HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo elegir proveedores para tu negocio inmobiliario?

10/2/23
NETWORKING

La mejor forma de elegir proveedores es habiendo trabajado previamente con ellos y optando por quienes realizaron la tarea de la mejor manera posible. En caso de no conocer ningún prestador de servicios, podés pedir recomendaciones a tus colegas o buscar en Google.

Para seleccionar un candidato tenés que pedirle CV, portfolio y un presupuesto estimado de la tarea que va a realizar. Te recomendamos buscar varias alternativas y compararlas con una tabla de selección de proveedores que te explicaremos más adelante. Te ayudará a elegir la opción que mejor se acople a las necesidades de tu negocio inmobiliario. 

Optá por proveedores que te ayuden a destacar tu trabajo. Podés  contratar fotógrafos que realicen las imágenes de las propiedades de tu cartera, o a un equipo de comunicación para que trabaje tu estrategia de marketing digital, entre muchas otras opciones. Hay tantos proveedores como tareas en el rubro de bienes raíces, sólo debés elegir cuáles de ellas tercerizar.

Si querés saber en detalle los tipos de proveedores para el negocio inmobiliario, a partir de cuándo deberías armar tu equipo de trabajo y cómo elegir a los mejores candidatos, te invitamos a seguir leyendo.

En este artículo:

¿Por qué contratar proveedores para tu negocio inmobiliario?
¿Cuándo deberías contratar proveedores?
¿Qué tareas pueden ser tercerizadas en el rubro inmobiliario?
¿Cómo elegir un buen proveedor?
¿Cómo contratar un proveedor?

¿Por qué contratar proveedores para tu negocio inmobiliario?


Contratar proveedores es útil porque vas a poder desligarte de algunas tareas
y vas a poder mejorar la calidad de tu servicio ya que todas las instancias de tu negocio inmobiliario van a estar ejecutadas por profesionales en la materia.

En el rubro necesitas generar imágenes de buena calidad para difundir las propiedades en venta, o utilizar estrategias de marketing en redes sociales, o contratar diseñadores, copywriters, especialistas en publicidad y SEO. Para cada caso, es importante contratar profesionales que puedan dedicarse a ello ya que  estarás aumentando tu estándar de calidad. 

Las empresas que, a través de renders, ofrecen amoblamientos virtuales para la propiedad que tenés para vender, son un ejemplo de un tipo de proveedor que aporta valor a tus servicios ya que no hay comparación entre ver un departamento vacío a uno decorado con muebles a medida.

Pensá en la contratación de servicios como una inversión para tu negocio. Por eso es importante que tengas capital para invertir y conozcas, por tu propia experiencia laboral, el rubro. Cada nuevo proveedor es un nuevo servicio que ofrecés a tus clientes, ¡incluilo en tu propuesta de servicios!

¿Cuándo debería contratar proveedores?

Antes de decidir si contratar o no un proveedor de cualquier servicio pensá en tu solvencia económica. Tu hora de trabajo debe valer más que la hora de trabajo de la persona a la que vas a contratar. Para poder evaluar esto, deberías hacer un promedio de lo que ganas por mes en comisiones y en base a ese número podrás saber si te conviene o no tercerizar tareas. 

El objetivo es que puedas dedicarte a aquello en lo que te especializás y ya que es lo que te ayudará a generar más ingresos y te permitirá tercerizar tareas. Si recién estás arrancando en el rubro y no contás con capital suficiente, mientras tanto aprovechá cada situación para superponer tareas, como por ejemplo: publicar en redes sociales mientras esperas al cliente en una visita inmobiliaria, y a mediano plazo generar dinero para invertir en buenos servicios que transformen tu negocio.

¿Qué tareas pueden ser tercerizadas en el rubro inmobiliario?

Las únicas tareas que no pueden ser delegadas son aquellas que tienen que ver con el trato directo, cara a cara, con tu cliente y lo referido a la negociación y posterior escritura de una propiedad. Aunque si armás tu equipo de trabajo con otros corredores, podés confiar alguna de esas tareas de a poco hasta quedarse solo con la prospección de clientes y corredores para sumar a tu equipo de trabajo.

Elaborá una lista con todas las tareas que hacés y ordenalas según su importancia. Pensá paso por paso qué tareas del embudo de conversión inmobiliaria pueden ser delegadas, acá te dejamos una lista:

  • Generación de contactos: al iniciar tu negocio inmobiliario vas a armar desde tu propia folletería hasta el contenido que necesites para difundir en redes sociales. Aunque podés hacer un curso de edición, siempre será mejor si eso lo realiza un diseñador gráfico y que un comunicador pueda llevar adelante una estrategia de marketing digital ya que son profesionales en el área.

  • Tasaciones: podés contratar empresas que se dedican exclusivamente a la tasación de inmuebles, e incluso utilizar programas online para realizar pre-tasaciones de forma rápida que te permitan acelerar este proceso.

  • Captaciones: al momento de difundir las propiedades de tu cartera podés trabajar con diversos proveedores que te permitirán crear una publicación de mejor calidad, a través de fotos profesionales, renders de amoblamiento virtual y visitas 360. Acá también podrías utilizar los servicios de comunicación para redactar el anuncio.

  • Venta: contratar una empresa que brinde software de gestión de relaciones con el cliente (CRM) acelerará tu proceso de venta, ya que filtra las consultas automáticamente para que vos solo te comuniques con los potenciales compradores.

Saber qué proveedor te conviene contratar primero es algo que vas a definir analizando las necesidades de tu negocio, ya que es distinto para cada uno. Si no llegás a responder todas las consultas porque no tenes tiempo, te conviene optar por un gestor de relaciones inmobiliario que pueda filtrar los mensajes y brindar respuestas automáticas. Por otro lado, podés mejorar la calidad de tus anuncios contratando un copywriter o aumentar tus captaciones con una empresa de comunicación que pueda realizar un branding para tu emprendimiento. También será clave hacer un análisis de qué tareas te cuestan más o haces peor y por ese motivo no logras conseguir ventas.

¿Cómo elegir un buen proveedor?

Al momento de elegir un proveedor para tu emprendimiento inmobiliario es importante que busques la mayor cantidad de personas posibles o empresas que ofrezcan el servicio. Es preferible que sean contactos referidos para que sepas cómo trabajan, pero si no conseguís podés buscar en Google e incluso realizar una investigación sobre el proveedor para reducir tu margen de error.

Un tip para elegir proveedores online es que investigues si aparecen opiniones de su trabajo en Google y sus redes sociales. Si una persona no trabaja bien, por lo general sus clientes usarán las redes para expresar su descontento a través de comentarios.  

Es una buena señal si es parte de una empresa, ya que tendrás menos posibilidades de que salga mal y tendrás dónde reclamar si la calidad de su trabajo no es la que esperabas. Por el contrario, es una mala señal si no tiene ninguna página web asociada o si tiene desactivados los comentarios en sus redes sociales.

Paso a paso cómo elegir un proveedor

1. Pedí presupuesto, CV y portfolio: solicitáselo a varios proveedores que brinden un mismo servicio, así podrás comparar de igual a igual. Además, conocer los trabajos anteriores que ha llevado adelante y de qué empresas formó parte te permitirá evaluar su potencial.

2. Definí qué requisitos debe cumplir: qué aspectos son relevantes para trabajar con vos. Puede ser que su costo sea bajo, tener una disponibilidad full time, realizar trabajos de calidad excelente, calidad humana, entre otras.

3. Volcá la información en el cuadro: si tenés varios proveedores para un mismo servicio y no sabés cuál elegir, te acercamos un método comparativo para que identifiques la mejor opción a través de un cuadro de doble entrada. Deberás modificar algunas características según el tipo de proveedor que estés buscando, por ejemplo un diseñador gráfico tendrá un plazo de entrega de su producto mientras que un sistema de gestión de relaciones con el cliente no.

4. Compará las propuestas según tus requisitos: analizá el perfil de cada uno y cuál cumple con tus necesidades. Cómo está compuesta su trayectoria, si es reconocido en el rubro y qué es lo que ofrece distinto al resto. De esta forma podrás tener toda la información de un vistazo de cada proveedor para decidir cuál conviene para tu negocio.

Desde deinmobilliarios recomendamos analizar precio-calidad. Si vas a destinar dinero para tercerizar una actividad, eso no puede estar hecho por debajo del estándar de calidad que ofrecés a tus clientes. Es mejor destinar un poco más de dinero para que un servicio sea de buena calidad a gastar poco y que eso genere nuevos problemas. Recordá que si tus clientes están contentos con tu forma de trabajar te referirán a sus conocidos, pero si no buscarán a otro profesional inmobiliario.

¿Cómo contratar un proveedor?

Una vez que ya hayas seleccionado al proveedor al que querés contratar, acordá la forma de trabajo y elaborá un contrato o convenio. Como siempre, recomendamos que esto quede por escrito y lleve la firma de ambas partes en demostración de conformidad. 

En este documento detallá las condiciones de trabajo: el producto o servicio que se brinda, el plazo de entrega, el periodo de contratación, el valor del mismo y la modalidad de pago. En caso de ser un contrato de más de un año, es aconsejable incluir la posibilidad de un aumento o nueva negociación y una cláusula de rescisión por si alguna de las partes está disconforme con el trabajo.

Según el servicio que estés contratando, el contrato incluirá mayores especificidades. Para un diseñador gráfico o fotógrafo, se establecerá una determinada cantidad de imágenes por mes, así como a un equipo de comunicación tantas publicaciones por semana o métricas de funcionamiento cada cierto tiempo. Acordar esto de forma anticipada te ayudará a organizarte con tu emprendimiento, y también hará que tus proveedores cumplan lo acordado. 

Con esta información estás listo para crecer en el negocio inmobiliario y contratar a los mejores proveedores del mercado. 

En caso de que estés buscando recomendaciones de algún proveedor en particular escribinos a nuestro whatsapp que te ayudaremos. Y, como siempre, no te olvides de estar atento a nuestras publicaciones en el blog, para aprender de las mejores guías sobre bienes raíces y llegar a ser un corredor inmobiliario exitoso.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios