HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo abrir una inmobiliaria en el 2022?

Si estás pensando en abrir una inmobiliaria y no sabés por dónde comenzar entraste en el lugar correcto. Algunos suponen que empezar un emprendimiento inmobiliario es imposible pero es cuestión de tener la información para hacerlo y entender que toda experiencia es válida.

Apostar a un nuevo proyecto implica tomar un riesgo, para que valga la pena te damos una serie de recomendaciones que creemos fundamentales para crear tu propia inmobiliaria.

En este artículo además, te contaremos nuestros secretos para que puedas  poner primera en tu negocio inmobiliario. Te vamos a indicar qué necesitas para crear tu inmobiliaria: cuánto dinero inicial precisas para arrancar y en qué invertirlo; además te mencionaremos la documentación obligatoria para empezar; los aspectos fundamentales para ingresar en este negocio; y qué conocimientos debes incorporar para ser exitoso en este ámbito laboral.

En este artículo:

¿Qué se necesita para crear una inmobiliaria?

Lo primero que uno imagina cuando piensa en una inmobiliaria es en el dinero que necesitas para invertir, lo cual hace que este proyecto se vaya alejando cada vez más. Si tener tu propia inmobiliaria es tu plan de vida, significa que es un objetivo, y los mismos se cumplen a través de la organización y la acción.

Para crear tu propia inmobiliaria tenés que anticiparte a todas las cuestiones relacionadas con el negocio. Esto implica hacerlo tanto en la dimensión económica, como en los elementos y la forma de organización de la futura empresa.

¿Cuánto dinero necesito para empezar mi inmobiliaria?

Nuestro primer consejo es que ahorres. Tenés que asegurarte una cantidad de dinero que te permita tomar un riesgo empresarial que te deje dar un salto sin salir perjudicado. 

Si bien los expertos suelen asegurar que los primeros meses sirven para recuperar lo invertido, la realidad demuestra que es difícil obtener ganancia, por lo tanto, tenés que tener un fondo de subsistencia. 

Idealmente tendrías que tener 12 meses de supervivencia en una caja. Si todavía estás empleado en relación de dependencia te recomendamos ahorrar furtivamente para conseguir ese año de  subsistencia.

¿En qué tengo que invertir mi dinero?

Para lanzarte por tu cuenta y crear tu propia inmobiliaria, además del dinero de respaldo para poder vivir sin ingresos; tené presente que vas a tener que invertir en ciertas herramientas y servicios que te permitan comenzar a operar. Por ejemplo, productos de librería, espacios concretos de trabajo, capacitaciones e impuestos, pero también algunas más que te dejamos a continuación:

  • Coworking: es una nueva forma de oficina. Permite conectar con otros profesionales de manera independiente. Crear espacios de coworking es generar comunidad de los que pueden salir proyectos y también puede ser importante porque podemos generar nuevos contactos.

  • Pagar el servicio de páginas web donde vas a publicar las propiedades. Por ejemplo: Zonaprop, Mercado Libre y ArgenProp. Existen diferentes propuestas y planes según la plataforma.

  • Sistema de gestión o CRM: tener un sistema de gestión permite unificar toda la información de tu empresa en un único software, haciendo que sea más sencillo analizar y controlar los datos para poder planificar.

  • Seguro profesional/seguro civil: contratar algunos seguros pueden servir de respaldo  en caso de que suceda algún inconveniente.

  • Diseñador gráfico: al comenzar un negocio es importante crear su identidad, por lo que contratar los servicios de un diseñador sirve para poder transmitir lo que queremos contar de nuestra empresa a través de nuestras publicaciones.

  • Material audiovisual para la promoción de las propiedades. Por ejemplo: fotos, videos, recorridos virtuales, planos y amueblamiento virtual.

  • Central telefónica o asistencia virtual: una parte fundamental de una empresa es la atención a nuestros posibles clientes. Es clave tener un buen servicio que esté disponible en un horario fijo, que atiendan con mucha cordialidad.

  • Tarjetería y papelería: esto incluye la carpeta WOW y todas las documentaciones que se usan a diario.

  • Regalos, reconocimientos y presentes: tener un presupuesto mensual para tener atenciones con nuestros contactos, para celebrar operaciones o para situaciones específicas es parte de la tarea del Corredor Inmobiliario.

  • Servicio de limpieza para las propiedades: si nos dedicamos a la venta de propiedades es necesario que los espacios estén limpios y en orden para que cuando haya una visita, se encuentre de la mejor manera posible.

Al principio no es necesario tener recursos humanos, ya que hoy en día contamos con herramientas que pueden ser de ayuda a la hora de crear contenido, como por ejemplo plataformas en las que podés crear tus publicaciones sin necesidad de contratar un diseñador, o incluso utilizar tu teléfono para hacer los relevos de las propiedades. Sin embargo, creemos fundamental armar un equipo de trabajo. Incluir en tu negocio personas talentosas, es central para lograr el crecimiento de la empresa pero también, para mejorar la experiencia de nuestro cliente.

Como dijimos anteriormente, estos gastos tienen que estar contemplados dentro de tus 12 meses de supervivencia, es decir, los ahorros tienen que estar compuestos por lo que estimaron que van a gastar en los servicios y productos mencionados y los gastos destinados a tu vida personal.

¿Qué documentación necesito para comenzar con mi inmobiliaria?

Luego de definir la inversión inicial, la segunda cuestión a tener en cuenta es la documentación. En un negocio inmobiliario todo el tiempo hay que resolver aspectos legales a través de formularios, comprobantes y papeles solicitados por los propietarios, compradores,  vendedores y por entidades de control y regulación. 

Por está razón abastecerse de modelos que vas a utilizar es primordial para que cuando tengas que elaborarlos puedas recurrir a tus propios archivos y no tengas que comenzar desde cero cada vez. 

Los documentos que vas a usar diariamente son: autorizaciones de venta, señas, refuerzos, reservas, ofertas, aceptación de oferta de compra, honorarios, devoluciones de reservas, prórrogas de reservas, formas de redactar un boleto, fichas de tasación, fichas de negociación y fichas de visita. 

La carpeta en la que integras todos los papeles y documentación nosotros la llamamos carpeta WOW. Para saber qué es cada papel y cómo hacerlos podés visitar nuestro canal de youtube donde te dejamos la explicación y modelos que podes usar.

Creá tu Cartera de Contactos

Luego de conseguir el dinero para subsistir e invertir y de obtener la documentación para comenzar a trabajar, el tercer paso es armar tu propia base de contactos a partir de la cual intentarás conseguir propiedades y clientes para las mismas.

Nosotros aconsejamos comenzar con 155 personas, ya que es parte de un plan estratégico que menciona la autora Judy Robinnet en su libro “Networking estratégico”.

Pueden parecer muchas, o casi inalcanzables, pero es cuestión de buscar e idear tu propio plan de acción. Tener una base de contactos es el paso principal como corredor inmobiliario y para comenzar tu propio negocio.

Si querés saber cómo crear tu base de contactos y conocer las mejores prácticas para sostenerla y lograr convertirlas en ventas, podés profundizar más en este artículo.

¿Cómo entrar en el negocio de bienes raíces?

Es probable que estés preguntando de qué manera insertarte en el negocio inmobiliario. Si bien ya te compartimos algunas pistas para comenzar, también es necesario empezar a accionar, y esto significa ponerle el cuerpo al emprendimiento.

Ya tengo los 12 meses de supervivencia, las documentaciones, la información y los contactos ¿Ahora cómo continuo?

En esta instancia tendrás que pasar por lo que llamamos: “capacitación de calle”. Para esto lo que aconsejamos es que si tenes los pasos anteriores resueltos no te lances con tu propia inmobiliaria de una, sino que te sumes a una red inmobiliaria que ya exista, en formato franquicia, tradicional o Premium, para poder ser parte del negocio, ganar terreno y llevarte todo el conocimiento posible.

Podes buscar las inmobiliarias que están mejor posicionadas en páginas dedicadas a estos negocios para analizar las diferentes propuestas que aparecen, para saber cuál es la que mejor va con vos y así trabajar por lo menos durante un año para ganar experiencia.

¿Qué conocimientos necesito para entrar al mundo inmobiliario?

La instancia de capacitación de los corredores inmobiliarios es de gran importancia. Lo principal es estudiar de manera tradicional en la universidad para obtener el título que te habilite a tasar y operar como corredor, pero también siempre es un gran complemento consumir información o material  de forma autodidacta sobre los temas que atraviesan los negocios inmobiliarios para que te ayuden a llevar adelante tu negocio.

Al momento de armar tu inmobiliaria tenes que cumplir una serie de tareas. Por un lado, tenés los pasos que podríamos llamar tangibles, ya que son los que se nos vienen a la cabeza a la hora de emprender: el dinero y conseguir clientes

Pero para poder obtener ganancias y tener clientes hay que hallar la manera de organizar la información que deviene de lo anterior para poder analizarla y a su vez fijar los objetivos. Para esto, recomendamos los libros “Networking estratégico” de Judy Robinnet y  “Agente inmobiliario millonario” de Gary Keller.

Hay algunos puntos que son primordiales en tu capacitación, como por ejemplo conocer modelos inmobiliarios o nuevos modelos inmobiliarios y su funcionamiento en otros países. 

Informarse sobre marketing inmobiliario, promoción, cómo captar y mostrar propiedades y  de qué manera hacer negociaciones también es fundamental. Para conocer en más profundidad qué contenidos deberías saber o qué deberías estudiar para ser corredor inmobiliario ingresá acá. 

En nuestro canal de youtube podés acceder de forma gratuita a una gran cantidad de contenido, como charlas y webinars de marketing, que pueden servirte para iniciar tu negocio inmobiliario. A continuación te dejamos el listado de algunos que creemos necesarios para tu capacitación formal:

Si te quedó alguna duda, o queres asesoramiento personalizado sobre cómo abrir tu inmobiliaria, escribinos por Whattsapp. Dejanos tu nombre y detallá lo más posible tu consulta.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!