grupo de trabajo nos da la posibilidad de mejorar en aquellas áreas en las que tenemos debilidades. Por ejemplo, puede que seas un excelente vendedor y sepas convencer a tus clientes a la hora de cerrar una reserva, pero que no tengas una buena red de contactos para prospectar propiedades. En ese caso, parte de tu equipo podría dedicarse a conseguir inmuebles en venta, mientras que vos te dedicas a cerrar las transacciones.

Por último, una advertencia: no se trata de “mientras más mejor”. No debemos agregar integrantes a nuestro equipo porque sí, esperando crecer espontáneamente. Debemos observar con quién trabajamos mejor y quiénes se desempeñan de acuerdo a los objetivos y valores de nuestra inmobiliaria. 

Si querés aprender a buscar y seleccionar candidatos para trabajar en tu inmobiliaria, te recomendamos este artículo.

Bases para aprender a liderar

Ahora que ya conocemos la importancia de aprender a dirigir un equipo, pasaremos a ver los puntos básicos para ser un buen líder. Para eso, revisemos en primer lugar las 4 cualidades que todo líder debe poseer:

1. Energía: nadie quiere ser dirigido por alguien sin energía, es decir, que no despierte entusiasmo. Es necesario tener y transmitir cierta voluntad e ímpetu que generen que alguien decida seguirte.

2. Visión: tener en claro hacia donde estás yendo y qué negocio querés construir es indispensable para dirigir.  Así tus liderados podrán ver el rumbo en que los estás llevando y seguirte con más confianza y tranquilidad.

3. Dirección estratégica: decidir en base a una estrategia definida, poder determinar quién se desempeña mejor en qué área, y en base a eso construir un plan. Esto será una parte clave de tus tareas como líder.

4. Autoridad: aunque desees tener una relación amena con tus liderados, cierto nivel de autoridad es muy necesario, sobre todo cuando debés delegar tareas, realizar pedidos y criticar algún trabajo que no está resultando de la manera deseada.

Estas cualidades son básicas y pueden resultar intuitivas, pero hay otras que también debemos tener en cuenta para mejorar en esta tarea. Esto va desde cómo conseguir que nos vean como líderes, hasta cómo tener un trato más humano en el ambiente de trabajo. 

¿Cómo hacer que te elijan como líder?

Ahora que vimos lo principal, podemos retomar la pregunta que nos hicimos al comienzo: ¿Por qué alguien querría ser liderado por nosotros? 

Esta pregunta está desarrollada en un paper de Harvard titulado “Why should anyone be led by you?” y nos sirve para pensar qué tenemos para ofrecer a nuestros empleados y seguidores para que deseen formar parte de nuestro equipo.

Para eso podemos pensar en dos figuras: la de “retener” y la de “apalancar” a un seguidor. En el primer momento buscamos retener a la persona para que elija trabajar con nosotros y debemos pensar una propuesta de valor, como si fuéramos una empresa que brinda un servicio. Para eso debemos reflexionar sobre nuestras fortalezas como líderes, los conocimientos que tenemos para aportar, la modalidad de trabajo superadora que ofrecemos y los beneficios que recibiría el trabajador o asociado.

Eso nos lleva a la segunda figura, la de apalancar. Por más beneficios que aportemos como jefes/líderes, teniendo formación y experiencia, ofreciendo mejores sueldos y la última tecnología, encontraremos que muchas veces las personas no basan sus decisiones en factores únicamente racionales. Es así que, a veces, por más que tengamos una buena oferta para retener a un trabajador, no siempre conseguimos apalancarlo para que forme parte de nuestro equipo.

Por eso, hay que tener en cuenta que el saldo emocional le gana a la racionalidad. Aunque ofrezcamos la posibilidad de obtener mejores resultados, lo que definirá si un colega se queda con nosotros es si existe un trato humano en el ambiente de trabajo, si se siente bien al ocupar ese espacio y si nos relacionamos de modo humano.

4 claves para ser un mejor líder

Ya repasamos los puntos básicos que debe cubrir todo líder y vimos en qué cuestiones debemos reflexionar para conseguir que nuestros colegas decidan seguirnos. Ahora podemos pasar a ver 4 puntos menos obvios que te servirán para dominar esta tarea y cubrir aspectos que muchos líderes no suelen tener en cuenta.

1. Mostrar tus debilidades: reconocer cuando cometiste un error rápidamente o mostrar que no sos bueno para determinadas áreas, va a conseguir que tus liderados empaticen con vos. Además te dará la oportunidad de que delegues algunas tareas, aumentando la confianza de tus trabajadores, al expresar: “cómo sé que tenés más experiencia en esto que yo, prefiero que vos hagas esta tarea”.

2. Tener intuición para soft data: este punto es complicado ya que no hay una manera clara de dominarlo. Lo que intentamos aquí es tener intuición hacia datos más subjetivos sobre las otras personas: ¿cómo se están sintiendo?, ¿cuáles son sus objetivos?, o ¿qué opinan sobre ciertos temas?. Desarrollar este sentido nos ayudará a leer a las personas y que podamos dirigirnos hacia ellas de la mejor manera posible.

3. Manejar la dura empatía: se trata de saber comunicar los puntos negativos y poco agradables en un trabajo. No todo puede ser color de rosas y buenas noticias, cuando algo está saliendo mal o estamos alcanzando resultados negativos, es necesario poder transmitirlo con empatía. Poder realizar una crítica sin ser hiriente con un empleado resulta una cualidad muy valorable en cualquier líder.

4.
Explotar tus fortalezas: basarte en tus puntos fuertes es la mejor decisión que podés tomar. Si bien debés tener conocimientos básicos sobre los ámbitos de tu negocio, no hace falta que te encargues de todo, delegá en las áreas o tareas en las que no te destacás y en cambio ofrece tu ayuda y consejo en aquellas en las que sos experto. 

Hay un último consejo que no debemos dejar pasar si vas a tener gente a tu cargo. Cuando nos asumimos como líderes tenemos que hacernos responsables de las acciones de nuestros empleados. Si un miembro de tu equipo bajo tu mando comete un error, tenés que asumirlo y pedir perdón por ello, aún si no tuviste nada que ver. Solo así puede funcionar este tipo de vínculos y es muy probable que tus liderados se sientan muy agradecidos cuando tomes esta actitud.

7 tips para mejorar tus habilidades de liderazgo

Para cerrar este artículo, queremos enseñarte 7 consejos para ser un mejor líder. Estos puntos están dirigidos a mejorar tus habilidades sociales y el modo en que te relacionás con los demás, que como ya hemos visto es fundamental para todo líder. Estos tips provienen del libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie y pueden resultar extremadamente útiles:

1. No critiques ni te quejes de nada, al hacerlo las personas pueden empezar a percibirte de manera negativa.

2. Interesate en los demás de manera genuina
, escuchalos, haceles preguntas y verás como se inclinaran a relacionarse con vos.

3. Motivar a otros a hablar de ellos mismos, la mayoría de las personas se sienten bien haciéndolo y agradecerán tu atención.

4. Admití tus errores lo antes posible
, eso te mostrará humano y humilde.

5. Elogiá todo progreso aunque sea pequeño, motivar a tu entorno a progresar y subir la confianza que tienen en ellos mismos.

6. Hacé sentir importantes a los demás y que noten que su presencia hace la diferencia.

7. Recordá y usá siempre el nombre de tus interlocutores, el hecho de escuchar que te llamen por tu nombre suele generar una instantánea respuesta positiva en casi todas las personas.


Por último queremos terminar recordándote los tres consejos que nos parecen más importantes para ser un buen líder en el rubro inmobiliario:

1. El saldo emocional le gana a cualquier racionalidad, enfócate en la empatía y los aspectos humanos de la tarea.

2. No olvides la importancia de delegar, reconociendo en que no sos bueno, dando valor al trabajo de tus empleados y en cambio ayudando desde tus fortalezas.

3. Siempre pedí perdón por los errores de tus liderados aunque la culpa no sea tuya, ellos están bajo tu mando y debés hacerte responsable por sus acciones.

Si te quedaste con alguna duda o querés una atención personalizada, no dudes en contactarnos a través del whatsapp de deinmobiliarios. Estate atento a nuestras próximas publicaciones sobre bienes raíces para siempre mantenerte actualizado sobre los mejores tips del rubro inmobiliario.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!