HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo va a cerrar el mercado inmobiliario en 2022?

Si bien la situación económica en este momento en Argentina no nos permite realizar una proyección certera, sí podemos afirmar que esa incertidumbre se tradujo al sector inmobiliario y que los valores de las propiedades bajaron un 40%. A su vez, los salarios descendieron un 60% aproximadamente, lo que impacta directamente en una baja del valor de los alquileres.

En este contexto a todos nos gustaría saber qué va a pasar en el futuro para entender cuándo es el mejor momento de invertir o cómo manejar nuestro dinero, y si formás parte del sector inmobiliario es muy probable que te preguntes esto o que tus clientes lo hagan esto con mucha frecuencia.

En este artículo te contaremos en detalle qué está pasando con el mercado inmobiliario, qué va a pasar con el valor de las propiedades en Argentina y cómo asesorar  a los potenciales compradores en este contexto. 

En este artículo
:
¿Cómo está el mercado inmobiliario en Argentina?
¿De qué hablamos cuando hablamos de RIPTE?
Alquileres y compra-venta
¿Qué va a pasar con el precio de las propiedades en Argentina?
Cómo asesorar a tus clientes en este contexto
Mejorar tu desempeño como corredor inmobiliario

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Argentina?

Una de las preguntas que más seguido nos hacen los clientes es si estamos en un buen momento para invertir en un inmueble y la respuesta es que sí. La realidad es que la mala situación económica que estamos viviendo influye en los precios de las propiedades en Argentina haciendo que estas hayan alcanzado valores bajos, incluso comparado con años previos. De hecho, en algunas zonas buenas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos ver precios que se comparan con los valores nominales de 15 años atrás.

Con respecto a las compraventas, dentro de la provincia de Buenos Aires y especialmente en CABA vemos que, con excepción de los barrios cerrados y countries, los precios han ido bajando de forma sustancial, lo que está ligado estrechamente con la caída del RIPTE.

¿De qué hablamos cuando hablamos de RIPTE?

El RIPTE es la remuneración promedio de los trabajadores estables y sirve para sacar un promedio del ingreso de las personas que forman parte activa del sector laboral.  Este indicador suele influir en los precios del mercado inmobiliario ya que estos generalmente se fijan en relación al poder adquisitivo de las personas. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que esto se refiere más seguido al valor del alquiler y menos al de compra de un inmueble.

No importa lo que vale la propiedad, sino que importa lo que gana la clase media para ver cuánto pueden pagar un departamento o casa por mes. Al final, esto es lo que determina el valor de los alquileres.

El RIPTE suma valor para entender si existe una correlación entre los precios de alquiler de los inmuebles y los ingresos de las personas, y también ayuda a estimar los valores de los alquileres en el futuro cercano.

Alquileres y compra-venta

Sin embargo, y a pesar de que los precios están relativamente bajos, los datos indican que de 162.000 propiedades en venta en CABA, se venden aproximadamente unas 2.500 por mes. El salario de la clase trabajadora cayó aproximadamente un 60% mientras que el valor de las propiedades bajó un 40% y si bien el precio de los inmuebles podría seguir bajando, esa situación sería más lógica en un país en donde haya créditos hipotecarios y el valor de las propiedades estuviese ligado a los ingresos de la clase media. 

Esto nos arroja una población muy escasa que está en condiciones de comprar, que a la vez se ve influenciada por ciertos factores, como la estabilidad y el margen de sus negocios o la cantidad de dinero heredada.

¿Qué va a pasar con el precio de las propiedades en Argentina?

Como ya comentamos antes, es un poco difícil dar una respuesta certera a esta pregunta debido a la situación económica inestable en nuestro país, sin embargo hay una ecuación lógica que no debería fallar: Si el RIPTE desciende, los alquileres también se mantienen en valores bajos ya que se intenta generar una correlación con el sueldo de las personas de clase media. Pero a la vez es poco probable que la remuneración promedio se mantenga en los niveles actuales por mucho tiempo más por lo que es importante que estés al día y te informes regularmente.

Algo que tenés que tener en cuenta también es que muchos propietarios están eligiendo no poner en alquiler sus inmuebles debido a la baja rentabilidad y eso hace que al haber menos oferta y una misma demanda, los precios de alquileres suban.

Por otro lado, muchos dueños están prefiriendo vender sus propiedades y no ponerlas en alquiler. Si bien la situación económica no está en las mejores condiciones como para permitirle a la clase media comprar inmuebles, sí es cierto que es un buen momento para aquellas personas que están en condiciones de hacerlo como mencionamos antes, es decir, comerciantes, empresarios o quienes han heredado dinero. 

Otro factor no menor a tener en cuenta es que las inversiones libres de riesgo o los bonos del tesoro de Estados Unidos están empezando a empatar y en algunos casos a ganarle a la renta de un departamento, por lo que podemos suponer que los precios podrían empezar a bajar aún más para ser competitivos.

En el sector inmobiliario es muy útil tener en cuenta todos estos factores, ya que todo influye en los valores nominales de los inmuebles y conocer estas variables te hacen ser mejor profesional y te permiten asesorar a tus clientes para que tomen la mejor decisión.

¿Cómo asesorar a tus clientes en este contexto?

Es difícil tomar decisiones en el contexto inestable del negocio inmobiliario en Argentina, por eso es tan útil que haya gente que asesore a los potenciales clientes y que se informe para estar al día de las últimas novedades del mercado.

La clave es explicar con fundamentos por qué los precios están bajos hoy y por qué podríamos suponer que van a mantenerse así por algún tiempo más, a no ser que el RIPTE suba. Si las personas cuentan con ahorros o la posibilidad de invertir en la compra de un inmueble, podemos asegurar que es un buen momento para hacerlo debido a la gran oferta que hay.

Si querés obtener más información sobre esta temática que te ayude a asesorar mejor a tus clientes y a posibles compradores y a explicarles por qué invertir en inmuebles es casi siempre la mejor opción, te recomendamos que leas este artículo en donde presentamos los principales fundamentos de por qué la mejor forma de invertir el dinero y evitar su devaluación es adquiriendo propiedades.

Mejorar tu desempeño como corredor inmobiliario

Toda la información que compartimos previamente va a ayudarte a estar más preparado para asesorar a tus clientes y para explicarles por qué les conviene invertir en inmuebles. 

Sin embargo, eso solo no es suficiente para tener éxito y ser competitivo en este sector. Es importante tener en cuenta también que cada vez es más fácil publicar propiedades en portales online, lo que hace que sea más difícil vender por la gran cantidad de opciones disponibles. Nuestro consejo para vos es que te mantengas informado de las novedades del mercado y que no tengas demasiados inmuebles en tu cartera porque mientras más atención puedas darle a tus clientes y más logres enfocarte en las propiedades que tengas, mejor va a ser tu servicio.

No hay que olvidar que en este contexto de desaceleración del mercado inmobiliario los corredores más profesionales son los que logran vender. Si estás recién comenzando tu carrera en este rubro o buscás mejorar como corredor inmobiliario y potenciar tus resultados, te recomendamos que leas este artículo en donde explicamos las tres claves para tener éxito en este sector o los tips más importantes para establecerte como un líder en este negocio.

Si tenés dudas o querés conversar con nosotros, podés escribinos al whatsapp de deinmobiliarios. Además, te recomendamos que leas el resto de nuestros artículos para obtener más información de la situación actual del mercado inmobiliario en el país y de cómo lograr mejorar tus ventas.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!