HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿El crowdfunding inmobiliario es una buena inversión?

El crowdfunding inmobiliario es una opción rentable para aquellos argentinos que tienen ahorros y quieren evitar que se devalúen frente a la constante inflación. Como toda inversión,  el porcentaje de ganancia frente a otras alternativas depende de diversos factores como el tipo de proyecto, la cantidad de dinero que haya que aportar o el contexto del mercado.

Otras opciones redituables son el Fix and Flip o la compra de acciones a través de REITs o ETF. La elección entre estas alternativas va a depender de la situación particular de cada persona, como la cantidad de dinero disponible o la urgencia que tenga en obtener un retorno.

Con el crowdfunding el tiempo que pasa hasta que el inmueble está terminado y da rédito, suele ser largo y no todos están dispuestos a esperar o pueden hacerlo. Es por eso que hay aspectos a tener en cuenta antes de sumarse a esta forma de inversión. 

Hace varios años que esta tendencia pisa fuerte dentro del mercado inmobiliario y cada vez son más quienes, sin tener demasiados conocimientos sobre el rubro, comienzan a mostrar interés en este tipo de negocio. Esto se debe a que puede ayudarles a ganar dinero sin tener que destinar demasiado tiempo ni esfuerzo ni desenvolver sumas muy elevadas.

Si buscás asesorar a tus clientes o querés conocer más sobre inversiones en el sector inmobiliario, te recomendamos que leas este artículo. Vas a aprender sobre la rentabilidad del crowdfunding frente a otros negocios como el Fix and Flip y los REITs o ETF, y también sobre cómo invertir tus ahorros en un proyecto inmobiliario propio.

En este artículo:

¿Qué tan rentable es el crowdfunding?
¿Es mejor el crowdfunding o el fix and flip?
Invertir en acciones en el mercado inmobiliario: REIT e ETF
3 formas de financiar tu emprendimiento inmobiliario

¿Qué tan rentable es el crowdfunding?

El crowdfunding inmobiliario es una buena opción para aquellas personas que quieren invertir en propiedades y no tienen grandes ahorros o conocimientos sobre el mercado inmobiliario. A quienes se les complica comprar un inmueble, recurren a esta modalidad colaborativa como su única opción de inversión.

Sin embargo, justamente por no tener demasiados conocimientos o no buscar el asesoramiento adecuado, dejan pasar oportunidades que son igual o más lucrativas como la compra de acciones, o el llamado fix and flip. Este último implica la compra de una vivienda a bajo precio para luego remodelarla y poder venderla a un valor superior, para generar de esta forma una ganancia y luego sí poder acceder a una propiedad acorde a sus expectativas.

En general, invertir en ladrillos es una buena opción en un país con los niveles de inflación que tiene Argentina. Los ahorros en pesos se devalúan semana tras semana y adquirir dólares es cada vez más difícil debido a las distintas regulaciones existentes.

En este contexto, el crowdfunding se ve como una alternativa sencilla ya que los costos no son tan altos como los de comprar un inmueble por tu cuenta. A la vez, otorga la posibilidad de abonar en cuotas que se estipulan de antemano entre los colaboradores y gestores del proyecto, para obtener luego de un plazo determinado una vivienda sin tener que estar presente en los pasos relativos a la planificación y construcción.

Al finalizar el proyecto hay varias opciones: utilizar el departamento como vivienda propia, ponerlo en alquiler, o a la venta. El margen de ganancia que se obtenga, si se opta por su comercialización, va a depender de la situación en la que se encuentre el mercado inmobiliario en ese momento. 

Este último factor hace que sea difícil asegurar si es una modalidad que va a resultar rentable o no a futuro. Al igual que con otras inversiones, el crowdfunding no deja de significar una apuesta que conlleva ciertos riesgos. 

¿Es mejor el crowdfunding o el fix and flip?

Dentro de las distintas posibilidades de inversión en el mercado inmobiliario podemos encontrar el crowdfunding o el fix and flip, dos alternativas atractivas y bastante diferentes entre sí. 

Mientras que la primera opción conlleva menos tiempo y esfuerzo por parte del inversor, en la segunda hay que dedicarle más tiempo y energía, además de que requiere tener más conocimientos sobre el rubro.

Si tenés dinero para realizar una inversión, pero no sabés dónde o cómo hacerla, considerá factores como el tiempo que tenés para dedicarle a su desarrollo, o el nivel de información que poseés sobre el sector. Estos detalles harán que te inclines por una opción o la otra.

Por ejemplo, en el caso de no dedicarte al sector o no tener datos, ni contactos cercanos que puedan ayudarte, tu mejor opción sería invertir a través del crowdfunding y no tener que encargarte de tomar decisiones, ni de supervisar. Sin embargo, es posible que el retorno que obtengas no sea tan significativo. Es decir, es una opción que implica poco esfuerzo de tu parte pero también te da poca ganancia.

Por otro lado, en el caso de tener más tiempo podrías sacar un crédito para aumentar tu posibilidad de inversión y comprar un inmueble que esté más barato, refaccionarlo y luego venderlo a un precio mayor. Esto se llama fix and flip y hace varios años es tendencia en nuestro país y en el mundo ya que otorga una ganancia alta en relación al dinero que se invierte.

Como aspecto positivo, el fix and flip permite que organices los tiempos y recursos del proyecto según tus necesidades, es decir, podés planificar cuánto vas a destinar a encontrar una vivienda, cuánto a remodelarla y finalmente la urgencia en venderla. Además esta metodología de inversión habilita que pienses el nivel de refacción y la calidad de los materiales usados en relación del dinero que quieras obtener de la venta.

Alternativas de inversión al crowdfunding inmobiliario: REIT e ETF

Otra forma de invertir a través del sector inmobiliario es hacerlo mediante la compra de acciones. Esto agrupa varias de las ventajas de las otras alternativas como, el poco tiempo que hay que dedicar a su gestión, que no necesita grandes ahorros para ingresar y la posibilidad de diversificar tu inversión, lo que implica menos riesgo. 

La sigla REIT refiere a real estate investment trust y son sociedades de inversión del sector inmobiliario que cotizan en bolsa y que compran y luego alquilan todo tipo de propiedades. Son una opción más accesible ya que no necesitás tener tanto dinero o conocimientos ni dedicarle tiempo a su gestión. Además, es posible entrar y salir de un REIT sin costo alguno.

Por otro lado, existen los ETF (Exchange Traded Funds) que son fondos que cotizan como acciones y pueden involucrar varios mercados, por lo que la apuesta se diversifica aún más al incluir, por ejemplo, al rubro inmobiliario, al automotor, etc. 

Tené en cuenta que si tu inversión abarca diversos sectores es probable que obtengas más ganancias y que la misma sea menos riesgosa que si depositaras todos tus ahorros en un único inmueble o, incluso, en un único mercado.

3 formas de financiar tu emprendimiento inmobiliario

Si tenés ahorros que querés invertir en el mercado inmobiliario pero no estás seguro de que el crowdfunding sea la mejor alternativa para vos hay otras maneras de hacerlo y obtener una diferencia económica, como la de fundar tu propio emprendimiento. Esto conlleva otras dificultades como buscar los fondos iniciales para abrir un negocio. Para esto presentamos 3 formas financiar tu proyecto inmobiliario:

1. Capital propio: contar con todo el dinero que se necesita es el escenario ideal ya que vas a poder avanzar en tu negocio sin mayores dificultades.

2. Capital ajeno: esto implica tener un socio, es decir, que alguien compre una parte de tu negocio. Esto agrega el aspecto negativo de que esta persona puede involucrarse en la toma de decisiones o pedirte explicaciones sobre tu gestión.

3. Deuda: las dos maneras de hacerlo son, tomar deuda con tu nombre o bajo el de la empresa, aunque la segunda es la más recomendable para evitar cualquier riesgo en caso de que el negocio no funcione.

Esperamos que luego de leer este artículo tengas más en claro cómo funciona el crowdfunding en términos de rentabilidad y cuáles son las otras opciones que hay para hacer negocios en el mercado inmobiliario. Podés dejarnos tu comentario y contarnos si ya participaste de algún crowdfunding o si conocías sobre los ETF y los REIT y qué pensás de ellos. 

Además, si buscás conocer más sobre otras maneras de invertir para asesorar a tus clientes podés visitar este artículo en donde vas a encontrar tips para que los guíes según su nivel de ahorros.

Si querés más información sobre este u otros temas te invitamos a que visites nuestro blog y que te sumes al newsletter de deinmobiliarios. También te recordamos que podés comunicarte con nosotros a través de Whatsapp y sumarte a nuestra red acá.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios