HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Economía de la pasión en el rubro inmobiliario

La economía de la pasión es un paradigma que sostiene que cada individuo puede ofrecer un servicio a partir de su pasión permitiéndole subsistir. Aporta una mirada optimista sobre el futuro de los mercados. Este concepto viene cobrando fuerza entre economistas y emprendedores y describe un fenómeno que comenzó a suceder en el siglo XXI relacionado con las nuevas dinámicas de consumo que traen las redes sociales.

Bajo este enfoque se fomenta que los emprendedores exploten aquellas áreas que realmente los motivan y les traen felicidad, acabando con la idea de una separación entre ocio o pasión y trabajo. El objetivo es poder vivir de aquello que realmente amamos hacer, construyendo una marca propia a partir de lo que nos caracteriza y diferencia.

Esta categoría puede resultarnos muy provechosa en el rubro inmobiliario. Nos sirve para motivarnos a buscar aquello que realmente disfrutamos hacer y utilizarlo a nuestro favor, abandonando la creencia de que nuestro trabajo es solo sacrificio y esfuerzo.

En este artículo desarrollaremos el significado de la economía de la pasión y vamos a ver cómo se relaciona con el negocio de bienes raíces. También vamos a hablar de 2 tipos de modelos de negocio inmobiliario, uno que motiva este pensamiento buscando explotar tu individualidad y otro que se enfoca en la homogeneización ante una marca más grande.


En este artículo:
¿Que es la economía de la pasión?
Economía de la pasión en el rubro inmobiliario
Modelos inmobiliarios: uberización vs. economía de la pasión
3 tips para desarrollarte en la economía de la pasión

¿Qué es la economía de la pasión?

La “economía de la pasión” hace referencia a aquellos individuos que consiguen construir a partir de sus hobbies, pasiones o habilidades un sustento económico y un estilo de vida en torno a lo que los apasiona. Hay miles de ejemplos que podemos ver en la cotidianeidad de este tipo de emprendedores, por ejemplo quienes generan contenido en redes sociales como Twitch, Tik Tok, Youtube u Only Fans, consiguiendo monetizar sus intereses como por ejemplo: deportes, videojuegos, recetas de cocina, moda, viajes, etc.

El autor Adam Davidson explica las bases de la economía de la pasión en su libro “The Passion Economy” y cuenta porque este fenómeno está en auge. Para explicarlo indica que hay 3 factores principales y novedosos que generan el contexto necesario para que este suceso crezca:

1. Los emprendedores y creadores de contenido construyen un negocio en base a sus talentos, habilidades, temas o pasiones únicas.

2. El público y los consumidores están interesados en estos productos y experiencias que los generadores de contenido tienen para ofrecer.

3. Aparecieron plataformas online que posibilitan la monetización de los contenidos, generando un espacio para conectar a los creadores y su oferta con consumidores interesados en lo que ofrecen.

Así, la suma de emprendedores que crean a partir de su individualidad, el aumento de públicos específicos deseosos de este contenido original y de las redes online que habilitan su monetización, dan lugar a la economía de la pasión.

Cabe mencionar que no todo es color de rosa en este enfoque. Es difícil encontrar un equilibrio al buscar que lo que uno ama hacer se convierte en un sustento de vida, volviéndolo una obligación o algo tedioso. Además no siempre es fácil interpelar a una audiencia, a veces lleva tiempo y esfuerzo y eso, muchas veces puede llevar a la frustración. Aun así, puede ser que la intención de vivir de lo que uno ama sea una motivación suficiente para sortear estos obstáculos.

Economía de la pasión en el rubro inmobiliario

Cuando llevamos esta perspectiva al rubro inmobiliario, podemos pensar en corredores y corredoras que encuentran un aspecto de su trabajo que realmente les despierta interés y los apasiona, y que luego se enfocan en ese aspecto y construyen su marca personal en torno al mismo. En este negocio además está la oportunidad y la necesidad de innovar, traer enfoques e ideas nuevas, lo que resulta perfecto para quienes tengan el deseo de emprender.

En la actualidad están surgiendo en distintas redes sociales, como Tik Tok, Youtube o incluso Twitch, muchos creadores de contenido que comparten sus experiencias y conocimientos sobre el mercado de bienes raíces apuntando a colegas o personas interesadas en el tema. Ellos son un ejemplo de productores de la economía de la pasión, encontraron entusiasmo en comunicar e informar

Las habilidades y tareas que hay en el rubro son variadas y por eso pueden atraer a personas con distintas cualidades. Estos son algunos aspectos en los que podés centrarte si estás buscando una pasión y explotarla dentro del mundo inmobiliario:

1. Dirección: para quienes tengan la vocación de liderar y organizar grupos humanos, coordinar un grupo de trabajo inmobiliario puede traer todos los desafíos que están buscando. Descubrí las claves para ser un gran líder aquí.

2. Generación de contenido: para quienes tengan una inclinación hacia el mundo de la comunicación y las redes sociales, hay muchas plataformas donde están creciendo canales sobre bienes raíces. Conocé todo sobre las mejores redes para el público inmobiliario acá.

3. Relaciones sociales: hay personas que tienen una facilidad innata para entablar relaciones sociales, encontrando placer en ellas, sosteniendo muchos vínculos y asistiendo a eventos sociales. Teniendo en cuenta que los negocios en este mercado se consiguen a través de contactos, generando prospecciones y captaciones, esta vocación encuentra respuesta en este negocio Aprende a trabajar en red con la estrategia del Networking inmobiliario en este artículo.

4. Docencia: si tenés una pasión por enseñar, existe la posibilidad de brindar talleres y cursos, donde toda la experiencia y conocimientos que tengas sobre el rubro pueda ser canalizada hacia el área de la docencia y pedagogía.

Si estás cansado del modelo de trabajo tradicional o de encargarte de una serie de tareas que no te apasionan, descubrir si una de estas áreas realmente te interpela y enfocarte en ella puede ser una buena alternativa para darle un giro a tu vida laboral.

Modelos inmobiliarios: uberización vs. economía de la pasión

Existen distintos modelos de negocios inmobiliarios, desde el tradicional como el que realizan las inmobiliarias de barrio donde un corredor genera captaciones y otros realizan ventas; hasta los de franquicia donde una gran marca agrupa distintos locales bajo su nombre. Incluso, algunos novedosos como los de club o red de inmobiliarias

Ahora vamos a enfocarnos en los dos últimos:  el de franquicias y el de redes. En estos dos modelos podemos ver reflejados dos paradigmas opuestos, el de uberización de la economía y el de la economía de la pasión

El primero se refiere a generar un servicio estandarizado, borrando las particularidades de sus prestadores y otorgando mayor importancia al nombre de la marca. Este es el caso de las franquicias inmobiliarias, donde el renombre no está en los corredores y corredoras particulares o sus sedes, sino en el de una empresa que los centraliza.

En el segundo caso, el de redes o clubes inmobiliarios, se ve como un factor clave el concepto de economía de la pasión. Esto se debe a que se trata de grupos que intentan otorgar facilidades y aportarle valor a los corredores particulares y a sus propias marcas. La red central queda en segundo lugar, permitiendo que las individualidades y sus características particulares se posicionen en el mercado y obtengan los mejores resultados posibles. En este modelo inmobiliario la marca personal de cada inmobiliaria está por sobre la de la red central. Posibilita que cada persona pueda desarrollar su negocio y posicionarse bajo su propia marca en el mercado.

Queda en cada uno elegir si prefiere los beneficios que trae formar parte de una franquicia conocida o conformar una red de inmobiliarios donde cada uno puede cultivar su marca personal. En caso de que te estés preguntando cuál se adapta mejor a tu modo de trabajar, te recomendamos este artículo para decidir cual es la mejor inmobiliaria para vos.

3 tips para desarrollarte en la economía de la pasión

Si te interesa el camino que propone la economía de la pasión y buscás poder sostenerte y armar un negocio para vos a partir de tus impulsos creativos y aquellas cosas que te interesan y motivan, te dejamos 3 consejos que podrían servirte:

1. Construí tu pasión cotidianamente: algunas personas esperan descubrir repentinamente cuál es su pasión o que es lo que más los motiva, cuando en realidad no hay respuestas mágicas o actividades justas. Es preferible que construyas a diario lo que te apasiona, buscando explorar las áreas que te interesan, en lugar de esperar a que un día llegue la respuesta indicada.

2. Armate de paciencia y perseverancia: el camino para vivir de lo que amas no siempre es sencillo. A veces requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo para conseguir resultados. Con el tiempo, si te mantenés firme y perseguís objetivos claros podrás lograrlo.

3. Buscá interpelar a un público específico: para triunfar en la economía de la pasión necesitas llegar a un grupo específico de gente que esté interesada en esa particularidad que tenés para ofrecer. Por eso los creadores de contenido buscan crear comunidades, audiencias que se sientan interpeladas por ellos. Descubrí quiénes se interesan por tu contenido y pensá estrategias para llegar a más personas como ellos.

En deinmobiliarios apuntamos a cultivar esta economía de la pasión entre nuestros socios, poniendo en primer lugar su marca personal y luego, la de la red. Buscamos brindar las herramientas y beneficios necesarios para que cada inmobiliaria adherida obtenga los mejores resultados

Si te interesa nuestro modo de trabajo, te quedó alguna duda o querés saber más, comunicate al whatsapp de deinmobiliarios para que podamos ayudarte.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!