HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

4 pasos para definir tu estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios

El marketing digital se convirtió en la base fundamental de todos los negocios, y los inmobiliarios no se quedan atrás. Entonces, ¿cómo definir nuestra estrategia? Primero, tenés que establecer cuál es tu público objetivo; luego, fijá tus objetivos y tercero, calendarizá tus contenidos. Definiendo estas tres cuestiones, podrás llegar a más clientes, ganarte su confianza y ser relevante en el rubro.

Otra de las cuestiones a definir es en qué plataformas vamos a desplegar todos nuestros contenidos. Si bien es fundamental adaptarse a las tendencias para llegar a nuevas audiencias, es más importante aún no perder nuestra identidad. Por el contrario hay que aprovechar estas herramientas para encontrar y destacar aquellas características que nos diferencian del resto. 

A su vez es clave comprender que la visibilidad no es suficiente para ser competitivos en el mundo de las redes sociales. No alcanza con estar en todas las plataformas digitales que ofrece el mercado, sino que es preferible concentrarse en la calidad de los contenidos. Es decir, ofrecer a tu audiencia publicaciones que le aporten valor, información, que les sean útiles o al menos que los hagan divertirse.  

En este artículo te contaremos el paso a paso para definir tu estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios; y algunas recomendaciones para que puedas elegir las redes sociales que se adapten a tus necesidades.

En este artículo:

¿Qué es el marketing de contenidos inmobiliarios?
¿Cómo definir tu estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios?
1. Delimitá a tu público objetivo
2. Definí tus objetivos
3. Definí en qué plataformas estarás presente
4. Calendarizá tu contenido

¿Qué es el marketing de contenidos inmobiliarios?

La estrategia de marketing es un plan de acción para que cualquier negocio pueda alcanzar sus objetivos comerciales. La misma suele ser integral, es decir contemplar todas las instancias del proceso de compra del cliente y debe contener todos los canales disponibles, es decir los offline y los online. 

En los últimos años y sobre todo producto de la pandemia, lo digital cobró centralidad y hubo un cambio de hábito en el modo de adquisición de los productos o servicios. Según estadísticas proporcionadas por Google, el 44% de las personas que compraron online, lo hicieron por primera vez entre 2020 y 2021. 

Este cambio de contexto implicó una readaptación para todos los comercios y en ese sentido, el marketing digital, una de las instancias de los planes integrales de comunicación, cobró mayor preponderancia.  

Con una correcta estrategia de marketing se puede conocer a las audiencias de nuestros productos o servicios para poder crear contenido acorde a sus necesidades. De este modo, podrás atraer y retener a los potenciales clientes mediante contenidos relevantes y valiosos para ellos. 

Pero, así como entendiste la importancia de volcarte hacia lo virtual, muchísimos emprendedores y empresas hicieron lo mismo. Con lo cual ahora ya no competís sólo contra tus colegas inmobiliarios, sino que además disputás el tiempo que las audiencias están navegando por internet. Ahora tenés que lograr captar la atención de tus potenciales clientes entre anuncios de marcas de ropa, influencers y Netflix.

Entonces, ya no se trata sólo de estar presentes y subir contenidos, sino que hay que pensar una estrategia donde cada publicación aporte valor y se destaque entre toda la información que circula en la web. 

¿Cómo definir tu estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios?

Con el marketing de contenidos lo que buscamos es interpelar a los usuarios para que nos presten atención por encima de nuestros competidores, pero ¿cómo hacerlo? Hay que definir la estrategia. Para hacerlo es importante que sigas 4 pasos claves que te ayudarán a idear un plan de acción: Delimitar a tu público objetivo, definir tus objetivos, decidir en qué plataformas estarás presente y calendarizar tu contenido.

1. Delimitá a tu público objetivo

Lo primero que necesitas a la hora de diseñar una estrategia de marketing inmobiliario es delimitar a tu público objetivo, es decir decidir a quiénes querés interpelar

De esta manera, podrás investigar sus comportamientos, deseos, aspiraciones, puntos de dolor y preparar contenidos que los ayuden a resolver sus problemas o que sean de su interés. Para poder rastrear estas cuestiones es clave:

  • Conocer el rubro y estar actualizado: Cuanto más sepas del sector inmobiliario, podrás identificar más rápido las características de los diferentes tipos de compradores y vendedores: edad, profesión, composición familiar, ingresos promedio, intereses, entre otras cuestiones.
    Al mismo tiempo podrás analizar qué planes implementan tus competidores y cuáles les funcionan mejor, así podrás usar su experiencia a tu favor.

  • Usar redes sociales: Si ya estás usando redes sociales, utilizá las estadísticas que te brindan las plataformas y estudiá el comportamiento de tu audiencia con tus contenidos actuales. De ese modo podrás realizar un análisis más exhaustivo de tus posibles clientes. Podrás detectar quiénes son los que más interactúan con tu perfil y con tus publicaciones y evaluar si son las personas a las que les querés hablar; y si no lo son, cambiar la estrategia. 

Para terminar de construir el perfil de tus potenciales clientes podés usar el método del Buyer Persona. Consiste en imaginar quiénes son las personas que van a consumir tus contenidos basándote en tus investigaciones y en personas reales. 

Por lo general hay varios tipos de personas que se vinculan con tus publicaciones y con tu negocio en general. En principio, propietarios y compradores, pero tal vez puedas despertar interés en otros corredores que están comenzando o en decoradores y arquitectos; en fin hay un sin fin de perfiles, todo dependerá del tipo de contenido que generes.

Tomate el tiempo, abrí un procesador de texto y anotá para cada posible tipo de cliente:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Dónde vive? ¿Con quién/es?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿A qué sector laboral pertenece?
  • ¿Cuál es su formación?
  • ¿A qué retos se enfrenta cada día?
  • ¿Qué soluciones necesita alcanzar?
  • ¿Qué dudas le surgen cuando tratan de ejecutar esas soluciones?


Estas son sólo algunas preguntas que podrías incluir, pero podés sumar todas las que necesites y que mejor se adapten a tus necesidades y las de tu negocio.

Una vez que tengas construídos estos perfiles, vas a poder analizarlos y compararlos hallando lo que tienen en común y las diferencias, lo que será vital para fijar los objetivos de tus diferentes tipos de contenido.

2. Definí tus objetivos

Decidir qué deseas lograr y qué metas queres alcanzar es clave para poder trazar tu estrategia de marketing de contenidos. Mientras la estrategia es el horizonte hacia donde se navegará, la planificación es el modo de llegar. 

Lo ideal es poder plantear diferentes tipos de objetivos que te permitirán organizarte en lo general y en lo particular:

1. Objetivo macro: Pensá cuál es la meta general de tu negocio y qué pretendes obtener de tu trabajo. Estos objetivos pueden ser cuantitativos, por ejemplo: “ser la inmobiliaria con más operaciones en la ciudad, o en el barrio”.

2. Objetivo de negocio: Qué métricas necesitas alcanzar para garantizar la viabilidad o el crecimiento de tu proyecto. Por lo general es cuantitativo, por ejemplo “lograr x cantidad de operaciones promedio mensuales” o “llegar a una facturación media de x”.

3. Objetivos Smart: Para qué querés utilizar la distribución del contenido. Por ejemplo: llegar a personas nuevas, generar clientes, brindar asesoramiento, reclutar gente en tu negocio, etc. 

A la hora de construir tu objetivo smart te recomendamos que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Específicos: Deben tener una tarea determinada, por ejemplo, aumentar seguidores.
  • Temporales: Tienen que tener fechas límites para poder analizar y comparar los distintos datos.
  • Medibles: La información que arroje la tarea en un tiempo determinado es analizable y de valor, permitiendo llegar a datos de relevancia para nuestro negocio.
  • Alcanzables: Las tareas que nos propongamos conseguir deben ser posibles. No tiene sentido querer analizar datos que no podemos lograr aún.

Si cumple con estas características, luego sólo será necesario llevar un constante monitoreo de los mismos. Eso te ayudará a entender la interacción de tu audiencia con tus contenidos y, en caso de ser necesario, introducir modificaciones.

3. Definí en qué plataformas estarás presente

El secreto del éxito de la estrategia de marketing de contenido inmobiliario no depende sólo de la calidad de nuestras publicaciones sino, de encontrar la forma de distribuir la información en los canales correctos para que le llegue a las personas que realmente están interesadas. 

Para nosotros la clave es tener dos plataformas principales y una mínima presencia en el resto de las redes. A esto es lo llamamos omnicanalidad. Que los usuarios nos puedan ver en todos los canales posibles hace que creemos una red  de confianza y eso ayudará a generar visibilidad ante público que quizás no habíamos tenido en cuenta. 

En nuestro caso las redes que actualmente más utilizamos son YouTube, TikTok, Twitch e Instagram, por un lado porque son las que tienen más alcance y están en auge, pero también porque se adaptan mejor al tipo de público que queríamos alcanzar. 

En YouTube compartimos capacitaciones y tips sobre el rubro inmobiliario para los corredores que están recién arrancando y para los que necesitan mejorar sus procesos en algún aspecto puntual. 

En TikTok generamos relaciones distribuyendo contenido de interés para los usuarios con el fin de interactuar, invitándolos al resto de nuestras redes para más información. 

En Twitch realizamos charlas en vivo donde compartimos información de valor para nuestro público utilizando aquellas dudas y preguntas que surgieron en el resto de las redes, sin buscar aconsejar sino, compartiendo datos del mercado basados en nuestra experiencia.

En Instagram compartimos información acerca del mercado, fotos del equipo y los logros más importantes de la semana.

Es importante aclarar que estas redes que a nosotros nos resultan útiles, no necesariamente tienen que serlo para vos. Por eso, insistimos en analizar previamente el público y definir objetivos. Si querés profundizar en este tema y analizar cuáles pueden ser las mejores plataformas para tu negocio te recomendamos este artículo.

Por último, nos interesa aclarar que en el marketing de contenidos digital es clave tener espíritu de experimentación, ya que el éxito sólo se alcanza a fuerza de prueba y error. El beneficio es que los métodos son infinitos, y esa misma es la dificultad, ya que hay que probar y analizarlos para conocer cuál es más conveniente para tu negocio.

4. Calendarizá tu contenido

Una vez que determinaste a tus públicos, definiste los objetivos que querés alcanzar, y qué plataformas son las mejores para hacerlo, sólo resta planificar el cronograma de tus publicaciones

Una calendarización coherente con tus objetivos, te ordenará y hará más sencilla la tarea de publicar periódicamente y analizar tus métricas. Te permitirá organizar la producción de los contenidos, guiará a tus audiencias hacia donde realmente los quieras llevar, y te ayudará a adelantarte a imprevistos. 

Para crear tu calendario de contenidos te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Creá un cuadro en una hoja de cálculo con los días de la semana; un recuadro para indicar la temática del contenido; otro para indicar los requerimentos técnicos; otro para plantear el copy; y otro para fijar la fecha de publicación.

2. Determiná tipos de contenidos para los diferentes tipos de público que identificaste.

3. Investigá sobre los temas que pensas publicar. Recolectá información, guardá contenido similar de referencia.

4. Establecé las fechas
en las que pretendes publicar esos contenidos y qué material necesitas para hacerlo, fijando también los plazos máximos para la producción de los mismos. Tené en cuenta las fechas importantes para el rubro.

5. Escribí los “copys”, es decir el texto que acompañará a los videos o fotos.

Luego, sólo tendrás que seguir el plan que vos mismo creaste y estarás en condiciones de sostener una estrategia de contenidos a lo largo del tiempo. Lo ideal es armar una calendarización de tres meses así tenes el tiempo suficiente para producir el material sin correr. 

Tené en cuenta que en tres meses pueden pasar muchas cosas, con lo cual siempre tenés que estar permeable a cambiar tu plan original de acuerdo a la coyuntura. 


Esperamos que te hayan servido estos 4 pasos para definir tu estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios. Si te quedó alguna duda o necesitás asesoramiento personalizado recordá que podés comunicarte con deinmobiliarios mediante nuestro whatsapp y recibir toda la información necesaria para posicionarte en el rubro.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!