HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué tener en cuenta al armar tu equipo de trabajo inmobiliario?

24/5/22
LIDERAZGO

Para armar tu grupo de trabajo te recomendamos buscar compañeros y empleados talentosos, que tengan el mejor desempeño posible y se sientan cómodos con su empleo. La pregunta entonces sería: ¿cómo encontrar a alguien con estas cualidades?

En el recorrido de hoy te proponemos 2 maneras de llegar a las personas indicadas. En primer lugar, un proceso de reclutamiento que posibilitará que te conozcan y se acerquen a tu empresa personas con las características que buscás.

En segundo lugar, un proceso de selección. Implica realizar evaluaciones  entre la gente interesada en formar parte de tu grupo de trabajo, para ver quiénes serán los o las más indicadas.

Es imposible crecer solo en este rubro. Siempre vas a necesitar personas a tu lado que te ayuden a generar más negocios y a gestionar los que ya tenés. Así es que te proponemos empezar por ver qué cualidades buscamos a la hora de agregar gente a nuestro equipo y luego veremos cómo realizar un proceso de reclutamiento y de selección.

En este artículo:

Perfil de puestos de una inmobiliaria

Cuando consideres añadir gente a tu equipo de trabajo, pensá en primer lugar las labores que se deben cubrir en tu negocio y qué cualidades se necesitan para hacerlo.

En una inmobiliaria hay dos tareas principales que realiza un corredor inmobiliario: captar propiedades o prospectar, y cerrar ventas. En ambos casos lo que más se requiere es contar con habilidades sociales como simpatía, carisma, persuasión, amabilidad, etc.

En el caso de quien prospecta, estas cualidades pueden enfocarse a conocer gente nueva y entablar nuevos vínculos, ya que su trabajo requiere añadir propiedades a la cartera de ofertas. Además debe ser capaz de mantenerse en contacto continuamente con su red de contactos en caso de que surjan oportunidades.

Ahora podemos introducir el concepto del inglés “Rainmaker” o “el que hace llover”. Esta expresión hace referencia a la persona que trae muchos negocios a una empresa, justamente el rol de quien capta propiedades en una inmobiliaria. La meta ideal es detectar a la persona con las cualidades para ser un Rainmaker.

Por el lado de quien vende, lo más importante es la persuasión y tener la habilidad de generar confianza en el posible comprador. En este caso entran en juego cuestiones superficiales como la presentación y la forma de dirigirse a los demás. Si te interesa formarte en este aspecto, te recomendamos este artículo para aprender a mostrar propiedades.

Proceso de reclutamiento: ¡Llegá a los más indicados!

Para empezar a añadir gente a tu equipo necesitas conseguir candidatos que se postulen para un puesto en tu negocio. Los aspirantes no van a caer del cielo, por eso es importante llevar a cabo un proceso de reclutamiento.

Este momento cuenta con un objetivo adicional además del de llegar a interesados, se trata de alcanzar a las personas mejor calificadas para el puesto. Para realizarlo, hay un par de estrategias que podés llevar a cabo y llamar la atención de posibles postulantes: volver tu marca conocida, conectar con colegas del rubro, abrir convocatorias, entre otas. 

Branding

El branding es la estrategia principal para atraer a corredores inmobiliarios a los equipos de trabajo. Al tener un nombre reconocido y aparecer en carteles, medios de comunicación y por todo el internet, cualquiera que se maneje en el rubro seguro ya sabe sobre estas empresas. A la hora de buscar trabajo, las personas las considerarán como opción.

Por otro lado, al construir una buena imagen y ser un actor importante del mercado, trabajar dentro de una de estas empresas se vuelve más deseable, por lo que habrá más competencia por entrar.

Desde tu propio negocio podés realizar múltiples acciones para posicionar el nombre de tu marca:

  • Publicidad: pagar por publicidad es una opción fácil y rápida para que tu marca gane reconocimiento.

Networking inmobiliario

El Networking consiste en el trabajo en red. Lo que se busca es generar contactos y vínculos estratégicos que puedan ayudarte para crecer en tu negocio. Esto puede estar apuntado al sector de ventas para conseguir nuevos clientes, o bien al sector de trabajadores del rubro para conseguir conexiones influyentes.

Este último punto es lo que nos interesa en este caso. Con un buen networking entraremos en contacto con colegas corredores inmobiliarios talentosos, que se destaquen o tengan perspectivas interesantes para sumar a nuestro equipo. 

Trabajando en red llegaremos a muchas personas y es posible que algunas de ellas encuentren interés en entrar postularse para nuestra empresa. Aprendé cómo realizar un Networking inmobiliario acá.

Publicaciones de búsqueda

La opción más utilizada para atraer aspirantes es que realices publicaciones de búsqueda en redes, como Linkedin o cualquier otra red que utilices para comunicar desde tu empresa. 

Además, en caso de tener otras plataformas como un página web, siempre podés incluir un apartado cómo: “trabaja con nosotros” o “reclutamiento” donde podrás alcanzar interesados continuamente.

Proceso de selección: ¿Cómo elegir a tu equipo para el desarrollo inmobiliario?

Ahora que ya vimos cómo atraer a aplicantes para que se unan a tu negocio, es necesario que aprendamos a elegir entre ellos, teniendo en cuenta que posiblemente sean muchos.

Para realizar la elección de candidatos para incorporar a tu  equipo de trabajo, lo que recomendamos es un proceso de selección en 4 etapas. Cada una de ellas te aportará información importante para tomar la mejor decisión posible.

Etapa 1: Test de personalidad

Antes de iniciar cualquier tipo de conversación podés proponer a los interesados en sumarse a tu equipo que realicen un test de personalidad. La idea es que busques uno que esté validado por alguna entidad académica, como el “16 personalities test” al cual podés acceder gratuitamente en internet.

Con esta información tendrás un primer acercamiento a los candidatos. Aunque la idea no es confiar ciegamente en estos resultados, esta data puede darte alguna perspectiva sobre la persona y si posee características clave para este negocio como sus habilidades sociales, su adaptabilidad, su reacción frente a la adversidad, etc.

Además, con el tiempo, realizar este tipo de pruebas te servirá para formar una base de datos.  Esto te permitirá llegar a una conclusión sobre qué tipo de personalidades se adaptan mejor o tienen mejor desempeño en el trabajo de corredor inmobiliario. Incluso verás cuales son los perfiles que no suelen adaptarse, y así podrás hacer un recorte según los resultados.

Etapa 2: Repaso de antecedentes

Para la segunda fase vas a realizar un análisis de información objetiva. Para ello debés revisar los datos relacionados al bagaje del candidato como: años de experiencia en el rubro inmobiliario; puestos anteriores; cantidad de ventas y reservas conseguidas; cantidad de propiedades prospectadas; dónde realizó sus estudios y qué desempeño tuvo en la carrera.

A la hora de entrecruzar estos datos, rápidamente podrás excluir a quienes muestren antecedentes que no corresponden con el perfil que estás buscando.

Etapa 3: Entrevista personal

Aquí llegará el momento de realizar una evaluación personal y subjetiva por parte tuya del candidato. Armá una lista de preguntas que cubran las áreas que te interesan y te sirvan para juzgar su carácter. Aquí van algunas que te proponemos nosotros:

Pregunta: ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas?
Propósito:
Útil para ver cómo se auto percibe

Pregunta: ¿Cómo te ves de acá a 5 años?
Propósito:
Verás qué ambiciones tiene y hasta dónde está dispuesto a llegar

Pregunta: ¿Cual fue una situación problemática que hayas atravesado en puestos anteriores y cómo la resolviste?
Propósito: Observar cuál es su respuesta ante momentos de crisis

Pregunta: ¿Cuál fue una situación problemática que hayas atravesado en puestos anteriores que no pudiste resolver?
Propósito: Contemplar cuales son sus limitaciones


Por otro lado, a la hora de realizar la entrevista es bueno que prestes mucha atención a todo lo que la persona postulante expresa sin palabras como expresiones faciales, lenguaje corporal, gestos y ademanes.

Así, podrás juzgar su confianza y el modo que tiene de desenvolverse ante situaciones sociales. Además verás la dinámica que se genera entre ustedes dos, lo cual será importante ya que posiblemente se vuelva tu compañero o empleado en un futuro.

Etapa 4: Examen psicotécnico

Este último paso debe ser realizado por un profesional de la psicología. Es el último paso de rigor, y sólo llegarán aquellas personas que realmente te interese sumar a tu equipo. Además de descartar algunas problemáticas, puede aportar aún más datos interesantes sobre la persona.

Es muy importante contratar a una empresa o profesionales serios, especializados en este tipo de entrevistas y con años de experiencia para asegurarte de que realicen un buen trabajo. 

Llevar a cabo este proceso en 4 pasos mejora el ratio de éxito en la incorporación de candidatos para tu inmobiliaria, pero no es infalible. Es importante aclarar que aún llevando a cabo este método de selección, puede suceder que lleguen personas que no se adecuen al trabajo, o cuyo desempeño no coincida con lo esperado. Pero, también pueden aparecer perfiles que te sorprendan. De todos modos, creemos que estas sugerencias son la mejor opción a al hora de encontrar a los candidatos ideales. 

Entonces ya hemos visto cuál es el perfil que buscamos para trabajar en una inmobiliaria, cómo llamar la atención de aspirantes para que vengan a trabajar con nosotros y cuál es una forma de seleccionar entre los postulantes. ¡Esperamos que todo esto te sirva para hacer crecer tu negocio!

Si te quedaste con alguna duda o querés una atención personalizada, no dudes en contactarnos a través del whatsapp de deinmobiliarios. Estate atento a nuestras próximas publicaciones para mantenerte actualizado con los mejores tips sobre del rubro inmobiliario.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios