HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

Técnicas de venta inmobiliaria usando automatizaciones

Usar softwares de automatización en el rubro inmobiliario nos permite ejecutar distintas tareas de manera más rápida y sencilla, como el envío de correos electrónicos masivos o el armado de bases de datos segmentadas, lo que mejora nuestro rendimiento y productividad. Además, nos ayuda a potenciar el vínculo con los clientes maximizando a la vez las probabilidades de lograr una venta.

En un sector en gran crecimiento como este es muy importante estar al día con las últimas novedades y aprender e incorporar todos los recursos a nuestro alcance para lograr ser más competitivos. En este caso, la automatización es ideal para tus estrategias de marketing y de comunicación con clientes o potenciales compradores, ya sea en una etapa de contacto inicial como en la posventa.

Si creés que no estás aprovechando por completo las ventajas de la tecnología en tu negocio o que podés mejorar tu rendimiento, acá te vamos a contar qué es la automatización y cómo podés implementarla para potenciar tu comunicación con los clientes y alcanzar el éxito en este mercado.

En este artículo:

¿Qué es la automatización?
¿Para qué sirve la automatización en el sector inmobiliario?
El uso de la automatización para atraer clientes
Ventajas de la automatización

¿Qué es la automatización?

La automatización es una técnica que sirve para realizar varias partes de tu trabajo de una forma rápida y sencilla sin demasiada intervención humana ya que aprovecha las ventajas de la tecnología, por lo que es ideal para las tareas que son más repetitivas y monótonas y que te consumen mucho tiempo.

Las grandes empresas, no importa el rubro al que pertenezcan, han incorporado la automatización en sus procesos ya que al hacerlo es posible gestionar y llevar adelante distintos trabajos y acciones en muy poco tiempo, ahorrando dinero, recursos humanos y generando a la vez mayores ganancias ya que las personas pueden dedicar sus horas a otras tareas.

Un ejemplo sencillo, son las respuestas automáticas de Whatsapp que te permiten responder inmediatamente a quienes se contactan con vos ya sea dando opciones para delimitar mejor la consulta y mejorar el tiempo de respuesta como para que la otra persona sepa que en la mayor brevedad posible alguien va a comunicarse para conversar sobre sus dudas o preguntas. De esta manera no es necesario que el vendedor esté constantemente atento a los mensajes, pero dejás al cliente tranquilo de que del otro lado hay alguien y que pronto va a ser atendido.

A la vez, podés automatizar tus bases de contactos para enviar correos electrónicos con novedades de forma sistemática sin que eso signifique ocupar un gran porcentaje de tu tiempo. De esto vamos a hablar a continuación.

¿Para qué sirve la automatización en el sector inmobiliario?

Uno de los usos más relevantes de la automatización en tus procesos de marketing inmobiliario tiene que ver con tu vínculo con los clientes, ya que la automatización te permite centralizar todas tus bases de contactos sin importar su origen, es decir, todas las consultas que entran en tu negocio a través de distintos medios que pueden ser un formulario web, contacto por Whatsapp o un correo eléctronico. 

Este recurso además te permite ver fácilmente por qué vía llegó cada consulta para que así puedas reforzar o cambiar de ser necesario tu estrategia, mejorando tu página web por ejemplo en el caso de que veas que no tiene muchas visitas, mejorando tus avisos o enfocándote más en tus comunicaciones a través de Whatsapp.

Es importante tener en cuenta que la base de contactos es el principal activo de una empresa y por eso es fundamental que esté bien organizada para que así puedas comunicarte con todas las personas ya sean clientes o potenciales compradores, de una forma sencilla y eficaz. A la vez, la automatización te permite responder las consultas rápidamente, algo que es importante para generar confianza en las personas y que vean en vos a un profesional serio y responsable. 

Usar este recurso reduce costos y disminuye el tiempo que lleva responder consultas o enviar correos de marketing con información importante de difusión.

Finalmente, algo de suma importancia es que la automatización te da la posibilidad de generar métricas que son de gran utilidad para entender mejor cuál es tu fuerte y cuál es tu punto débil. Más allá de lo que puedas suponer o ver en el desarrollo de tu empresa, las métricas y los datos certeros te van a servir para detectar los problemas y repensar tu estrategia inmobiliaria.

De esta manera podrás transformar algunos aspectos de la comunicación de tu negocio para reducir el volumen de consultas y tener más tiempo para concentrarte en cerrar ventas. Incluso, podés definir cuáles son las preguntas más frecuentes y usarlas para crear contenido para tus redes sociales.

El uso de la automatización para atraer clientes

Los procesos de automatización te permiten generar acciones proactivas que tengan como objetivo mejorar tu servicio de atención al cliente y tu posición dentro del sector inmobiliario. A diferencia de las acciones reactivas, que suelen ser más pasivas ya que simplemente se limitan a responder a una consulta o un acercamiento por parte de un potencial comprador, las proactivas son las que marcan la diferencia y te posicionan en un lugar más activo con respecto a tu negocio.

Las acciones proactivas pueden ser, por ejemplo, enviar a tus bases de contactos correos electrónicos con novedades del sector o informes con datos actualizados del rubro inmobiliario cuando sea pertinente, como la baja de los precios de compra para aquellas personas interesadas en invertir, la cantidad de escrituras de compra-venta que hubo en el mes, etc. Además, otra acción proactiva es hacer seguimiento a consultas que te hayan llegado y de las que luego no obtuviste más respuestas.

Al hablar de correos electrónicos, la automatización te permite generar etiquetas, lo que hace más sencilla la segmentación de un público específico que se haya mostrado interesado en algún tema o cuestión en particular. Esto hace que sientan que es una comunicación más personalizada y te tengan en cuenta a la hora de avanzar en la compra de una vivienda o al pensar en invertir.

Algunos correos electrónicos como Gmail también te permiten realizar el seguimiento de estos e-mails al activar recordatorios o pedirle al sistema que te vuelva a mostrar determinado mensaje al cabo de algunos días o meses. Te recomendamos hacerlo en los casos en los que hubo alguna consulta que fue respondida por tu parte pero que luego de unos días el potencial cliente no volvió a comunicarse; o en las situaciones en la que pediste algún dato para poder personalizar tu trabajo ya que podés programar un recordatorio que te va a permitir brindar un mejor servicio y demostrarle a la persona que realmente querés ayudarla.

Otro ejemplo de una acción proactiva es lo que llamamos seguimiento push, es decir que a las 48 horas o pasado el tiempo que vos creas conveniente desde el último contacto se envía un correo de forma automática para ver si la persona tiene alguna duda que puedas responder. Este tipo de seguimiento sirve mucho cuando la falta de respuesta no es por ausencia de interés y al ver un nuevo mensaje de tu parte puede suceder que la persona vuelva a contactarse o quiera avanzar con el tema.

Por otro lado está lo que ya mencionamos antes que tiene que ver con generar contenido específico para tus clientes actuales o futuros. Este seguimiento se basa en enviar correos con invitaciones a jornadas sobre temáticas que puedan resultar interesantes, con videos informativos, novedades de tu negocio o del sector. Sin ser invasivo ni cansar a la persona, de esta forma seguís manteniendo un vínculo y estando presente.

Hay otro tipo de seguimiento que llamamos inteligente que consiste en llevar un registro de las acciones de los clientes para poder actuar en consecuencia. Así, si le mandás una propuesta a alguien que consultó por un presupuesto, por ejemplo, el sistema de automatización te permite ver cuándo esa persona abrió el documento, la cantidad de veces que lo hizo y el tiempo que transcurrió, lo que te sirve para volver a comunicarte reforzando el contacto y mostrando que estás pendiente. 

Finalmente, este recurso es útil también ya que te avisa las veces que una persona abrió un correo que enviaste o si lo está compartiendo, lo que te ayuda a pensar nuevas estrategias en base a su interés en el tema.

Ventajas de la automatización

Uno de los beneficios que te da aplicar la automatización en tu negocio inmobiliario es que te permite ejecutar tareas de forma innovadora, rápida, con mayor fiabilidad y menor margen de error, lo que a la vez hace que se genere una mayor productividad.

Es claro que no se busca reemplazar la intervención humana ya que la automatización funciona al 100% de su capacidad cuando es personalizada y bien pensada por las personas que mejor conocen el negocio. Sin embargo, sí te libera de tareas pesadas como las comunicaciones por Whatsapp o la carga de información en bases de datos.

Con todo lo ya mencionado es posible ver que usar softwares de automatización en el rubro inmobiliario te ayuda a ordenar y organizar mejor tus bases de contactos, potenciando la probabilidad de ventas y seguimiento de tus clientes. Hay que tener en cuenta también que esto va a ser más fructífero si hay una buena idea de proceso definida en base a las características de tu negocio, como puede ser detectar los plazos de los periodos de decisión de compra para planificar las comunicaciones y acciones que vas a hacer durante ese tiempo.

Si te interesa conocer más sobre esta temática o sobre otros tips para potenciar tu negocio inmobiliario, podés suscribirte a nuestro newsletter, leer los otros artículos de nuestro blog que cuentan con información variada y de gran valor, o contactarte con nosotros a través de nuestro Whatsapp.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios