HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cuántas propiedades debe tener mi cartera inmobiliaria?

En el mercado existen diferentes opiniones sobre el número ideal de propiedades que deberías tener en tu cartera. Algunos recomiendan más de 20 por vendedor, sin embargo desde de deinmobiliarios consideramos que lo mejor es tener una cartera pequeña (entre 5 y 10) donde los inmuebles vayan rotando.

En este artículo, te ayudaremos a armar tu cartera de propiedades estratégicamente para que no tengas que dedicar mucho trabajo y tiempo a inmuebles que al final del día no se venderán. 

Si lo que buscas es crecer en el rubro y tener un buen catálogo de casas, departamentos u otro tipo de inmuebles, te sugerimos 3 formas distintas para lograrlo.

En este artículo:
La cartera inmobiliaria ideal
5 Consejos para construir una cartera de propiedades
¿Cómo tener una buena cartera?
3 recomendaciones para tener más propiedades en tu cartera

La cartera inmobiliaria ideal

Como comentamos al principio, en deinmobiliarios consideramos que si trabajas en forma independiente o con un equipo chico, tener una cartera pequeña donde roten las propiedades es lo ideal. Al brindar un buen servicio y cumplir con las expectativas de los clientes, conseguirás que tus propiedades se vendan rápido, que tus clientes te refieran y así captar nuevos inmuebles.

Nosotros recomendamos mantener una cantidad de entre 5 y 10 propiedades en cartera por cada corredor. Lo ideal es comenzar con el número más bajo y al adquirir más experiencia y tener afilados los procesos, incorporar más propiedades hasta llegar a 10 que es el número ideal.

¡Pero ojo! Tener pocos inmuebles no significa que seas un mal vendedor, porque lo importante no es la cantidad, sino que realmente logres captar propiedades de calidad, tasar correctamente y vender en poco tiempo

Supongamos que un corredor tiene constantemente 2 propiedades en cartera. Pero todos los meses logra 2 tasaciones, capta 2 propiedades y vende 2 propiedades. De esta manera, siempre va a contar con 2 inmuebles porque se van renovando continuamente. Haciendo este análisis, concretar 2 operaciones por mes es una alta tasa de venta. Por eso, te aconsejamos tener en promedio 8 propiedades y ofrecer el mejor servicio a cada cliente. 

Si trabajás solo e incorporás más propiedades de las que podés gestionar, te va a costar mucho dedicarle el tiempo suficiente y tener una actitud proactiva hacia cada inmueble. En tal caso, si no tenés mucha experiencia o quién delegar cierta parte del trabajo, se te dificultará vender la propiedad, no cumplirás con las expectativas de tu cliente y perderás la oportunidad de ser referido por esa persona. 

5 Consejos para construir una cartera de propiedades

Ya sea que recién estás comenzando o que lleves tiempo en el rubro, si querés construir una buena cartera de clientes aplicá las siguientes recomendaciones para captar las mejores propiedades:

1. Establecé redes de contactos: utilizá las relaciones personales y profesionales que tengas, tus amigos, vecinos, compañeros de trabajo, familia, etc. para contactarte con ellos y hacerles saber de tu trabajo. ¡Es la forma más fácil de crecer orgánicamente en el rubro! Para profundizar más sobre este tema te invitamos a leer nuestro artículo: “Networking inmobiliario”.

2. Creá una presencia online sólida: asegurate de tener un página web profesional y actualizada. También sé activo en las redes sociales para promocionar tus propiedades, tu trabajo y conectarte con potenciales clientes.

3. Diseñá una estrategia de publicidad: usá los medios digitales como anuncios en redes sociales y Google Ads para atraer a posibles vendedores de propiedades. 

4. Creá una planificación activa de mailing: enviá correos electrónicos a propietarios de inmuebles en áreas específicas para aportar valor, ganarte su confianza y ofrecerles tus servicios.

5. Construí una red de inmobiliarios: trabajá con otros profesionales del rubro para apoyarte y aprender de ellos. También podrás acceder a una mayor red de contactos. Si te interesa sumarte a la de deinmobiliarios entrá acá que te contamos cómo hacer.

¿Cómo tener una buena cartera?

Más que enfocarse en la cantidad, lo importante es utilizar un buen criterio para la selección de las propiedades que van a conformar tu cartera. Hay que ser estratégico. Hay inmuebles que se muestran poco pero se venden rápido, como también existen casas que por un sobreprecio o falta de demanda están años publicadas. En ese caso es mejor no captarlas o hacerlo a un precio competitivo. 

Por eso también es importante saber cuándo devolver una propiedad. Si un cliente tiene una casa que, ante nuevos precios en el mercado, quedó con un valor desactualizado y no quiere ajustar su valor, por más que ya hayas invertido horas de trabajo y dinero, será mejor concluir el vínculo laboral y remover la propiedad de tu cartera. 

En caso que consideres más estratégico rechazar una propiedad será de utilidad explicarle a su dueño los motivos. De ese modo podrás sostener el vínculo y cuando esté dispuesto a realizar reformas para aumentar el valor de la propiedad o a bajar el precio, te volverá a llamar y no habrás perdido a tu cliente.

Para poder ser criteriosos con las propiedades que captamos es importante que el proceso de tasación sea meticuloso, serio y con precios reales. Si tenés dudas acerca de este tema te invitamos a leer nuestro artículo: “¿Cómo tasar?”. De ese modo no se te escapará ningún detalle y captarás las casas, departamentos y/u oficinas que realmente puedas vender.

3 recomendaciones para tener más propiedades en tu cartera

Ahora que ya sabés cuál es el número ideal de propiedades para tu cartera, llegó el momento de compartirte algunas recomendaciones que te servirán para ampliarla si es que aún no llegaste a la cantidad recomendada o incluso, si ya manejas a la perfección tu catálogo y querés desafiarte con algunas incorporaciones más:

1. Ajustar el estándar de calidad de tus servicios. Supongamos que cuando llevas a cabo el feedback semanal con tus clientes (los viernes), te lleva media hora por cada uno. Grabás un video en vertical contando los reportes y registros de los últimos 7 días para cada uno de los propietarios. Si tenés 8 propiedades, esta tarea te consume 4 horas. Si quisieras duplicar la cantidad de inmuebles en tu cartera, podés trabajar el doble de tiempo o bajar el estándar semanal para hacer un video cada 15 días en lugar de una vez por semana. Estas son decisiones personales que se basan en tu tiempo, capacidad de trabajo y el tipo de servicio que buscás brindar para tus clientes. Es hacer limitaciones en cada parte del proceso. Porque si hacés esto, tu atención no será tan personalizada como antes

2. Captar propiedades sin mucho movimiento. Si te decidís a captar un inmueble que no se vende con rapidez te recomendamos estudiar la potencialidad de la propiedad, y saber quiénes son sus posibles compradores para poder diseñar una estrategia que les resulte atractiva y convencerlos con un buen speech de ventas. Por ejemplo, imagianá que te surge la posibilidad de captar una casa antigua de toda una manzana, cuyo valor de venta es muy alto en relación al mercado porque es “diferente”. Si en tu cartera tenés 10 con mucho movimiento, es decir recibís consultas y son muy visitadas, etc., podés sumarla. Si realizás un estudio de mercado exhaustivo y entendés las necesidades y deseos del público específico para esa propiedad, podrás implementar una estrategia de venta adecuada. Además, podés promocionar el inmueble y ofrecer beneficios para lograr resultados más rápido. 

3. Delegar tareas. Si deseas tener más propiedades te recomendamos que alguien te asista. Para crecer es importante saber delegar y la clave está en que esas personas sean más talentosas que vos en las tareas asignadas. También es importante tener presente que les llevará tiempo resolver el trabajo tal cual vos lo harías pero, si lo lográs capacitarlos de buena manera y motivarlos, tendrás un equipo cada vez más grande. Contratar a alguien para que responda las consultas de los clientes es una buena idea incluso, esa persona puede ser mejor que vos en ciertas tareas como por ejemplo: la precalificación de clientes. También podés automatizar algunas tareas, te recomendamos este artículo en el que te contamos cuáles pueden ser. 


Finalmente, te recomendamos evaluar bien si es conveniente sumar más propiedades a tu cartera. El tiempo que te lleve gestionar cada inmueble depende de tu capacidad de trabajo: si estás comenzando y aún no tenés agilidad para sortear las tareas cotidianas, tal vez es más conveniente  ganar algo de experiencia antes de sumar nuevas propiedades. 


En resumen, si trabajás solo es preferible tener una pequeña cartera con una alta rotación de propiedades. Además, recomendamos trabajar fuertemente en desarrollar un criterio estratégico para seleccionar los inmuebles que van a ser parte de la misma. En caso que busques crecer en el rubro, lo ideal es que comiences a contratar personas para delegar ciertas tareas y así poder captar más propiedades y enfocarte en lo que sos bueno. 

¡Si te interesó el artículo, nos ayudarías mucho compartíendoselo a tus colegas! También podés suscribirte a nuestro newsletter y recibir todas las novedades, tendencias y estrategias de prospección y ventas. ¿Te quedaron dudas? ¡Escribinos por whatsapp!

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios