¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario en CABA luego de las elecciones?

Los resultados positivos del oficialismo en las elecciones legislativas en CABA generaron un escenario de mayor estabilidad política y económica en el país. Este clima de continuidad ayuda a que el dólar se mantenga estable e incluso muestre una tendencia a la baja y a que las personas sientan más confianza a la hora de invertir en inmuebles. 

El contexto político del país influye directamente en la economía y, por lo tanto, en el mercado inmobiliario. Por eso es fundamental poder analizar cómo era esta situación antes de los comicios, los cambios que se ven ahora y qué indicadores conviene tener en cuenta para prever lo que puede pasar en los próximos meses.

En los años electorales, especialmente los meses previos y posteriores, el mercado muestra expectativa y cierta parálisis. Tanto los desarrolladores como los compradores suelen esperar a tomar decisiones hasta que el contexto político sea más claro con el objetivo de no avanzar en inversiones que luego fracasen.

Te invitamos a que sigas leyendo para encontrar un panorama sobre la situación del mercado antes y después de las elecciones y una guía práctica de los indicadores más importantes para entender lo que puede pasar en los próximos meses.

En este artículo:

¿Cuál era la situación del mercado inmobiliario en CABA antes de las elecciones?
¿Cómo influyen las elecciones en el mercado inmobiliario?
Indicadores clave para analizar el mercado inmobiliario en CABA
¿Qué se puede esperar del sector inmobiliario de cara a 2026?

¿Cuál era la situación del mercado inmobiliario en CABA antes de las elecciones?

Para comprender cómo impacta el resultado de las elecciones legislativas en el valor de las propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires primero es fundamental repasar el estado del mercado en los meses previos. Esto es clave para observar la reacción del sector y hacer el intento de anticiparnos al escenario futuro.

El comportamiento histórico de los precios de las propiedades muestra cómo las mismas vienen en caída desde 2018, situación que se acentuó aún más durante la pandemia de COVID. Recién hacia mediados de 2024 los valores comenzaron a estabilizarse y a mostrar una leve recuperación que se mantiene hasta el presente. Esto coincide con el aumento de la actividad, precios más estables y un mayor número de operaciones.

Según reportes del Colegio de Escribanos, en septiembre de 2025 hubo un total de 6.998 escrituras en CABA, un promedio alto si se compara con el mismo mes en los años anteriores. Para dar un ejemplo, en septiembre de 2024 se concretaron cerca de 5.000 transacciones, lo que se traduce en un aumento del 35% en 2025.

Con respecto a los créditos hipotecarios, en los últimos meses hubo un cambio fuerte con respecto a los requisitos de acceso. Los bancos se volvieron más restrictivos con respecto al otorgamiento de préstamos, aumentaron las tasas y también el scoring mínimo para poder realizar una solicitud. Esto hizo que se ralentizara el mercado ya que se limitó el ingreso de nuevos compradores financiados, lo que suele generar de dos a tres operaciones adicionales.

¿Cómo influyen las elecciones en el mercado inmobiliario?

Los años electorales generan siempre un impacto en la economía de un país y en el sector inmobiliario. Esto se debe a que el mercado se ve influenciado directamente por la expectativa y cuando hay inestabilidad o incertidumbre las operaciones tienden a frenarse.

Previo a las elecciones hubo una menor cantidad de consultas por inmuebles, las negociaciones fueron más lentas o se postergaron y hubo una mayor cautela por parte de compradores y vendedores. Sin embargo, la semana siguiente a los comicios el mercado comenzó a reactivarse lentamente al ver un panorama más estable y un dólar que se sostuvo en la franja esperada.

Esto favorece la compraventa de inmuebles ya que ayuda a determinar valores y las personas sienten más tranquilidad a la hora de invertir. Como consecuencia, se reactivan las consultas a través de portales inmobiliarios y los compradores comienzan nuevamente a evaluar opciones

Los precios de cierre, por otro lado, también se ven afectados por esto y en vez de bajar se están manteniendo estables e incluso mostrando un leve aumento en ciertos barrios de CABA que son más solicitados, como Recoleta, Núñez o Villa Crespo. 

Indicadores clave para analizar el mercado inmobiliario en CABA

Aunque predecir el futuro es imposible, existen indicadores que se pueden observar para entender mejor qué está pasando. Estos son algunos de los más importantes:

  • Oferta y demanda: si la oferta aumenta y la demanda se mantiene estable, el precio de los inmuebles va a bajar. Al contrario, si hay mayor cantidad de inmuebles publicados pero la demanda baja el valor también va a acompañar esta tendencia. Lo que se ve en este momento es un aumento lento de las consultas y una oferta estable, lo que podría indicar que los precios van a aumentar.
  • Precios de cierre de las propiedades: lo primero que hay que tener en cuenta para analizar este indicador es la diferencia que hay entre el precio de cierre real de una compraventa y el valor de lista publicado en portales inmobiliarios. Esto se debe a que en general hay un margen de negociación final y el monto por el que se vende la propiedad se reduce en aproximadamente un 5%.
  • Costo de la construcción: este es un aspecto a tener en cuenta ya que influye directamente en el valor final del inmueble. Cuando el costo baja, aumenta el margen de rentabilidad y más desarrolladores deciden construir. Esto hace que haya más oferta, que los precios bajen y que el mercado active.
  • Evolución de los salarios: al analizar los salarios en relación al dólar se puede entender mejor la capacidad de compra de las personas. Esta situación en la actualidad indicaría una leve recuperación y mayor dinamismo.
  • Consultas en portales inmobiliarios: los sitios web inmobiliarios suelen anticipar el comportamiento del mercado entre 60 y 90 días antes. Esto se debe a que si en determinado mes hay una baja en la cantidad de consultas de propiedades, lo más probable es que esa tendencia se traduzca en los siguientes meses al porcentaje de reservas y escrituras.
  • Créditos hipotecarios: este es un indicador clave ya que por cada préstamo otorgado se desencadenan de 2 a 3 operaciones adicionales. Luego de años sin acceso a créditos, en 2024 los bancos comenzaron a ofrecer préstamos a tasas relativamente bajas y muchas personas pudieron acceder a la compra de una vivienda de esta manera.

Sin embargo, desde el segundo trimestre de 2025 las condiciones empezaron a mostrar mayores restricciones y hubo un aumento en el scoring necesario para acceder al crédito. Si la situación económica se estabiliza se podría esperar una mejora en las condiciones solicitadas por los bancos, lo que daría mayor dinamismo al mercado inmobiliario.

Si querés saber más sobre otras variables que podés usar para entender mejor el comportamiento del mercado inmobiliario te invitamos a que leas este artículo.

El análisis de estos aspectos indicaría que luego de las elecciones de octubre de 2025 la situación del mercado inmobiliario se mantendría estable o comenzaría a mejorar lentamente. Los resultados positivos por parte del oficialismo generaron mayor confianza en desarrolladores y compradores y el dólar hasta el momento se mantiene sin demasiados cambios.

¿Qué se puede esperar del sector inmobiliario de cara a 2026?

Si la situación política y económica se mantiene estable, es probable que los bancos sean más flexibles con respecto a las condiciones de acceso a los préstamos hipotecarios lo que ayudaría a que el mercado continúe mostrando señales de recuperación. Esto se traduciría en un aumento moderado pero sostenido de los precios de cierre de los inmuebles, más que nada en los barrios que son más solicitados o están en zonas cercanas a espacios verdes, accesos al centro de CABA o servicios.

Por otro lado, si los desarrolladores retoman proyectos pausados es posible que haya mayor oferta de inmuebles, lo que puede ayudar a estabilizar los valores del mercado. Esto se traduciría en un aumento en la cantidad de transacciones y en un sector con mayor dinamismo.

Para tener un panorama más claro y realizar el análisis pertinente, como corredor es fundamental que observes de forma regular los indicadores del mercado inmobiliario y que estés preparado para asesorar a tus clientes. Una de las claves para los profesionales del sector, además, será detectar oportunidades, es decir, aquellas propiedades que son usadas pero están en buen estado o los departamentos pequeños en los que se pueden optimizar los espacios a través del Home Staging.

Podés obtener información en detalle en el informe trimestral sobre el mercado que confeccionamos desde deinmobiliarios y también estar al tanto de las novedades más importantes del rubro a través de nuestro newsletter.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!