HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué son los "Nuevos Modelos de Negocios Inmobiliarios"?

Los nuevos modelos de negocios inmobiliarios fusionan modelos tradicionales con el mundo actual y sus necesidades. 

El modelo tradicional inmobiliario consta en la compra y venta de inmuebles, donde la mayoría del proceso es presencial y la forma de promoción es a través de formas de difusión clásicas (carteles o exhibición de la ficha de la propiedad en un local a la calle). Mientras que los nuevos modelos, son aquellos que fueron mutando, adaptándose a las nuevas tecnologías y amoldándose a las necesidades de las personas para poder ofrecer un servicio personalizado según cada cliente y cada contexto.

Existen distintas experiencias exitosas que han innovado e implementado estos nuevos modelos alrededor del mundo. Desde deinmobliarios te dejamos un listado de las 5 inmobiliarias que crearon sus propios modelos de negocios. Los mismos te servirán de ejemplo y para tomar aquellas particularidades que te resulten útiles para tu negocio. Veremos cómo funcionan los siguientes formatos: Modelo Open Door, Modelo Berkshire, Modelo Compass, Modelo Redfin y el Modelo de Tarifa Plana.

En este artículo

Modelo Open Door

Open Door es una inmobiliaria estadounidense que se caracteriza por la facilidad y rapidez con la que funciona. Esta empresa compra la mayor cantidad de propiedades posibles logrando hacerse dueña de casi todos los inmuebles del mercado. Es decir que su modelo se basa en el volumen.

Al  ingresar a la  página web de Open Door,  se le solicita a la persona interesada en vender su propiedad que llene un formulario con detalles de la misma para ponerla en venta y de forma inmediata la plataforma le brinda una oferta. 

Luego, le pide sus datos de contacto para enviarle la información que necesita saber sobre la venta: un precio de tasación y el de la casa. Al aceptar la negociación, Open Door realiza la transacción y gana el 6% de la venta más la comisión del vendedor. Al hacer efectiva la compra, la empresa se encarga de invertir y refaccionar la casa. En un tiempo estimado de 2 semanas la propiedad se publica. 

Modelo Inmobiliario Berkshire

Berkshire es una empresa de Estados Unidos cuyo slogan es “conocemos de casas lindas y sabemos venderlas”. Su público objetivo es aquel que está en la búsqueda de propiedades familiares o que tengan una estética tradicional y cómoda. Este modelo se basa en un pilar histórico de los negocios inmobiliarios: hacer contactos. 

Teniendo en cuenta que dos tercios de las ventas dentro del rubro vienen del círculo de influencia personal, es decir, de nuestros vínculos, es necesario tener la mayor cantidad de vendedores posibles. 

Si tenemos muchos corredores inmobiliarios dentro de nuestra empresa significa que tendremos más círculos de conocidos o posibles clientes que servirán para aumentar nuestra cartera de contactos. Si hacemos bien nuestro trabajo, podremos tener nuevos clientes que llegarán por recomendación, armando así una gran agenda de posibles compradores. 

Con esta información Berkshire construyó su modelo: hace foco en abarcar y tener un cúmulo de inmobiliarias, comprando franquicias y junto a ellas sus vendedores para poder llegar a la mayor cantidad de clientes posibles a través de contactos.

En deinmobiliarios creemos que generar contactos es fundamental, por esta razón elaboramos este artículo en el que podes conocer de qué manera crear tu propia cartera de clientes y generar confianza entre ellos.

Modelo Inmobiliario Compass

Compass es una empresa estadounidense que se dedica a los negocios inmobiliarios mediante su plataforma web.  Su misión es “ayudar a las personas a encontrar su lugar en el mundo”. Vende propiedades lujosas con lo cual, apunta a clientes premium.

Esta compañía se define como una empresa tecnológica que ofrece servicios inmobiliarios. Parte de la premisa que la tecnología facilita las ventas y considera que todo el marketing dejó de ser impreso para ser digital. 

Compass vaticina que las inmobiliarias tradicionales van a desaparecer, por lo que apunta a crear una nueva forma de trabajo y cultura fuerte fusionando varios modelos y haciendo foco en las herramientas que ofrece el mundo actual, sobre todo en las digitales.

Este modelo tiene en cuenta que una venta trae aparejadas otras decisiones, trámites y obligaciones como por ejemplo una hipoteca, préstamos, seguros, mudanza, adquisición de muebles y electrodomésticos. Y propone que los corredores inmobiliarios sean parte de cada una de estas operaciones, ganando un porcentaje por ello. 

Al mismo tiempo, toma parte de la forma de trabajo del Modelo Berkshire comprando inmobiliarias completas junto con sus vendedores inmobiliarios para así conseguir más contactos. Además de obtener más personas que trabajen para su empresa, lo que hace es crearles su propia identidad, mediante su página web y estrategias de promoción, siguiendo la línea misma de Compass para así seguir apuntando al mismo público.

Modelo Inmobiliario Redfin

Redfin surgió antes de Compass. Utilizó aquellos vacíos legales existentes en internet y logró usarlos a su favor, creando un portal inmobiliario con todas las propiedades que hay en el mercado. De esta manera es una gran inmobiliaria y a la vez el portal inmobiliario más utilizado de los Estado Unidos.

Redin se enfocó realmente en la tecnología ya que incorporó en sus negocios un equipo de ingenieros que se dedican a desarrollar softwares que se adaptan a las nuevas formas de consumo de las personas, fusionándose con las estrategias del resto de las inmobiliarias. 

La desventaja de este modelo es que, al haber mayor cantidad de competencia en su sitio, los valores de las propiedades son más bajos, con lo cual se reduce la  ganancia para los corredores inmobiliarios.

Modelo Inmobiliario de Tarifa Plana

Existe otra forma de manejar negocios inmobiliarios que tiene que ver con hacer uso de la tarifa plana o “flat flee” que implica poner un precio fijo de comisión por venta.

No hay un porcentaje por transacción, sino que por cada operación se cobra un mismo valor. Esto puede ser conveniente según el tipo de negocio que hagas, ya que se cobra una cantidad fija sin importar el monto de la propiedad. 

Por ejemplo, si te dedicas a vender inmuebles con un precio estándar y hacés determinadas ventas por mes, podrás tener ganancias estables. Si tu negocio se dedica a la venta de propiedades exclusivas con precios altos, y haces pocas ventas, la ganancia no será del todo redituable. 

Con esto queremos decir que cada modelo se adaptará al tipo de negocio que quieras llevar a cabo, por lo que debés analizar si encaja o no con tus propiedades, precios y ventas, es decir, con tu modelo de negocio.

Una inmobiliaria que implementa esta manera de trabajar es Purpplebrick, una empresa inglesa que comenzó usando este método en el mercado llegando a ser revolucionaria. Fusionó la tarifa fija con su plataforma online y se convirtió en un éxito dentro del rubro.

¿Cómo elegir el modelo para tu negocio inmobiliario?

A la hora de elegir qué modelo llevar adelante o hacer uno propio, es importante que tengamos en cuenta varias cuestiones. 

En primer lugar, saber que en este rubro existen inmobiliarias populares y exclusivas. Las primeras venden mucho y barato, y las segundas venden menos pero más caro. Partiendo de este punto vamos a comprender mejor cómo funciona cada modelo, ya que su funcionalidad o éxito dependerá del público o del tipo de negocio al que apunta.

Por ejemplo, si bien Compass y Redfin tienen como base la tecnología, apuntan a distintos públicos. Mientras Compass se enfoca en la exclusividad, Redfin busca abarcar la mayor cantidad de propiedades posibles y llegar a más gente.

Otro punto importante de los negocios inmobiliarios, y que suele ser una pregunta recurrente es, cómo influye la situación económica del lugar en el que decidamos llevar adelante nuestra empresa. Lo que sucede en el mercado inmobiliario es que no es estático, ni siempre reacciona de igual manera ante los mismos indicadores: si la situación macroeconómica mejora,  el negocio tendrá éxito, pero también existen chances de que, aunque la situación macroeconómica no mejore el negocio igualmente resulte exitoso. Te recomendamos nuestro artículo “Lo que se viene en el mercado inmobliairio en el 2022” para comprender con más detalle cuáles son los factores económicos que intervienen en el mercado inmobiliario. 

En tercer lugar, para elegir un modelo de negocio inmobiliario que se adapte a tus necesidades, debes comprender que todos los que te mencionamos son exitosos en sus países de origen. Es decir, funcionan porque su forma de trabajo sirve para la sociedad en la que están inmersos. Es probable que estos mismos modelos, aplicados en regiones con contextos socioeconómicos y políticos diferentes, tengan otros resultados. La clave está en encontrar la manera de adaptarlos a tu realidad, fusionando aquellos puntos o características que consideres útiles de cada modelo.

Por ejemplo, Compass comenzó vendiendo propiedades en un barrio elegante y de valores altos, por lo que su negocio se basó en este estilo de propiedades que al mismo tiempo forjó el público al que apuntan. Usando parte del modelo Berkshire para tener más contactos compró otros negocios inmobiliarios, pero a esto le agregó algo más para hacerlo parte de su modelo: les sumó valor a estas inmobiliarias y las amoldó a su realidad mediante sus diseños, haciendo que sean parte de su identidad y se vean sotisficadas para seguir la línea de sus clientes. 

Si te resultó útil la información, te recomendamos seguir de cerca las publicaciones de nuestro blog. Al mismo tiempo si tenés alguna duda o consulta podés comunicarte al WhatsApp de deinmobiliarios para recibir información personalizada.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios