HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Qué es el SEO inmobiliario?

El Search Engine Optimization (SEO) inmobiliario implica optimizar tus contenidos para que aparezcan en las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Se basa en preparar tus publicaciones para que salgan lo más arriba posible, ya sea en Google, en los portales inmobiliarios, o en cualquier otra plataforma que utilices para vender propiedades. 

En la actualidad internet ofrece millones de resultados para cualquier necesidad que se le genere a los usuarios. El rubro inmobiliario no es la excepción, por eso cuando una persona busca vender o comprar una propiedad y recurre, por ejemplo a Google para buscar dónde hacerlo, elegirá en primera instancia, los resultados que aparezcan primero.

Las posibilidades de que alguien haga clic en tu propiedad si se posiciona entre las primeras páginas, es muchísimo más alta que si aparece en las más alejadas. 

Pensá cuando buscas algo en Google, cuántas veces ingresas a los enlaces que te aparecen en la segunda página de resultados. Así como vos raramente lo hagas, lo mismo le sucede al resto de los usuarios, se quedan con lo primero que encuentran.

En esta oportunidad vamos a revisar nociones básicas sobre el SEO, entenderemos cómo funciona y cuáles son sus objetivos. Además, te explicaremos cómo podés aplicarlo para que tus inmuebles salgan primeros en cualquier portal inmobiliario. También te brindaremos información en caso de que estés intentando posicionar la web de tu negocio o contenidos para redes sociales.


En este artículo:

¿Cómo funciona el SEO inmobiliario?
6 Conceptos básicos sobre SEO
SEO inmobiliario para que tus propiedades aparezcan primeras en portales
6 tips para hacer SEO inmobiliario

¿Cómo funciona el SEO inmobiliario?

Como ya mencionamos anteriormente, el SEO inmobiliario (Search Engine Optimization) busca generar contenidos que estén enfocados en posicionarse lo más arriba posible en los motores de búsqueda. Para entender cómo conseguir este objetivo, hay que entender el modo en que  los buscadores “eligen” qué webs mostrar primero y cuáles poner más atrás.

Un motor de búsqueda es un sistema informático que se encarga de mostrarte los resultados más relevantes ante una búsqueda concreta. Pueden ser páginas web en el caso de Google, propiedades en los portales inmobiliarios como Zonaprop o por ejemplo videos en el caso de YouTube. Su función es entregarte la respuesta más óptima para resolver tu inquietud y para eso utilizan distintos métodos.

En la mayoría de los casos, la posición de tu publicación está determinada por algoritmos que ponderan tres cuestiones principalmente:   

1. La relevancia de tu contenido en torno a los conceptos buscados, es decir si responde la intención de búsqueda de los usuarios, si la información que brinda es de utilidad para ellos y si incluye las palabras y frases que utilizaron para buscar.   

2. La interacción del usuario con tu contenido: si se queda a ver tu posteo o si sigue buscando más opciones, cuánto tiempo pasa dentro de tu publicación o si realiza acciones concretas con el mismo como reaccionar con un  “me gusta”, compartirlo, comentar, etc.

3. La “autoridad” que gane tu página. La misma se adquiere a partir de la cantidad de veces que otros sitios te nombren, linkeen tu contenido o en el caso de las redes sociales, cuantas veces te etiqueten, mencionen o compartan tus posteos. En este ítem es clave la relevancia en la temática de los sitios que te recomienden. 

Cada motor y algoritmo tiene un funcionamiento diferente, dándole mayor importancia a distintos factores, pero estos tres suelen ser los más comunes. Si querés llevar adelante una estrategía SEO, investigá el funcionamiento específico del buscador para el que desees optimizar el contenido para comprender cómo funciona y cómo pondera el contenido.

6 Conceptos básicos sobre SEO

Para que puedas entender mejor el mundo del SEO hay algunos conceptos claves para iniciarte en este área:

  • Key words: también llamadas palabras claves, son aquellos términos o frases que la gente más utiliza para buscar determinado contenido. Por ejemplo, puede ser que en determinado momento haya mucha gente que tipeé: “¿Cuál es la mejor inmobiliaria de Buenos Aires?”. Debemos incluir esos términos en nuestro posteo para que el motor de búsqueda entienda que damos respuesta a esa pregunta y nos ofrezca como opción.
    Generalmente cada contenido tiene una main key word (palabra clave principal) que responde directamente a la necesidad que buscan los usuarios, por ejemplo: “Departamento en Palermo”. Pero luego hay key words secundarias, que son términos alternativos que las personas también utilizan para llegar a las mismas respuestas o similares, por ejemplo: “mejores departamentos en venta Palermo”. También es recomendable incluir esos términos en las publicaciones para ampliar el campo semántico y que los motores comprendan que somos especialistas en la temática.
  • User experience: conocida como experiencia del usuario o UX, se trata de la efectividad y comodidad que encuentran los navegadores en nuestro contenido. Si resulta fácil de leer, es accesible y responde rápidamente la intención de búsqueda, el contenido será grato y ofrecerá una buena experiencia. Por lo tanto,  la interacción del público con el mismo aumentará y los motores de búsqueda te posicionarán mejor. Para mejorar la UX es importante, entre otras cosas, redactar de forma clara y dar la respuesta que está buscando el usuario sin rodeos. Si te interesa aprender a redactar para SEO entra aquí.
  • Impresiones y clics: las impresiones hacen referencia a cuántas veces los motores de búsqueda ofrecieron tu contenido en su página de resultados. En cambio los clics implican los ingresos a tu contenido específico; en el caso de las redes sociales, serían los “me gusta”, comentarios, “compartidas”, “guardadas” y deslizamientos de carrusel.
  • CTR (Click through rate): entendido como ratio de clics, el CTR es el porcentaje de clics que tiene un posteo en relación a sus impresiones. Es decir, del total de usuarios que vieron tu posteo, cuantos cliquearon o interactuaron con el. Por ejemplo si publicamos una propiedad en Zonaprop, puede que 100 personas lleguen a verla en sus búsquedas, si 5 de ellas hacen clic para entrar a ver más detalles, el CTR de ese post será del 5%.

  • Call to action: el llamado a la acción apunta a la petición que se le hace al usuario a cambio de dar respuesta a su búsqueda. En posteos de propiedades, el objetivo final es vender, pero en otro tipo de contenidos como blogs, videos, podcasts, etc. generalmente se le pide algo a los navegadores, ya sea que se suscriban a un canal, se sumen a alguna cadena de mails, o lo que necesites de acuerdo a tu estrategia.
  • SEM: el Search Engine Marketing (SEM) o marketing de motores de búsqueda, es una estrategia diferente al SEO que puede ser complementaria. Se basa en pagarle a un motor de búsqueda para que, ante determinada intención de búsqueda (por ejemplo: “Departamento en Mar del Plata”) nuestro aviso salga primero, aún si no hemos conseguido posicionarlo de manera orgánica a través de una estrategia SEO.

SEO inmobiliario para que tus propiedades aparezcan primeras en portales

Una de las áreas más importantes en donde deberás utilizar estrategias de SEO es en los portales inmobiliarios. Debido a la cantidad de propiedades publicadas, si no logras que posicione entre las primeras páginas, conseguir una venta te será realmente difícil.  

Si estas buscando salir primero en los portales inmobiliarios más importantes como Zonaprop, Mercadolibre Inmuebles o Argenprop, hay cuatro cuestiones primordiales que debés atender:

1. Usar súper destacados: en cada página esta opción varía, pero generalmente existe la posibilidad de resaltar tus publicaciones. Las inmobiliarias más pujantes abonan la tarifa más alta. Basta con buscar propiedades en una zona concreta para ver que al menos las primeras 20 páginas son de destacados premium. Si buscas competir en ese nivel, no vas a conseguirlo por mucho SEO que implementes, a menos que pagues por ese tipo de publicaciones.

2. Relevancia por zona: mientras más avisos tengas bien posicionados en en una zona concreta, el buscador entenderá que sos un vendedor importante de ese sector y todas tus publicaciones en ese barrio tenderán a posicionarse un poco más arriba.

3. Titulación: tus títulos tienen que ser claros y deben contener la palabra clave principal que querés posicionar. Por ejemplo, “2 ambientes en Almagro”. Mejor si es llamativo para destacar entre cientas de publicaciones y lograr capturar el interés del usuario y que haga clic, por ejemplo: nuevo, a estrenar, luminoso, excelente vista.

4. Completar todos los campos: además de llenar lo básico como el título y la foto, no debés restarle importancia al resto de áreas que el portal te ofrece para llenar. Estas van desde la descripción y los tags hasta la posibilidad de agregar un recorrido virtual y más.

¿Cómo publicar una propiedad para que aparezca primera en los portales inmobiliarios?

A la hora de publicar en portales inmobiliarios, es importante que optimices cada campo que te ofrece Zonaprop, Mercadolibre Inmuebles o Argenprop, porque completándolos de manera correcta tu publicación tiene grandes chances de posicionarse más arriba

Las inmobiliarias que mejor se muestran, tienen los destacados premium más caros, de manera que la única forma de que nuestras propiedades les ganen es a través de técnicas SEO.

Entonces veremos qué tener en cuenta a la hora de completar cada campo para que tu publicación se posicione más arriba: 

1. Foto y amoblamiento virtual: utilizá un render para transformar una propiedad vacía en una amoblada y aumentá el CTR. Esta opción crea en la mente del usuario una perspectiva más hogareña o atractiva que una cuarto totalmente desocupado y será más posible que cliquee sobre tu publicación.

2. Recorrido 360: permite que el cliente tenga una vista más detallada de todo el inmueble, aportándole la seguridad necesaria para decidirse por una visita presencial.

3. Video editado: un video con música, transiciones y si es posible la filmación de un dron, aportan al usuario mucha información adicional y te dan la posibilidad de que invierta más tiempo observando tu publicación.

4. Descripción con redacción SEO: debe ser clara y concisa, entregando la información fácil y rápido (evitando el exceso de adjetivos y los rodeos) y debe incluir la utilización de palabras clave de manera que el motor priorice este contenido.

5. Tags: los tags o hashtags sirven para enmarcar tu propiedad en distintas categorías de búsqueda, por lo cual los usuarios podrían llegar a tu propiedad desde distintos caminos. Por ejemplo al usar las tags “monoambiente”, “luminoso” y “Recoleta”, estamos indicando 3 categorías a partir de las cuales un usuario puede ir reduciendo la búsqueda hacia aquellos inmuebles que realmente desea y llegar a tu publicación.

5 tips para hacer SEO inmobiliario

Para finalizar, te dejamos algunos consejos para que puedas comenzar a utilizar estrategías de SEO en tu negocio inmobiliario:

1. Buscá asesoramiento SEO: hoy en día hay muchos profesionales que se especializan en esta disciplina, ya sea para redacción, creación de contenidos o planificación comunicacional. Es clave tener a alguien en tu equipo con esta experiencia.

2. Utilizá herramientas SEO: hay muchas en internet que pueden servirte para encaminar tus estrategías, desde Google Analytics, donde podrás ver qué publicaciones tienen más interacciones y en base a eso decidir; hasta páginas como answerthepublic.com, donde podés buscar qué esta googleando la gente y así descubrir intenciones de búsqueda que podes responder. También hay herramientas profesionales pagas que con un poco de estudio resultan muy útiles.

3. Mantenete actualizado: los algoritmos de los distintos buscadores van cambiando constantemente. Si querés especializarte en alguno, por ejemplo en YouTube para que tus videos poscionen primero, es importante que estés al tanto de qué cuestiones son más importantes en este momento concreto, para ese motor de búsqueda.

4. Formate en SEO: cada vez hay más cursos y talleres que pueden darte herramientas interesantes para trabajar con este tipo de estrategías.

5. Recordá que es a largo plazo: esta estrategía lleva su tiempo y no es instantánea como cuando recurrimos a publicidad paga y vemos un aumento de visitas instantáneo. Para evitar frustraciones recordá que es una estrategía a largo plazo que en un futuro puede brindar grandes beneficios.

Esperamos que estos primeros pasos en el mundo del SEO inmobiliario te sirvan para empezar a utilizar esta estrategia cuanto antes. Si querés estar al tanto de las últimas noticias del mundo inmobiliario, te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter. Además seguinos en el Instagram de deinmobiliarios para ver nuestros posteos sobre bienes raíces y escribinos si querés que tratemos algún tema en particular.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios