HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cuántas escrituras oficializó el Colegio de Escribanos en 2022?

Entre enero y septiembre de 2022 el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires oficializó 19.996 escrituras. Esto significa que ese número de propiedades fueron escrituradas por escribanos matriculados en CABA, dentro de su territorio. Es importante remarcar que este número, no incluye operaciones de compraventa en CABA realizadas por escribanos de otras jurisdicciones o compraventas formalizadas mediante boletos o cesiones de derechos. 

El Colegio de Escribanos ofrece en su página web informes mensuales que permiten conocer el número de escrituras oficializadas por mes y adicionalmente, es posible conocer tanto el monto en dólares de dichas transacciones como la  comparación con la cantidad de escrituras realizadas en el mismo periodo del año anterior. Esta información suele demorar 1 mes en subirse a la web.

Además en su página se ponen a disposición gráficos y estadísticas donde se puede visualizar la evolución del mercado inmobiliario con respecto a distintas variables como: cantidad de escrituras, monto promedio de las transacciones, porcentajes de crecimiento o decrecimiento de ventas y valores promedios y más.

Si querés aprender a interpretar otras estadísticas te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Además vamos a mostrarte los desagregados de los meses de 2022 y 2021 para que veas por cuenta propia cómo fue cambiando el mercado inmobiliario en el último tiempo.

En este artículo:

¿Qué estadísticas muestra el Colegio de Escribanos de CABA?
Escrituras oficiales del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2022
Escrituras oficiales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires 2022
4 indicadores para medir el mercado inmobiliario

¿Qué estadísticas muestra el Colegio de Escribanos de CABA?

El Colegio de Escribanos de CABA ofrece una variedad de estadísticas y datos dentro de sus informes mensuales, que pueden resultarte de gran utilidad para generar un diagnóstico del mercado y comunicar con mayor efectividad las circunstancias a tus clientes que intenten vender una propiedad. Estos son 4 indicadores son:

1. Cantidad de escrituras oficiales
: este número hace referencia solamente a la cantidad de propiedades escrituradas en CABA por escribanos matriculados en CABA. Puede servirte para observar si el mercado está creciendo o no. Además, cruzando esta información con otros datos podés llegar a un estimativo de cuánto puede llegar a tardar en venderse un inmueble. Este dato se refiere sólo a las escrituras oficiales. Si lo vas a tomar como las ventas totales tené en cuenta que va a estar sujeto a un pequeño margen de error. Esto se debe a que algunas transacciones se realizan con boletos o cesión de derechos y no se computan en esta lista, en otros casos las escrituraciones son efectuadas por escribanos de otras provincias, por lo cual quedan registradas en sus respectivos colegios.

2. Valores de escrituración promedio en dólares: puede ser un buen punto de partida para negociar con los clientes. Como punto negativo podemos decir que es un número demasiado amplio (hay “efecto composición”), ya que involucra propiedades de distintos tamaños, barrios, antigüedades, etc, generando una estadística poco representativa.

3. Valor de escrituración total involucrado en las transacciones: esta cifra representa la cantidad de dinero total que circuló, sumando todas las transacciones que se hicieron en ventas de inmuebles. Puede interesarte si estás realizando un análisis macro del mercado inmobiliario (si este crece, se estanca o decrece), pero de otro modo no será de gran utilidad si estás buscando respuestas para indicadores concretos de tu propia inmobiliaria.

4. Cantidad de escrituras con hipotecas bancarias: esta estadística, al igual que el monto total de las transacciones, nos habla más del estado macro del mercado inmobiliario y de la economía. La cantidad de créditos hipotecarios mostrará en qué medida la situación económica de un país posibilita o no este tipo de transacciones.

Aprendé más sobre indicadores inmobiliarios y cómo interpretarlos en este artículo.

Escrituras oficiales del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2022

Si estás interesado en analizar la oferta del mercado inmobiliario, el principal número que tenés que revisar es el de la cantidad de escrituras oficializadas. Sabiendo si el número de propiedades vendidas sube o baja tendremos más herramientas para ver si el negocio está a la alza o a la baja.

A continuación te compartimos la cantidad de escrituras registradas en CABA en lo que va de 2022:

Enero 2022: 1385

Febrero 2022: 1558

Marzo 2022: 2361

Abril 2022: 2566

Mayo 2022: 2866

Junio 2022: 3005

Julio 2022: 3138

Agosto 2022: 3117

Septiembre 2022: 3161

Octubre 2022: 2974

Noviembre 2022: 3369

Diciembre 2022: 4253

Escrituras oficiales del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires 2022

A continuación te detallamos la cantidad de escrituras oficializadas por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires durante el 2022:

Enero 2022: 3771

Febrero 2022: 4242

Marzo 2022: 6494

Abril 2022: 7280

Mayo 2022: 7848

Junio 2022: 7894

Julio 2022: 8413

Agosto 2022: 8676

Septiembre 2022: 8875

Octubre 2022: 8057

Noviembre 2022: 9299

Diciembre 2022: 14844

Otros datos que, por lo general, ofrecen los colegios de escribanos son:

  • Comparación de ventas con el mismo mes del año anterior.
  • Comparación de dinero involucrado en esas transacciones respecto a las del periodo del año anterior.
  • Crecimiento o decrecimiento de ventas en relación al mes pasado.
  • Crecimiento o decrecimiento del valor promedio en dólares de las propiedades vendidas.
  • Crecimiento o caída de las compras con créditos hipotecarios.

4 indicadores para medir el mercado inmobiliario

Ahora que ya vimos qué estadísticas ofrece el Colegio de Escribanos de CABA y cómo podemos interpretarlas, veamos 4 indicadores del mercado inmobiliario que podemos tener en cuenta para analizar junto con los datos vistos y algunos otros que provengan de otras fuentes, y arribar así a buenos diagnósticos.


1. Oferta: podés llegar a un estimado bastante preciso de la oferta de propiedades a través de los portales inmobiliarios. Lo ideal es que utilices el buscador más popular de tu zona, región o país, para que sea más preciso y el número de publicaciones se acerque lo más posible a la cantidad real de inmuebles en venta. La ventaja que tiene llegar a este indicador así, es que es accesible y fácil de usar y que podés realizar búsquedas personalizadas para ver la oferta por barrios concretos, tipo de bien, valor, etc. No olvides que es una cifra aproximada y no exacta, dado que no todos los propietarios publican en el mismo portal y porque algunos avisos están duplicados (por ejemplo posteados en una categoría general y luego otra vez en la solapa de un barrio específico).

2. Demanda
: como vimos anteriormente podemos obtenerla revisando las escrituras oficiales que publica el Colegio de Escribanos. Esta cifra por sí sola no es de mucho valor, pero cobra sentido cuando la cruzamos por ejemplo con el dato de la demanda que acabamos de ver. Observar qué cantidad de las propiedades publicadas se venden, puede servirnos para proyectar las expectativas de venta que tenemos tanto hacia adentro de nuestro negocio, como hacia nuestros clientes, brindándoles un estimado un poco más certero de cuánto se tardará en cerrar la transacción.
Recomendamos realizar estos análisis de manera cuatrimestral
, ya que este periodo de tiempo es lo que dura una autorización de venta. Para realizarlos deberías dividir la demanda que hubo durante cuatro meses (cuántas escrituras oficializó el Colegio) por la oferta (cantidad de propiedades publicadas en tu portal de referencia) y multiplicarlo por 100 realizando la regla de 3 simple. Así sabrás qué porcentaje de las propiedades publicadas se vende en un cuatrimestre.

3. Precios de cierre:
esta estadística va a servirte para regular el precio de lista con el que publicas tus inmuebles y además, para acelerar las negociaciones con los vendedores que en algunas ocasiones buscan publicar su propiedad con un valor mayor al del mercado y por lo tanto retrasan la venta. La única manera de llegar a este indicador es trabajando de manera colaborativa con otras inmobiliarias. Esto es una práctica común en otros países como Estados Unidos donde utilizan multiple listing services (MLS), que son plataformas donde distintos usuarios pueden intervenir para aportar información a una “lista”. En otros casos las inmobiliarias comparten abiertamente informes mostrando sus números (cantidad de ventas, precio promedio de cierre, etc.).
En Argentina algunos grupos de trabajo crean mapas hosteados desde Google Maps donde comparten ubicación y precio de cierre de las propiedades vendidas. Así pueden retroalimentarse con datos que provienen de distintas inmobiliarias generando un beneficio mutuo. Este es el modo de trabajo, por ejemplo de los clubes o redes inmobiliarias.

4. Corredores activos
: este indicador puede obtenerse una vez más a partir de los datos del Colegio de Escribanos de CABA, que muestra en su web el número total de matriculados y cuántos de ellos están activos. Cruzando esta cifra con el número de la oferta (cuantas propiedades se venden por mes) podemos generar una expectativa realista de cuánto puede a llegar a vender un corredor. Por ejemplo, si por mes se venden 3 mil propiedades y hay 1500 matriculados activos, la expectativa de venta es de 2 propiedades por corredor.

La idea es que puedas construir estos indicadores a partir de fuentes de información que representen tu ciudad, zona o región. Para eso recomendamos por un lado que busques entes autorizados como colegios de escribanos municipales o estadísticas oficiales por un lado (como las que comparte periódicamente el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por otro fuentes representativas del mercado que querés analizar (por ejemplo el portal inmobiliario más popular en tu país).

Si te interesa analizar el rubro inmobiliario a partir de cifras y estadísticas te recomendamos este articulo donde desarrollamos cómo va a cerrar el mercado inmobiliario en 2022.

Si querés estar al tanto de las últimas noticias del mundo inmobiliario, te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter. Además podés seguirnos en el instagram de deinmobiliarios para ver nuestros posteos sobre bienes raíces y dejarnos tus comentarios. 

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios