HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo comprar tu primera propiedad?

10/2/23
CAPTACIÓN

Para comprar tu primera propiedad tenés que atravesar un proceso de tres fases: en primer lugar, definí tu presupuesto, esto incluye cuánto podés o estás dispuesto a pagar y de qué modo vas a llegar a ahorrar ese monto. En segundo lugar, planteá tu objetivo y establecé qué características querés que tenga el inmueble que deseas. Por último, ideá un plan de compra, donde debes proyectar cómo y cuándo vas a realizar la operación.

El primer paso suele ser el que presenta más complicaciones dado que en la actualidad resulta difícil tener una capacidad de ahorro suficiente para afrontar la compra de un inmueble. Para encararlo te recomendamos adoptar una mirada a largo plazo que tenga en cuenta la acumulación de capital y la inversión de activos financieros, con los cuales podés conseguir, en el plazo de unos años, alcanzar la compra de tu primera propiedad.

A la hora de definir cómo será tu casa o departamento ideal debés tener en cuenta varios puntos. Ellos incluyen dónde querés vivir, qué características querés que tenga tu hogar (cantidad de ambientes, calidad del edificio, tamaño, etc.) y cuál es el precio que podés llegar a pagar. Esta etapa suele generar el entusiasmo necesario para afrontar tu plan de ahorro, pero recordá que también debés tener en cuenta tus limitaciones, para que no termines buscando propiedades que no puedas costear.

El proceso para comprar tu primera casa termina cuando concretas tu plan. En él definirás qué bien raíz vas a adquirir y cómo lo vas a pagar en concreto. En esta etapa podés utilizar recursos como préstamos o créditos hipotecarios que pueden volver realizable una transacción aparentemente imposible. Seguí leyendo si querés descubrir cómo podés llegar a comprar tu primera propiedad.

En esté artículo:

3 pasos para comprar tu primer inmueble
¿Cómo se compra una vivienda en Argentina?
4 consejos para encarar la compra de tu primera vivienda

3 pasos para comprar tu primer inmueble

Resulta complejo dar consejos para invertir en general porque cada situación es distinta y entran en juego las necesidades concretas de cada comprador, sus posibilidades financieras y factores vinculados al contexto. Además, viviendo en un país con una economía inestable y periodos de inflación muy alta, juntar el dinero necesario para adquirir un inmueble resulta complejo.

Para sortear estas dificultades, te proponemos un plan de 3 pasos enfocado en el largo plazo que te permitirá llegar a la compra de tu primera vivienda:

1. Mejorá tus ingresos: esta estrategia apunta a que aumentes tus ganancias un 5% por año. Es un objetivo que aspira a mucho, pero es posible si te manejas en el rubro de ventas, inversiones o gestión de empresas. No te frustres si en los primeros años de tu plan no llegas a la meta pautada, sino que enfócate en construir el camino para llegar a ella en el futuro.

En contextos inflacionarios puede ser complejo calcular si tu sueldo alcanzó ese 5% de aumento desaseado, dado que las cifras cambian constantemente. En esos casos recomendamos realizar el cálculo convirtiendo el monto a una moneda con un valor más estable como el dólar.

2. Ahorrá: una meta deseable para este punto es llegar a guardar el 25% de tus ingresos anuales en forma de ahorro. Esta cifra puede reducirse en momentos de emergencia o en caso de que realices una expansión económica realizando inversiones. De ser posible, es muy favorable aumentar la cifra a atesorar a un 30 o 35%.

3. Invertí: en este punto la idea es que pongas a circular el capital que vas acumulando con el ahorro. La idea es que con tus inversiones superes el retorno general del mercado, que suele estar alrededor del 6%, y que apuntes a conseguir un 10% neto después de impuestos e inflación. Es una meta muy ambiciosa pero puede motivarte a buscar las mejores oportunidades y estar atento a los movimientos del mercado.

Si no estás seguro cómo invertir tu dinero en el rubro inmobiliario no es necesario que utilices la totalidad de tus ahorros, podés empezar con pequeños movimientos de capital hasta que te sientas más confiado. Si te interesa el mundo de las inversiones pero no tenés mucho dinero te recomendamos este artículo para empezar a hacerlo con poca plata.

Lo que posibilita esta estrategia es que llegues a un aumento de tus ganancias, la única forma en la cual podrás alcanzar eventualmente la compra de tu primer inmueble.

¿Qué documentos legales se necesitan para comprar una vivienda en Argentina?

En el proceso de compra-venta de un inmueble en Argentina existen una serie de papeles que deberás completar y tener en orden. Algunos de ellos requieren de un escribano para legalizarlos, y para otros se recomienda la intermediación de un corredor inmobiliario, puesto que hay puntos a negociar entre la parte compradora y la vendedora.

Estos son los documentos que entran en juego para comprar una casa en Argentina: 

1. Reserva: es un documento que entrega el corredor inmobiliario al comprador y en el que quedará representada la oferta que el mismo realice por la compra del inmueble. A su vez, este documento funciona como un “recibí” de la suma de dinero entregada al corredor para hacer efectiva la reserva (pues una propiedad se reserva entregando un monto mínimo de dinero). Este documento no garantiza la venta de la propiedad, primero la propuesta debe ser aceptada o rechazada por el propietario, pero en el mientras tanto es una garantía de que ningún otro comprador podrá ofertar por la propiedad hasta que como comprador obtengas una respuesta por sí o por no. En caso de que el vendedor rechace la reserva, el dinero le será devuelto al comprador. Pero, si es el comprador quién se arrepiente, ese monto no le será retornado.

2. Refuerzo: un refuerzo inmobiliario es un documento opcional, que puede firmarse posteriormente a que se haya realizado una reserva. Generalmente se completa una vez que comprador y vendedor llegan a acuerdo con respecto al precio de venta, la forma de pago y el lugar de escrituración. Este documento compromete más a ambas partes y asegura que la transacción vaya a realizarse. Requiere una suma de dinero (a acordar) por parte del comprador. En caso de que la parte compradora se baje de la operación, ese monto se le otorga al vendedor como compensación y, si por el contrario, quién se arrepiente es el propietario, la parte oferente es quién recibe la suma. En cualquiera de los dos casos, la parte arrepentida deberá abonar los honorarios inmobiliarios.

3. Boleto de compra-venta: también es opcional y es el documento por el cual comprador y vendedor se comprometen a escriturar. El primero debe entregar en la firma un porcentaje del valor total del inmueble y las partes no pueden arrepentirse y quedan definitivamente obligadas a cumplir con la transmisión de dominio del inmueble por un lado y el pago del saldo de precio por el otro.

4. Escritura de la propiedad: también conocida como escritura traslativa de dominio, es el documento que documenta el traspaso de la propiedad de una persona a otra. Es un acto público y requiere la presencia de un escribano y conforma el último paso de una venta inmobiliaria. Una vez que tengas en tus manos la escritura ya serás dueño de tu nuevo hogar. En Argentina, por lo general, es la parte compradora quien suele abonar los costos de escrituración. Una vez que cuentes con la escritura solo te restará inscribirla en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia donde se encuentre.


En este tipo de transacciones entrarán en juego otros papeles tales como el informe de dominio, el Informe de inhibición, las constancias de pago de impuestos y servicios, y el certificado ITI o de ganancias, pero son documentos que necesita presentar la parte vendedora, de modo que no debés preocuparte por ellos.

Te recomendamos que durante el proceso te asesores por un corredor inmobiliario que sabrá indicarte todos los pasos a seguir y qué certificaciones necesitarás.

4 consejos para encarar la compra de tu primera vivienda

Ahora que ya sabes los pasos que debés atravesar para llegar a la compra de un inmueble, una estrategia de ahorro en 3 partes y que documentos están involucrados en la transacción, queremos cerrar este recorrido con 4 consejos que te serán de mucha ayuda para cumplir tu objetivo:

1. Esperá el momento indicado: si te centras solo en tu situación actual puede ser que llegues a pensar que nunca vas a poder afrontar la compra de tu primera vivienda. Tené paciencia y esperá a que los tiempos sean propicios. En Argentina durante los momentos de inflación alta, los créditos hipotecarios desaparecen, dado que resulta imposible establecer cuotas que igualen la devaluación de la moneda. Pero estos tiempos nunca duran para siempre. Espera a que la inflación baje y los créditos vuelvan. El objetivo es aguardar a que lleguen estos instrumentos con tasas menores a la inflación, de modo que resulte realmente sencillo devolverlos. 

2. Empezá con inversiones pequeñas: tal vez cuando llegue el momento en que puedas hacer tu primera compra, no te alcance para adquirir la propiedad que soñaste. Si vas a ir por el camino de las inversiones, no te encapriches esperando a que te alcance para la casa perfecta. ¡Comprá la que esté a tu alcance! Luego, volvé a repetir los pasos que te indicamos y de a poco vas a alcanzar inversiones de mayor valor.

3. Diversificá tu fuente de ingresos para aumentar tu ahorro: si tu sueldo proviene enteramente de una sola fuente, por ejemplo en el caso de ser empleado en situación de dependencia, puede resultar difícil llegar a tus metas de ahorro o aumentarlo sustancialmente. Buscá adquirir ganancias desde distintas fuentes para que sea más fácil incrementarlas, por ejemplo con un trabajo principal por un lado, inversiones por otro y además pequeños trabajos puntuales relacionados a tu área profesional.

4. Aprendé a negociar: la forma de que llegues a precios que te sean beneficiosos o inversiones más rentables es que aprendas a negociar. Podés hacerlo manteniendote al tanto de los movimientos del mercado inmobiliario, conociendo cómo funcionan los valores de los bienes raíces o recurriendo a la asesoría de un corredor inmobiliario profesional.

Si te interesa comprar un departamento específicamente, te recomendamos esté artículo donde encontrarás toda la información detallada y consejos concretos para una transacción de esas características. 

Esperamos que esta guía te sirva para proyectar la compra de tu primera casa. Recordá dejarnos tu comentario si tenés dudas o querés que tratemos algún tema en particular. 

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios