HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Por qué hacer un mastermind inmobiliario?

Hacer un mastermind inmobiliario enriquece a todas las personas participantes al oír y dar feedback. Este espacio está pensado para que quienes afrontan desafíos similares o con las mismas metas, puedan acompañarse y aconsejarse, buscando una formación y crecimiento colectivo.

Dentro del rubro inmobiliario hay vivencias que son usuales para la mayoría de corredores, como afrontar rachas de constante rechazo de sus ofertas; ver un crecimiento más lento de lo deseado en alguna estrategía de captación; o afrontar críticas y comentarios de odio hacia su contenido cuando se intenta comunicar por redes. El ámbito de un mastermind genera un espacio de contención donde sus miembros conocen en carne propia las dificultades de sus colegas.

La idea además, es generar una fuente de inspiración, analizar el resultado de distintas estrategias o evaluar modos de llevarlas a cabo para sacar mejores conclusiones, ver si es posible cumplir ciertos objetivos y si son realistas. Lo rico está en no tener que probar todo vos mismo y no basar tus decisiones únicamente en tus datos y métricas, sino servirte de otras y poder decidir mejor.

En esta oportunidad veremos qué es un mastermind y cómo organizar uno, para que puedas aprovechar esta modalidad de trabajo, luego vamos a diferenciar los 3 tipos que hay y cerraremos con algunos ejemplos relacionados a la captación de inmuebles para que puedas darte una idea de cómo funcionan.

En este artículo:

¿Qué es un mastermind inmobiliario?

Un mastermind inmobiliario es una reunión de corredores que se juntan para discutir un tema específico relacionado con su trabajo. En estos encuentros periódicos y regulares, los participantes comparten sus experiencias personales en relación a la temática y obtienen una retroalimentación por parte de sus compañeros. Tanto el momento y lugar, como los tópicos, son pautados con anticipación para amoldarse a las necesidades de quienes integran el mastermind.

En estas reuniones se debate en relación al tema específico elegido por el grupo, que puede ser por ejemplo: captaciones, métodos de prospección, estrategias de marketing, técnicas de venta, etc. También se comparten estrategias que dieron buenos resultados o aquellas que no sirvieron tanto; se indaga en aspectos que se pueden ajustar para resultar más efectivos, entre otras cosas.

Para que un mastermind de bienes raíces funcione hay dos pautas básicas que deben cumplirse lo mejor posible:

  • Las personas participantes deben tener un recorrido y experiencia similar, además de encontrarse con problemáticas y desafíos parecidos, de tal modo que a todos les resulte útil y enriquecedor.

  • Deben transmitir de manera transparente y equitativa toda su experiencia de sin omitir o guardarse datos importantes de modo que todas den y reciban conocimiento.

Es así que esta es una modalidad de trabajo colectivo que busca generar un beneficio común con la suma de conocimientos de sus integrantes. Si bien se asemeja en algunos aspectos a modalidades como charlas, cursos, seminarios o congresos, no es igual a ninguna de ellas y tiene sus particularidades. Además estas reuniones suelen ser privadas y contar con un número reducido de participantes.

Si te interesa conformar un mastermind inmobiliario lo ideal es que impulses la idea en tu ambiente de trabajo, que lo compartas con colegas o que busques contactos online en tu red laboral para armar un grupo. No esperes que la iniciativa venga de alguien más e impulsa tu propio espacio de reflexión.

¿Cómo organizar un mastermind inmobiliario?

Lo importante para un mastermind de bienes raíces es que tenga consistencia y organización. Para ello hay una serie de puntos básicos a pautar que son: día, hora periodicidad calendarizada y temática de las reuniones.  Si bien cada una puede tener un tópico particular que varíe, es bueno que exista un objetivo o finalidad para la totalidad del proceso que esté clara desde un principio. Algunas metas que pueden fijarse son:

Una vez que estas cuestiones están definidas se puede pasar a afinar los detalles. Esto es importante ya que a la hora de realizar el mastermind, no puede ser que cada participante hable libremente sobre el tópico contando lo que tenga ganas. Si eso ocurriera los encuentros resultan desorganizados y poco provechosos. Es así que debe establecerse qué va a compartirse y cómo; cuánto tiempo de exposición tendrá cada parte; cuánto se destina a debatir y cuánto a elaborar conclusiones.

Puntos a definir para un encuentro de mastermind:

  • Objetivos específicos.
  • Acciones realizadas para conseguirlos.
  • Efectividad de dichas acciones.
  • Resultado nominal.
  • Conclusión o análisis al respecto.

Esta estructura da un marco específico para que el corredor pueda compartir de manera breve y concisa sus avances sobre la cuestión y a su vez que sea más fácil realizar una devolución. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Imaginemos un mastermind creado con la finalidad de trabajar sobre captaciones inmobiliarias. En el mismo sus participantes tienen que contar cómo les fue utilizando la estrategia de contacto sistemático con sus clientes. Teniendo esto en cuenta, un participante debería llegar a la reunión con un texto preparado que respete la estructura que mostramos anteriormente:

“En el periodo de tiempo pautado tenía el objetivo específico de realizar 50 contactos personalizados con clientes. Para conseguirlo realice 5 llamadas y envíe 5 mensajes particulares diariamente. Como resultado conseguí 10 tasaciones, de las cuales 5 resultaron en captaciones. A modo de conclusión…”

3 tipos de mastermind inmobiliario

Aunque los mastermind inmobiliarios comparten la finalidad de generar un espacio de crecimiento mutuo a raíz de las experiencias de sus participantes y el formato suele ser similar, podemos diferenciar 3 tipos específicos que varían de acuerdo a lo que se espera particularmente de cada integrante o de la reunión en concreto. Estos son:

1. Mastermind con objetivos individuales: los integrantes hablan de sus avances personales y los de su negocio. Si bien se toma de lo que comparten los demás cada uno trae información sobre su situación particular. Un caso podría ser que cada quien explique cómo le fue en su emprendimiento con cierta estrategia de marketing.

2. Mastermind con objetivos grupales
: generalmente se dan en las reuniones organizadas dentro de una misma empresa o grupo inmobiliario y cada participante trae sus avances y observaciones sobre una meta común compartida por todo el grupo, por ejemplo: elevar el número de ventas de la inmobiliaria a una cifra específica.

3. Mastermind temático: en este tipo de juntas los participantes debaten sobre sus perspectivas y avances sobre un tópico en concreto, sin necesidad de que esté relacionado con el devenir de sus trabajos o de objetivos puntuales, sino más bien de lo que observan, estudian, analizan o concluyen sobre algún tema. Por ejemplo, podrían hacerse reuniones en torno a la idea de liderazgo, discursos de venta o nuevos modelos inmobiliarios. 

5 ejemplos de masterminds inmobiliarios sobre captación

Ahora que ya sabes de qué se tratan los masterminds, cómo se organizan y qué tipos existen, veamos algunos ejemplos para que su dinámica quede más clara

Como ya vimos anteriormente, estas reuniones pueden hacerse en torno a cualquiera de las actividades que realiza un corredor inmobiliario cómo tasar propiedades, captarlas o efectuar ventas.  En este caso vamos a mostrarte 5 ejemplos de mastermind que podrían organizarse en torno a distintos métodos puntuales de captación

En cada caso la discusión estaría centrada en la efectividad de estas herramientas y en última instancia la cantidad de propiedades que permitieron captar. Veamos entonces algunas preguntas disparadoras y enfoques que se podrían dar en reuniones con estas temáticas: 

1. Captación por redes sociales
: ¿qué red social tiene más llegada para posibles clientes inmobiliarios?, ¿cómo funciona su algoritmo?, ¿qué tipo de productos tiene más impacto?, ¿qué características tiene y cómo debe producirse?
El foco de estas reuniones estaría en explotar al máximo las posibilidades que aporta cada plataforma, ver qué se está haciendo para conseguir un impacto positivo y qué debe evitarse. Además siempre está el factor de apoyo ante frustraciones como el crecimiento lento o las respuestas negativas de los usuarios.

2.
Captación por farming: ¿qué grupo social o zona geográfica resulta más provechosa para llevar adelante esta estrategia?, ¿cuál resulta más permeable?, ¿dónde hay más clientes potenciales?, ¿cómo conseguir integrarse en un determinado sector?
Con un marco y una red de colegas, esta estrategia puede ser más efectiva, descubriendo qué actividades y modos de aproximación funcionan mejor en cada caso.

3.
Captación por videos: ¿qué temáticas consiguen más visitas?, ¿qué duración y formato deben tener los videos?, ¿cómo conseguir que los algoritmos ponderen nuestros contenidos?, ¿qué perspectivas de crecimiento puedo tener generando este contenido?
Combatir la frustración que genera producir videos online y tener un contexto que te brinde consejos para dominar los algoritmos tal vez sea lo más provechoso que puedas sacar de este tipo de mastermind.

4. Captación por publicidad online
: ¿dan resultado las publicidad?, ¿se recupera el valor de la inversión?, ¿en qué plataforma es mejor publicitarse?, ¿qué formato es más efectivo?
En este tipo de espacios se puede dar el debate sobre publicidad paga vs. crecimiento orgánico en las distintas plataformas, buscando comparar los resultados estadísticos y sobre todo si los resultados producidos por invertir en publicidad se traducen en una mayor ganancia.

5. Captación por email marketing
: ¿qué tipo de mensajes generan mayor repercusión en los clientes?, ¿cómo podemos aportar valor a nuestros contactos con este método?, ¿cuáles son los mensajes que suelen ser ignorados o no generan una respuesta positiva?
Esta modalidad particular juega con el trato humano con los clientes y da lugar a que se pueda caer en el error de construir mensajes impersonales y estandarizados que no despiertan interés. Encontrar la manera de atrapar la atención de tus contactos o conseguir realmente aportarles valor, puede ser una tarea a desarrollar en este espacio.


Ojala este novedoso método de trabajo colectivo pueda servirte para tender lazos y enriquecerse mutuamente con tus colegas. Si tenés ganas de que tratemos algún tema en particular ¡no dudes en decirnos! Podés escribirnos por Instagram o a nuestro whatsapp.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios