HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Cómo hacer farming geográfico inmobiliario con éxito

El farming geográfico inmobiliario consiste en definir una zona en particular sobre la cual el corredor inmobiliario va a vender y captar propiedades. La delimitación será en base a los conocimientos que él posee sobre un sector, para aprovecharlos y poder posicionarse en un lugar determinado.

La zona para hacer farming puede ser un barrio, las manzanas centrales de una localidad, un conjunto de edificios o una propiedad vertical en particular que posea múltiples unidades funcionales. El objetivo es que el corredor pueda especializarse en esa área ya que deberá conocerla y los habitantes deberán saber de él. 

Para tener éxito en esta tarea, podés optar por estrategias persona a persona a través de redes sociales, o utilizando herramientas del marketing inmobiliario. En este artículo te contamos de qué se trata cada una de estas estrategias y por qué es mejor utilizar más de una para llegar a cada vez más personas del vecindario y ser el profesional inmobiliario de referencia en la zona

En este artículo:

¿Qué es el farming geográfico y por qué te conviene hacerlo?

Esta estrategia de captación inmobiliaria proviene de los Estados Unidos y es muy útil para hacer crecer tu negocio inmobiliario. El conocimiento sobre la zona te hará entablar una relación de confianza con tus clientes que es fundamental para tener éxito en el mercado de bienes raíces.

El farming geográfico inmobiliario te permitirá crecer en una zona de tu preferencia. Desde tu lugar como profesional inmobiliario vas a poder darle un agregado de valor al barrio a través de tus servicios. Esto te permitirá apalancarte sobre los propietarios con los que tuviste algún vínculo en ese lugar para captar nuevos clientes a través de recomendaciones. 

El negocio de bienes raíces implica una relación entre personas, donde la referencialidad y la recomendación valen mucho, por lo que este tipo de captaciones te permitirá asentarte y ser reconocido en el mercado como un líder inmobiliario. 

¿Cómo hacer farming inmobiliario?

El farming lo podés realizar en barrios, edificios o pequeñas localidades. Te aconsejamos que sea un lugar donde hayas operado, ya que te permitirá demostrarle a las personas que tenés experiencia en la zona y que vas a poder vender sus propiedades con éxito.

Es importante que conozcas el lugar que vas a farmear. Que sepas qué comercios de cercanía hay,  cuáles son las costumbres del vecindario. ¿A dónde va la gente a hacer las compras?, ¿la zona se caracteriza por tener comercios de un tipo de rubro?, incluso es bueno saber si tienen medios de comunicación locales y tener un contacto con ellos te servirá mucho. 

A continuación te acercamos dos estrategias para llevar adelante exitosamente tu farming geográfico en la localidad que elijas.

Modelo de Farming geográfico: “just-listed and sold”

Las expresiones en español significan “recién captada” y “vendida”. Esta metodología implica armar folletería para entregar puerta por puerta en la zona que querés farmear informando qué propiedades captaste y cuáles vendiste para asegurarte que todos te conozcan. Para que esto realmente sirva, contratá un diseñador gráfico que pueda armar un template en alta calidad para causar una buena primera impresión en el vecindario

Como mencionamos antes, es conveniente que empieces tu farming geográfico en una zona donde ya tengas una propiedad en venta o que hayas vendido. En estos casos vas a poder enviarle a las personas del barrio no solamente una carta de presentación, sino una demostración de cómo trabajas. Los folletos “just listed” y “sold” te servirán para esto.

  • Just listed: este término hace referencia a una propiedad recién captada. Con la excusa de buscar posibles compradores, vas a armar un folleto con fotos y el plano de la propiedad, una breve descripción utilizando herramientas de copywriting inmobiliario y el precio, anunciando que está en venta. Vas a enviar esta ficha a los vecinos en un rango de dos cuadras a la redonda, junto a tu carta de presentación: no solo estás publicitando la propiedad, estás publicitándote a vos.

  • Sold: con el permiso del dueño, una vez que esté vendida la propiedad podés enviar una carta a esas mismas personas anunciando que ya se escrituró el inmueble. En este folleto vas a incluir cuántos tiempo tardaste en venderla, cómo fue la negociación y, nuevamente, tu información de contacto.

Este método es de los más eficaces para captar nuevas propiedades en una zona geográfica específica, ya que les permite conocer a los posibles clientes cuál es tu forma de trabajar y cómo vendiste una propiedad comparable con la suya, algo clave para la tasación y venta de inmuebles. Con estos folletos les estás entregando una propuesta de valor con el objetivo de que te contacten para que puedas captar nuevas propiedades en ese lugar.

Farming geográfico inmobiliario a través de internet

Para farmear localidades en específico podes utilizar herramientas del marketing inmobiliario que te van a permitir captar propiedades a través de anuncios. Acá te acercamos las mejores formas de publicitar en internet para que tu negocio inmobiliario crezca exponencialmente.

Facebook e Instagram Ads para farming geográfico

Estas dos plataformas de la empresa META están entre las mejores redes sociales para el mercado inmobiliario. Crear anuncios en ellas te permitirá llegar a una mayor cantidad de personas, dependiendo del dinero que quieras invertir. La función de publicidad en estos sitios te permite especificar a quiénes querés que llegue el anuncio.

Al crear un anuncio, podés elegir entre dos herramientas para hacerlo de forma más especializada: utilizar un filtro geográfico o crear una audiencia look-a-like

La primera se basa en centrar la publicación en una localidad y determinar el rango de kilómetros a la redonda que querés que llegue: el límite lo ponés vos. Además, podés sumarle un filtro de edad que segmente el público en una edad productiva, de 35 a 60 años, que esté en condiciones de comprar o vender una propiedad.

En cuanto a la audiencia look-a-like, en castellano similar, su función es crear una audiencia parecida a tus clientes para asegurarse que tu anuncio llegue a perfiles que puedan interesarse en tu negocio. La asociación entre las personas las hace META, guiándose por los intereses en común de sus usuarios.

Para este tipo de audiencias vas a necesitar una base de contactos de tus clientes y tener ordenados sus datos personales tales como nombre, número de teléfono y mail de contacto en un archivo Excel. Al momento de crear un anuncio, o desde la sección de “Públicos” en Facebook Business, podés seleccionar “crear público similar” y, a través de la carga de los datos que tenés recolectados sobre tus clientes, META se encargará de direccionar tu publicidad a perfiles similares.

Aunque no elijas este tipo de anuncios, te aconsejamos que ordenes tu base de contactos y la tengas siempre a mano ya que es muy útil para llevar adelante diferentes estrategias de marketing digital. 

Mailing para farming geográfico

El mailing implica publicitar a través de correo electrónico. Es útil para enviar emails masivamente, sobre todo para campañas publicitarias dirigidas a un público en específico. El objetivo es hacerle llegar al lector información importante o que compre un artículo. Vas a enviarles información sobre tu actividad como corredor inmobiliario: qué propiedades captaste, cuántas vendiste el último mes y otra información que genere un buen impacto.

La estrategia que recomendamos desde deinmobiliarios es que envíes publicidad continuamente, dos o tres veces por semana. Si tenés material para compartir con esa periodicidad es porque te está yendo bien, y eso es lo que necesitan pensar tus clientes para seguir recomendando tus servicios

Si te estás preguntando qué material podés enviar, además de las fichas de propiedades captadas o información sobre cuál fue tu última venta, te aconsejamos que incluyas artículos sobre el mercado inmobiliario de la zona en la que estás realizando farming geográfico. También sirven encuestas sobre el barrio e incluso invitaciones a actividades locales que les puedan interesar y que demuestren tu conocimiento sobre el lugar.

Estas estrategias te harán llegar a más personas para poder captar nuevas propiedades en la localidad que querés posicionarte, pero además te acercamos otras actividades que podés realizar como corredor inmobiliario para darte a conocer en un lugar nuevo y ser el profesional inmobiliario de referencia para la localidad.

4 ideas concretas para hacer un farming geográfico inmobiliario

1. Ser activo en los grupos online de la comunidad: te va a servir para aprender sobre las costumbres, puntos de interés y actividades culturales del barrio. Es importante que conozcas varios aspectos de la localidad para poder entablar una conversación real con tus posibles clientes, y que en un intercambio puedan darse cuenta que conocés la zona.

2. Publicitar en medios locales: tené identificados los medios locales, físicos o digitales, donde publicitar tus servicios como corredor inmobiliario. La llegada de estos anuncios será directa hacia las personas del barrio, por lo que es útil aún cuando pienses que pueden no tener un gran alcance. Para hacer un farming geográfico inmobiliario es más importante que el anuncio llegue a cien personas de tu localidad que a 300 personas por fuera de tu zona de interés.

3. Ser voluntario para escribir sobre el rubro inmobiliario en los medios barriales: de esta forma podés darte a conocer en la localidad, además de contarles tus servicios vas a estar brindando contenido de valor ya que vas a explicar los procesos de compra-venta de un inmueble. Al leerlo las personas no solo estarán aprendiendo del rubro, sino que se sentirán en confianza con vos por ser quien les está acercando esta información.

4. Dar charlas gratuitas para los vecinos del barrio sobre “cómo vender tu casa”: poder explicarle a los propietarios cuáles son las opciones para la venta de su hogar, qué es una pre tasación o un boleto de compra venta, te hará quedar bien con ellos. Brindales información útil a la vez que te posicionas como un corredor inmobiliario de referencia para el barrio y llegas a personas interesadas en vender su propiedad. Te aconsejamos que pidas una devolución al finalizar la charla y preguntes si alguien tiene una consulta, para demostrar interés real en los posibles clientes y que salgan de ahí convencidos de que sos el líder inmobiliario de la zona.


Podés combinar las herramientas de este artículo de la forma que creas más conveniente para captar nuevas propiedades en la zona que estás haciendo farming geográfico inmobiliario. Podría ser una charla informativa junto a anuncios personalizados en redes sociales, o apalancarte con el modelo just listed y el voluntariado en medios locales, que podés añadir también a tu mailing. De esta manera vas a llegar a toda la población y ser reconocido en el área como un corredor inmobiliario de confianza. 

Si te gustó este contenido, seguinos en Instagram que tenemos muchos datos para compartirte. También podés escribirnos por privado si tenes ganas de que hablemos sobre algún tema en específico. ¡Y si querés sumarte a nuestra red entrá acá y comenzá a protagonizar el futuro inmobiliario!

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!