HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario con poco dinero?

Una de las preguntas que más nos hacen a quienes trabajamos en el sector inmobiliario es si conviene o si se puede invertir con poco dinero o con una pequeña cantidad de plata ahorrada sin tener la capacidad de seguir engrosando esa suma. Sí se puede. Principalmente porque en la actualidad podemos encontrar varios inmuebles que en los últimos años fueron bajando sus valores haciendo que sean accesibles para más personas.

Sin embargo, si estás pensando en embarcarte en una inversión de este tipo es importante que tengas en cuenta las ventajas y las desventajas. Es fundamental prestar atención al tipo de propiedad, a la ubicación y al tiempo que el inmueble lleva publicado. Además, tenés que tener bien en claro cuál va a ser el uso que le vas a dar a la propiedad y también analizar cuál será tu situación económica luego de hacer esa inversión.

En este artículo vas a encontrar información más detallada de cada uno de estos puntos clave a tener en cuenta que te van a ayudar a tomar una decisión de la forma más segura posible.

En este artículo:

Factores clave para entender la suba y baja de precios en el sector inmobiliario

Para entender por qué es posible en la actualidad comprar inmuebles contando con poco dinero es necesario hacer un repaso sobre la situación económica del país y analizar cómo esto influye en el rubro inmobiliario, ya que contar con esta información y entender su relación es la mejor forma para tomar una decisión de manera responsable y segura.

Las distintas crisis económicas hicieron que, en Argentina, con el pasar de los años los precios de las propiedades fueran fluctuando. En primer lugar, estas aumentaron y comenzaron a otorgar un buen retorno a quienes invertían en ladrillos. Luego empezaron a devaluarse debido en parte a la imposibilidad de las personas de comprar a los valores del momento y también por la necesidad del dueño de recuperar el dinero invertido. Esto hizo que un mayor número de personas pudieran comprar propiedades sin contar con un gran monto de dinero ahorrado.

A partir de abril del 2018, tras la devaluación que hizo que los salarios bajen un 50% aproximadamente, los valores de los inmuebles bajaron alrededor de un 45%. En ese contexto, aunque los precios fueran más bajos, invertir en el mercado inmobiliario no siempre era libre de riesgos ya que no se podía asegurar el tipo de retorno que esa inversión podría tener en un futuro cercano a la hora de tener que vender. Es decir, nadie podía asegurar si a la hora de vender el inmueble se iba a poder recuperar la inversión inicial o el retorno iba a ser menor.

Es por este motivo que hoy en día contando con 10.000 dólares es posible comprar una propiedad pequeña que funcione como oficina o una vivienda momentánea.

En este artículo podés encontrar más información sobre la situación actual del mercado inmobiliario y algunos indicadores para entender o analizar cómo va a continuar el sector en 2023, algo que te puede ayudar a tomar una decisión o a orientar a tus clientes con respecto a sus inversiones en inmuebles.

¿Qué cosas debo tener en cuenta?

A la hora de invertir en un inmueble es importante analizar algunas características que vamos a ver a continuación. Por un lado, hay que pensar en la ubicación del mismo, si es una buena calle, si tiene una entrada de subte cerca o si es un área con mucho movimiento o más tranquila. Todo esto hay que tenerlo en consideración a la hora de evaluar si el precio de la propiedad es correcto o no.

Por otro lado, hay que aprender a leer los detalles de la publicación del inmueble, siendo los más importantes el tiempo que lleva publicado y la cantidad de vistas que tiene el anuncio. Si una propiedad está allí hace más de un año, es una alarma para pensar por qué no se vende, aunque en muchos casos sea simplemente porque tiene un valor mayor al que corresponde y no porque el inmueble cuente con características negativas. Si es el caso, es útil ver si el precio del metro cuadrado en dólares puede llegar a reducirse. 

Con respecto a las vistas, estas indican el interés de la gente en el inmueble, por lo que si tiene menos de 10 vistas por día, es decir, menos de 300 visualizaciones al mes, es posible que la propiedad no se venda por lo que el precio también puede negociarse. Acá podés conocer algunas estrategias y los principales pasos para negociar en una venta inmobiliaria.

Si bien todo esto hay que tenerlo en cuenta al comprar la propiedad, también es importante  pensarlo a futuro. Si estás comprando una propiedad para invertir, se supone que en algún momento vas a querer venderla, entonces la pregunta que cabe hacerse es si podrás hacerlo fácilmente, si vas a perder dinero al hacerlo o si va a requerir algún tipo de modificación e inversión. Esa reflexión te puede ayudar a inclinarte o no hacia la compra de ese inmueble.

La facilidad de vender el día de mañana para las personas que no tienen gran capacidad de ahorro o más dinero para invertir es muy importante por cualquier imprevisto que pueda surgir. A esto le llamamos “no tener liquidez”, es decir tenés el dinero pero invertido en una propiedad por lo que no contás con él si llegás a necesitarlo. En esos casos lo que suele suceder es que la propiedad se termina vendiendo por un valor mucho más bajo del que fue adquirida.

Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que algunas propiedades que en Argentina antes estaban USD 200.000 ahora pueden ser encontradas a USD 100.000, una gran diferencia que nos hace pensar que es un momento idóneo para comprar inmuebles siempre teniendo en cuenta la situación particular de cada persona.

¿Invertir en inmuebles es la apuesta más segura?

Es difícil poder asegurar que invertir en inmuebles teniendo poco dinero es la opción más segura debido a la baja y suba constante de los precios en el mercado. Puede suceder que hoy en día compres una propiedad a 500 dólares el metro cuadrado y que luego al venderla no consigas obtener la misma suma por lo que tengas que bajar el precio de venta, perdiendo así un porcentaje de tu inversión inicial. Esto suele ser un riesgo cuando no se cuenta con más dinero ahorrado ya que no te permite esperar el mejor momento del mercado para vender, y en esos casos quizás conviene invertir ese dinero en algún ETFs (fondo de inversión cotizado), comprando acciones en la bolsa o incluso en cursos de capacitación que te permitan mejorar en un futuro cercano tu situación laboral para aumentar tu salario. En este artículo podés encontrar información sobre algunas maneras de invertir tu dinero que están siendo muy populares entre las nuevas generaciones.

Otra opción a analizar si tu deseo es invertir en inmuebles que es el crowdfunding inmobiliario el cual consiste en la recolección de fondos de inversión en forma colectiva y que permite construir la propiedad una vez que se haya juntado el total del dinero necesitado. Hay que tener en cuenta que si bien es una manera rápida de invertir a través de plataformas que suelen ser confiables, no deja de tener sus riesgos como toda inversión, por lo que si te resulta interesante esta opción te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog para obtener más información acerca de cómo funciona el crowdfunding y cuáles son sus beneficios y riesgos. 

Por último, se encuentran los fondos de inversión inmobiliarios (REITs), en cuyo caso se invierte en inmuebles y se obtiene el retorno del alquiler de los mismos, pero sin adquirir la propiedad.

Si te interesa saber más sobre cómo invertir en el rubro inmobiliario, te recomendamos que leas este artículo en el que te damos algunos consejos y repasamos algunas de las mejores opciones para hacerlo. Además, te invitamos a que visites los distintos artículos publicados en nuestro blog y a que nos sigas en redes donde constantemente publicamos novedades e información de interés y te recordamos que por cualquier consulta podés escribirnos a nuestro Whatsapp y entrar en contacto con nosotros.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios