HOME
Propiedades
Corredores
Blog
Quiero Sumarme

¿Cómo captar clientes inmobiliarios haciendo Farming Demográfico?

18/10/22
PROSPECCIÓN

El farming demográfico es un método de prospección de clientes y captación de propiedades que consiste en convertirte en el corredor inmobiliario de referencia para un grupo de personas que comparten afinidades, ya sea una profesión, actividad o lugar cotidiano. Puede ser un Colegio Profesional, como el Colegio de Abogados, un centro de jubilados o colegios primarios y secundarios, entre cientos de otros sitios. 

De esta forma podés aprovechar tus actividades personales, tales como asistir a clases de idioma o a un gimnasio, para captar nuevos clientes. Lo más importante del farming demográfico es que todos a tu alrededor deben saber que sos un corredor inmobiliario exitoso, que trabaja de forma responsable y al que pueden consultarle sobre cualquier cuestión del negocio de bienes raíces ya que vas a responderles atentamente. 

A continuación te traemos más información sobre qué es el farming demográfico, cómo podés prospectar clientes y propiedades en distintos lugares y algunas actividades que te serán útiles para cumplir con tu objetivo.

En este artículo

¿Qué es el farming demográfico?

Lugares para hacer farming demográfico y cómo aprovecharlos

3 ideas concretas de farming para aplicar en tu círculo social

Tips para generar una buena impresión 

¿Qué es el farming demográfico?

Es un método de prospección que te permite captar clientes en cualquier lugar al que asistas frecuentemente. Es similar al farming geográfico, sobre todo porque estas personas probablemente compartan barrios o zonas de influencia si trabajan en el mismo lugar o asisten a las mismas clases, pero hace foco en las similitudes demográficas de los posibles clientes: edad, profesión, estado civil, la clase social y sus costumbres culturales.

Según tu necesidad de captación de clientes o de propiedades podés elegir a qué lugar ir a farmear: un centro de jubilados es probable que tenga personas que quieran vender sus casas o adquirir un lugar más pequeño para vivir cómodamente; mientras que, si tenés hijos, en el establecimiento educativo al que asistan vas a encontrar padres que necesiten un departamento más grande o un terreno donde construir, entre otras opciones según el lugar al que te dirijas.

Este método viene del real estate norteamericano y es uno de los más sencillos para empezar a prospectar, ya que te permite aprovechar a tu círculo de influencia y verlo como un lugar de negocios. Además, vas a ampliar tu base de contactos dándole a conocer tu profesión a aquellas personas con las que te relacionas.

El farming demográfico te va a permitir crecer en el negocio inmobiliario ya que las personas del grupo en el que elijas farmear van a conocerte personalmente, en una faceta por fuera de la profesional. Esto te servirá para crear confianza con ellos y no solo que te referencien como un líder inmobiliario, sino que también te recomienden a sus conocidos, algo que vale mucho en el mercado.

Lugares para hacer farming demográfico y cómo aprovecharlos

Esta estrategia de prospección te va a permitir posicionarte como corredor inmobiliario dentro de un perfil social determinado. No vas a poder hacer farming demográfico en una plaza: tenés que dirigirte a un lugar concreto, donde ya estés inmerso o puedas unirte, que conozcas y/o que te interese para que puedas generar un impacto real dentro de esa comunidad. Aprovechá los lugares que ya frecuentes o actividades que te gustarían realizar. 

Podés encontrar un nicho en lugares donde no habías pensado que podías vender, como en el club deportivo del que sos socio, o el gimnasio donde entrenas, o teniendo una charla de negocios en inglés si te interesan los cursos de idiomas. Si lográs ser el corredor de referencia de ese segmento, vas a tener una estrategia a largo plazo donde captar nuevos clientes constantemente, ya que nuevas personas se irán sumando y generarás confianza rápidamente porque ya sos parte de su círculo social. Y apalancarte en ese círculo, además, te traerá referidos.

Lugares donde hacer farming demográfico:

  • Colegios profesionales o cámaras empresariales. Este tipo de sitios segmentan a la población según su profesión, si tenés conocimientos previos de alguna carrera que hayas ejercido o conocés quién pueda insertarte en ellos, podrás generar una comunidad que crece exponencialmente. Además, tendrás personas de todo tipo de edad, por lo que podrás aprovechar tanto a vender propiedades como a captar nuevas, ya que habrá quienes busquen hacerlo.

  • Cursos de idiomas. Ya sea inglés, alemán, francés u otro, aprender un idioma siempre es bueno para tener una mejor inserción en el mercado laboral. Pensalo como una doble oportunidad: mejorar tus habilidades y encontrar un nuevo lugar para captar clientes.

  • Clubes. Puede ser de algún deporte en particular, de actividades como pintura o escritura literaria, incluso si vas a jugar al fútbol con conocidos. Podés pensar en el público que buscas y qué habilidades les gustaría fomentar: si querés captar clientes jóvenes para vender las propiedades de tu cartera, es probable que las clases de crossfit o baile te vengan bien. En cambio si buscás captar propiedades, es posible que tengas que buscar un target que atraiga a gente más grande, como puede ser aquagym, club de debate, ajedrez, entre otras opciones.

Es importante que analices a qué lugar te estás insertando. Prestar atención a la zona y a los precios de la actividad, si es arancelada, te permitirá saber el estrato social del que la mayoría es parte. Lo mismo sucede con las escuelas y centros de jubilados, el valor de las cuotas y la modalidad de asistencia te dará más información demográfica que las propias personas. 

Para sacarle provecho al farming demográfico, primero tenés que pensar qué tipo de cliente buscaría qué tipo de propiedad. Acá te acercamos un artículo sobre cómo matchear clientes y propiedades, para que sepas cómo acercarte a vender una casa a cualquier persona según sus necesidades.

3 ideas concretas de farming para aplicar en tu círculo social

Una vez que encuentres el grupo sobre el cual querés hacer farming demográfico, quizás te des cuenta que no alcanza con solo asistir a las clases o encuentros para consolidar una relación con tus compañeros. Es por eso que te acercamos algunas actividades para que sepas cómo acercarte a ellos. 

1. Generar contenido relacionado con la profesión y compartirlo con todos tus colegas. Según la profesión, la ubicación del club o el perfil de las  personas que asistan, podés brindar información de cómo invertir en real estate, cuánto está el metro cuadrado en esa localidad o sobre qué está pasando con el mercado inmobiliario en este momento.

2. Juntarte con personas influyentes dentro de la institución, conocer sus problemas y ofrecer ayuda de manera desinteresada. Como corredor inmobiliario, muchos de tus contactos y proveedores también pueden aportar a distintos empleos, por lo que es probable que seas de utilidad si alguien necesita un escribano de confianza, un arquitecto reconocido, alguien que pueda encarar la remodelación de una obra, entre otras cuestiones. Si te ofrecés a realizar el contacto, de forma desinteresada y sin cobrar por el mismo, vas a generar rápidamente una muy buena reputación dentro del club o lugar en el que estés.

3. Asistir a todos los eventos que realicen, tanto profesionales como personales. Ir a la cena de fin de año del Colegio de Abogados o al festejo de cumpleaños de cualquiera de tus compañeros tienen el mismo valor para vos, ya que lo que te interesa es poder afianzar tu relación con ellos. Siempre que puedas, pasá por los eventos a los que te invitan, y en caso de no poder asistir avisá con anticipación.

Todas estas actividades tienen que estar acompañadas de que tus colegas sepan que sos corredor inmobiliario y que trabajas muy bien en el mercado de bienes raíces, para que puedan referenciarte y dirigirse a vos en caso de querer adquirir o vender una propiedad. 

Tips para generar una buena impresión

Causar una buena primera impresión en las personas que conozcas te permitirá acercarte a ellas más rápidamente. Además de ser educado y cortés, tenés que tener en cuenta ciertas cuestiones sobre tu apariencia y tus modos de relacionarte para demostrar que sos un corredor inmobiliario responsable.

Recordá que vas a entrar a estos grupos para generar contactos, por lo que es clave que seas sociable y participes activamente de las conversaciones. Utilizá tus conocimientos en el sector y los intereses en común que tengas con ellos para generar confianza y podes hablar tanto sobre cosas cotidianas como de negocios de forma casual. Si solo hablás de tu profesión, será muy evidente que querés venderles propiedades y en vez de quedar bien, sucederá lo contrario.

Como profesional inmobiliario siempre tenés que estar bien vestido. No es que vas a ir al gimnasio de traje, pero sí que tu ropa sea de calidad, esté lavada y planchada. Tu pelo debe estar bien peinado y tu apariencia debe destacar por su prolijidad, cualquiera sea el entorno en el que estés.

Estos son solo algunas estrategias de marketing inmobiliario que te permitirán crecer haciendo farming demográfico. Recordá buscar un perfil de cliente que te sirva según qué tipo de propiedades tenés en tu cartera y sobre qué localidad soles trabajar. De esta forma, siempre tendrás sobre quienes apalancarte y generar referencialidad en el mercado inmobiliario.

Esperamos que esta publicación te sirva para conocer más sobre los métodos de prospección. En caso de que te hayas quedado con alguna duda, o estés buscando atención personalizada, no dudes en escribirnos al Whatsapp de deinmobiliarios. Y estate atento a nuestras publicaciones para seguir aprendiendo las mejores guías sobre el mercado inmobiliario.

ME QUIERO SUMAR A DEINMOBILIARIOS

¡Charlemos!

Comentarios